sábado, 28 de abril de 2007

Desafio de los educadores

Actualmente muchos educadores se muestran reacios al uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de sus cursos. Esto es comprensible en la medida que muchos/as nos hemos formado mediatizados por la pizarra y la tiza. Sin embargo, las generaciones actuales y del futuro están más familiarizadas con la computadora. Además les ha tocado vivir el mundo de la imagen, de lo visual de lo interactivo.
Dicha realidad es un gran reto para los educadores, no podemos seguir desfasados de los avances tecnológicos, no basta con saber cómputo, hay que integrarlo como eje transversal en el currículo y en el proceso educativo cotidiano de manera creativa e innovadora. Debemos apoyarnos en las bondades de los multimedia de las computadoras para llevar a cabo una pedagogía activa, fundamentada en la construcción del conocimiento, privilegiando el descubrimiento, el aprendizaje significativo y colaborativo.
Esto implica que tenemos que abandonar nuestro rol tradicional de enseñar e irnos involucrando en uno más estimulador y provocador del aprendizaje en los educandos.

228 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 228 de 228
"Herramientas para la docencia virtual" dijo...

Si creo que el aprendizaje ha cambiado como los tiempos y por ellos coincido con mis compañeros al ver que no se puede solo enseñar o aprender con la metodología de la tiza y la pizarra, que en estos tiempos si hace gran diferencia entre los que tienen las posibilidades de aprender con más medios y los cuales no cuentan y parece increíble con más medios, esto si hace una gran brecha, definitivamente...

Unknown dijo...

En síntesis:
El buen manejo de las nuevas tecnologías es una de las habilidades que caracterizan a los ciudadanos del siglo XXI, de ahí la importancia de que desde edades tempranas los niños y las niñas tengan la oportunidad de interactuar con la herramientas básicas de las Tecnologías de Información (TICs).
Asimismo, es importante que la integración curricular de las TICs sea un proceso en donde el currículum oriente el uso de las TICs y se estimule el aprender un contenido específico en un contexto multidisciplinario. Por ello, es fundamental tener claro que NO es integración curricular de las TICs colocar computadores dentro de la clase o llevar a los estudiantes al laboratorio de cómputo sin ningún propósito claro; por el contrario, cuando se lleva a cabo la integración curricular de las TICs, el propósito es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica y el aprender, en donde las tecnologías son simples herramientas que mediatizan en aprendizaje.
La apropiación de las TICs como herramientas de aprendizaje de nuestra sociedad implica introducir nuevas formas de interacción y produce representaciones cognitivas que son asimiladas y acomodadas e la estructura de cada estudiante.
El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza y aprendizaje. Él, con sus creencias y actitudes hacia los medios en general y hacia medios concretos, determinará las posibilidades que puedan desarrollarse en el contexto educativo.

Unknown dijo...

Coincido con el comentario de Vilma donde menciona que las tecnologías no son más que simples herramientas de aprendizaje y por ello como docentes no podemos limitarnos a pensar que cuando no tenemos los recursos estamos limitados a las clases magistrales, por el contrario, es necesario que innovemos y encontremos esos espacios en donde podamos utilizar las tecnologías como un apoyo.

Unknown dijo...

Coincido con el comentario de Irene donde relaciona las tecnologias y nuestro papel como futuros psicopedagogos, porque considero que tal vez no en todas las escuelas del país existe un excelente equipo de cómputo que nos permita proporcionarles a nuestros estudiantes todas las herramientas tecnológicas actuales; pero podemos brindar capacitaciones, talleres en escuelas y con ello ir rompiendo barreras como el miedo y la vergüenza ante las nuevas tecnologías y con ello permitir a los maestros descubrir las infinitas ventajas y posibilidades que nos brinda el uso de las tecnologías...Claro está que ese uso debe ir debidamente acompañado de un objetivo pedagógico...

Unknown dijo...

todo va tomando un cambio y como docentes debemos de cambiar o mejorar la metodología que utilizamos para la enseñanza ya que debemos ir acorde a los grandes cambios que se van dando en la sociedad.
los TIC"s nos brinda gran ayuda y se han convertido en un medio muy importante para la realización personal y da simplificacion a nuestras vidas. y la facilidad que brinda a los profesionales en nuestro caso para la educación y sus procesos, por lo que pienso, que para ser o acercarnos a ser un gran facilitador para nuestros estudiantes y formar seres integrales e independiendes debemos implemetnar las TIC"s en nuestras instituciones...

Unknown dijo...

coincido con Anette ya que la educación actual debe de ir cambiando y modernizando según las exigencias de la sociedad por lo que se debe de implementar las tecnologías y sus usos en los centros educativos.

Unknown dijo...

El texto nos remite a ver a la persona inmersa en la era de la información como un ser humano creador de información y conocimiento interactuando en la sociedad en donde se busca trascender el dato, conocer, comprender, aprender, crear.Nos permite visualizar una sociedad del aprendizaje para todos o sea que lleva al lector a ver mas allá y considerar el uso de la tecnología para reducir la brecha digital , pero a la vez ver esa tecnología con rostro humano comprometida con el aprendizaje a lo largo de la vida y con la construcción de una sociedad .
Me parece que lo expresado por Silvia en cuanto que con la inserción de las tecnologías, hemos logrado avanzar y mejorar en muchos ámbitos, debido a que han generado un cambio significativo tanto en el entorno personal como en el educativo, nos lleva efectivamente a considerar que la tecnología promueve la construcción de sujetos y sociedades que aprenden. En esa ruta, una educación en y para la sociedad de la información .
Coincido con lo expuesto por Vilma, quien dice que la nueva educación nos lleva a saber cómo y dónde adquirir la información y trabajar con ésta a nivel de selección, síntesis, análisis, aplicación y solución de problemas.
pues creo que con esto nos lleva a buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información y el conocimiento disponibles; a identificar, producir y difundir información, conocimientos y saberes, a participar activamente en sociedad transformando y superando la propia realidad, a su vez fuente y proceso de conocimiento y aprendizaje.
Como un aporte personal recibido con esta lectura indico que bajo este panorama me hago más consciente de que las directrices para la nueva educación se fundamentan en que el estudiante se adueñe en su propia práctica del derecho a la educación entendida fundamentalmente como derecho de todos y todas a aprender, a aprender a aprender, y a aprender a lo largo de toda la vida, aprovechando todas las herramientas y tecnologías disponibles, en el marco de una estrategia integral de comunicación y aprendizaje, pero que todo esto requiere de un ambiente centrado en el individuo y el buen uso de los medios tecnológicos de ahí la importancia de generar ese ambiente para promover aprendizajes significativos con actividades que estimulen el autoaprendizaje y la autoevaluación.

Unknown dijo...

El texto nos remite a ver a la persona inmersa en la era de la información como un ser humano creador de información y conocimiento interactuando en la sociedad en donde se busca trascender el dato, conocer, comprender, aprender, crear.Nos permite visualizar una sociedad del aprendizaje para todos o sea que lleva al lector a ver mas allá y considerar el uso de la tecnología para reducir la brecha digital , pero a la vez ver esa tecnología con rostro humano comprometida con el aprendizaje a lo largo de la vida y con la construcción de una sociedad .
Me parece que lo expresado por Silvia en cuanto que con la inserción de las tecnologías, hemos logrado avanzar y mejorar en muchos ámbitos, debido a que han generado un cambio significativo tanto en el entorno personal como en el educativo, nos lleva efectivamente a considerar que la tecnología promueve la construcción de sujetos y sociedades que aprenden. En esa ruta, una educación en y para la sociedad de la información .
Coincido con lo expuesto por Vilma, quien dice que la nueva educación nos lleva a saber cómo y dónde adquirir la información y trabajar con ésta a nivel de selección, síntesis, análisis, aplicación y solución de problemas.
pues creo que con esto nos lleva a buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información y el conocimiento disponibles; a identificar, producir y difundir información, conocimientos y saberes, a participar activamente en sociedad transformando y superando la propia realidad, a su vez fuente y proceso de conocimiento y aprendizaje.
Como un aporte personal recibido con esta lectura indico que bajo este panorama me hago más consciente de que las directrices para la nueva educación se fundamentan en que el estudiante se adueñe en su propia práctica del derecho a la educación entendida fundamentalmente como derecho de todos y todas a aprender, a aprender a aprender, y a aprender a lo largo de toda la vida, aprovechando todas las herramientas y tecnologías disponibles, en el marco de una estrategia integral de comunicación y aprendizaje, pero que todo esto requiere de un ambiente centrado en el individuo y el buen uso de los medios tecnológicos de ahí la importancia de generar ese ambiente para promover aprendizajes significativos con actividades que estimulen el autoaprendizaje y la autoevaluación.

Melania dijo...

Lectura de Alcazar.
El tema que aborda la lectura es de suma importancia en la actualidad, principalmente para los padres y maestros. Como bien lo dice el texto, hoy día el internet es de suma importancia para el desarrollo y la formación académica de los seres humanos y por lo tanto TODOS debemos estar actualizados en el manejo de las herramientas necesarias para lograr un aprovechamiento óptimo.
A la par de tan importante instrumento de crecimiento intelectual, cultural, de avance tecnológico, entre otros; me gustaría plantear un aspecto de la realidad que no se puede dejar de lado, ya que ha calado muy profundo en las sociedades, cualquiera que éstas sean. Hablo de las carencias en el contacto humano, las necesidades afectivas, sociales, de riesgo, de muchas otras situaciones y aspectos que se han visto afectados desde que se creó tan importante medio de información y “contacto social”.
Hoy en día los adultos pasan la mayor parte del tiempo lejos de su hogar, los niños y adolescentes pasan a cargo de personas que no conocen de tecnología ni se preocupan lo suficiente por lo que éstos están haciendo y viendo en sus máquinas, por lo que muchos muchachos están expuestos a información e imágenes que no están preparados para comprender y mucho menos asimilar en su vida. Si hablamos de las redes sociales nos encontramos con padres, hermanos, vecinos, y más que ayudan a sus hijos a “abrir” cuentas sociales que conllevan demasiados riesgos para cualquiera y mucho más para niños menores de los 18 años, ya que como bien se conoce existen personas con trastornos emocionales serios que aprovechan dichos medios para cometer delitos, como por ejemplo personas pederastas, asesinos, violadores, entre otros. Lo que digo suena fuerte pero no se aleja de la realidad.
Además de lo anterior también nos encontramos con que ahora la gente es muy poco sociable, ya no comparten con amigos y familiares, sólo lo hacen por medio de las computadoras lo que está creando grandes carencias afectivas, vacíos emocionales fuertes difíciles de manejar.
Como todo en la vida, nada es totalmente bueno ni totalmente negativo, es solo saberlo manejar. Me parece fabuloso que tengamos la posibilidad de conocer de tan fácil y rápida forma todo lo que deseemos, pero el exceso de información si no estamos preparados para digerirla no es funcional ni asimilable para ningún ser humano.
El internet es una excelente herramienta, pero debemos (los seres humanos) estar preparados para utilizarla, y creo que todos los avances han sido tan rápidos que no hemos tenido el tiempo para hacerlo. Por lo que la función del maestro y de los padres de familia no es únicamente el saber usar programas de computadora ni saber entrar a diferentes páginas en internet, es mucho más de lo que todos nos imaginamos, debemos estar preparados primero nosotros emocional, psicológica y socialmente para poder enseñarle a los muchachos cómo y en qué momentos accesar al mundo sin crear dependencias, daños sociales y personales.

Unknown dijo...

Yo creo que en la lectura de Ana Maria Alcázar sobre el internet como herramienta educativa es sumamente útil, lo primero he indispensable es que nosotras como docentes sepamos accesar a la información y escoger muy bien la inforamación necesaria.
Una de sus ventajas es que podemos utilizarla en cualquier momento y desde cualquier lugar, y poder realizar actividades que estimulen más el aprendizaje y atractivo y asi como lo plantea la lectura pasar "de un aprendizaje pasivo a uno activo", asi cambiando el aprendizaje tradicional a uno nuevo y más agradable para el estudiante.
Según la lectura hay tres funciones básicas, informativa, consulta de información y documentar más y mejor. Estas son funciones que los docentes debemos de tener muy claro.
Estar siempre imformados, consulta de información de cualquier tema y poder documentar y compartir los trabajos realizados, para poder compartir nuestro trabajo.

Daihanna Solano Cèspedes

Unknown dijo...

Según Melania
Me parece muy bueno que las instituciones aunque sean privadas, y esperando que eso avance a las instituciones públicas utilicen los recursos de multimedia en la enseñanza aprendizaje. A mi parecer es una manera diferente y atractiva para el estudiante, y al mism o tiempo hace más agradable el trabajo docente, trabajando de la mano como guia y los medios de multimedia como herramienta.
Como lo plantea Melania, al iniciar a utilizar las herramientas requiere de una inversión de tiempo e interés, pero es una "inversión" pues de esta manera estamos y estaremos logrando los verdadero objetivos de la enseñanza - aprendizaje de una manera atractiva.

Unknown dijo...

Internet como herramienta educativa
Basado en la lectura de Ana Mª Alcázar Cárdenas

Me parece que hoy en día en el mundo tan globalizado en que vivimos encontramos un sinfín de estrategias y herramientas informáticas que nos dan acceso a implementar cambios y mejoras en la educación, el internet es una de ellas.
Para los estudiantes en cualquiera que sea el nivel en el que se encuentren, el internet es una herramienta educativa indispensable ya que podemos accesar por medio de ésta a un sin número de información o programas que enriquecen la formación.
Si bien es cierto el manejo o uso que se le dé a la misma debe estar controlado, en el caso de los niños, niñas y adolescentes, ya que como bien se conoce en la red se encuentra con cualquier tipo de información para todas las edades. El punto clave está en la orientación que como padres de familia, maestros o formadores le debemos dar a los anteriores para que bien utilicen este recurso educativo.
Ahora bien, como profesionales en el área educativa debemos también actualizarnos, informarnos y capacitarnos en el campo, ya que el internet como estrategia educativa es sumamente rico y podemos sacarle muchos beneficios, existen muchos juegos, enlaces e información en línea que puede utilizarse y ser aprovechada para apoyar la labor docente.
Actualmente, tanto los profesores como estudiantes deben recurrir al internet y verle como un medio de acceso a la información, para que de esta manera el uso que se le dé sea aprovechado y los resultados educativos sean muy positivos.

Unknown dijo...

Uso de multimedia para la elaboración de estrategias de aprendizaje

Basado en la lectura de Norma J. Ruiz Castillejos y Alma H. Trujillo Muñoz.

Me parece que el uso de multimedia es una necesidad que está presente el la mayoría de centros educativos nacionales e internacionales ya que surge de la insuficiencia de recursos que se utilizan en el área educativa.
Los estudiantes por más pequeños que sean requieren de una educación actualizada y dinámica en la que los mismos sean partícipes activos de su propio aprendizaje e implementen herramientas interactivas que los ayuden a comprender el mundo que los rodea.
En mi experiencia con niños y niñas he llegado a notar cómo los estudiantes se motivan y muestran mayor interés cuando se emplean recursos multimedia para enseñar o apoyar algún tema específico, su visión al respecto cambia y se muestran anuentes a participar.
Los profesionales en el área educativa tenemos una labor grande al respecto, ya que debemos utilizar estos recursos al máximo para lograr implementar nuevas estrategias de aprendizaje en esta sociedad educativa costarricense tan rezagada.

Unknown dijo...

Concuerdo con el comentario que plantea Melania, en lo que respecta a que los niños, niñas y adolescentes en general requieren de un aprendizaje más activo, ellos requieren que se les involucre en su proceso de aprendizaje y que se les enseñe de una manera innovadora y creativa dejando de lado las prácticas educativas que se han venido empleando desde muchísimos años atrás...
Además considero que los estudiantes de hoy en día tienen una actitud más crítica y ellos necesitan que se les estimule y se les enseñe de una manera más experimental.

Unknown dijo...

Concuerdo con el comentario que hace Daihanna sobre el uso de recursos multimedia tanto en instituciones privadas como se espera que se dé en las públicas, ya que como lo menciona la compañera estos recursos vienen a fortalecer y enriquecer la labor que como docentes realizamos, entonces debemos de verlos como apoyos educativos que aportan positivamente a la educación no como elementos que pretenden suplantar al profesor como en muchos casos se consideran.

Bibiana dijo...

“EL USO DE MULTIMEDIA: PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRETAGIAS DE APRENDIZAJE”
En la actualidad la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo es sumamente importante. Nos hemos dado cuenta que el uso de software educativos apoya el desarrollo en diferentes áreas: cognitiva, lenguaje, psicomotora y socio-emocional. La tecnología se ha convertido en un medio que ha logrado aportar muchos beneficios a nuestros niños.
El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional. Los niños modernos muestras gran interés a las cosas que les enseñamos por medio del uso de la computadora y el internet. Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras de distintas formas. Ya sea porque tenemos juegos educativos que tienen en la clase o porque usamos páginas interactivas que pueden usar en la casa.
Actualmente tenemos en nuestras manos la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación todo esto por medio de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo. Esto puede ofrecer una herramienta para el mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa.

Unknown dijo...

INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. ANA MA ALCAZAR C.
En cuanto al quehacer educativo el papel que ha venido jugando la Internet es de vital importancia paro la accesibilidad, variedad de experiencias y estrategias educativas y formativas que ofrece, además vale la pena resaltar que el papel del docente y del educando ha sufrido una valiosa trasformación de ser pasivo a ser altamente activo, y también borra en cierto modo la barrera de las clases sociales en cuanto a lograr que todos tengamos igual acceso a la información brindando un pensamiento critico, independiente y autonomía, pues cuenta con funciones tales como la informativa, la comunicativa y un soporte didactico para el prendizaje. Existen también inconvenientes en su uso tales como el desconocimiento de su uso entre los docentes, falta de accesibilidad en zonas pobres o alejadas y problemas técnicos. En la actualidad en algunas escuelas públicas de nuestro país donde existe este recurso en sus laboratorios de informática a los docente se les niega o restringe el uso de los mismos, esto es alarmante pues este es un recurso brindado por el Estado para el beneficio de la calidad educativa.

Unknown dijo...

"EL USO DE MULTIMEDIA PARA LA ELABORACIÓN...." NORMA J. RUÍZ Y ALMA H. TRUJILLO".
Realmente la integración del uso de los multimedia en los procesos educativos es muy importante ya que el quehacer del educador debe ser innovador y ofrecer la posibilidad de integrar al estudiante en un ambiente interactivo que le permite aprender de acuerdo a su propio estilo de aprendizaje y posibilidad, a su vez hacer el estudio mas conciente y eficiente, aprovechando al máximo las potencialidades de los estudiantes.
El profesor debe a su vez dominar el ambiente informático de manera efectivo haciendo crecer en el educando el deseo de hacer su aprendizaje de manera activa y no solo de forma receptiva, por tanto, el profesor no solo se debe limitar al dominio instrumental sino a la capacidad de alcanzar el dominio tecnológico y científico en el ambiente de aula haciendolo actractivo y estimulante.

Unknown dijo...

SOBRE EL COMENTARIO DE LAURA:
Me parece acertado que el aprendizaje con el uso de multimedia se debe dar desde la mas temprana edad, pues esto despierta en el niño nuevas oportunidades de aprendizaje, creando en ellos nuevas espectativas y deseos de un aprendizaje integral. También en el hecho de estas posibilidades de acceso multimedia deben universalizarse, para lograr un mayor aprovechamiento real y efectivo de este recurso tan importante.

Unknown dijo...

SOBRE EL COMENTARIO DE DAHIANNA:
A la vista está que ambas coincidimos en todos los aspectos, el hecho de su facil acceso en cualquier parte del mundo hace de la Internet un recurso vital en el proceso educativo pues nos permite a los docentes pasar del sistema educativo tradicional (pasivo) a uno realmente innovador y atractivo (activo), también recalcamos el hecho del compromiso docente en cuanto al conocimiento, uso y aplicación de este recurso para la investigación de los temas que se analicen en el aula.

Yasser Antonio Zamora López dijo...

He recibido cada uno de sus comentarios, y claro, los he leido con agrado, dado que... compartimos un curso y se que lo que han expresado no ha sido solo por cumplir un requisito del curso, al contrario, expresan lo que en filosofia podemos llamar ''lo constitutivo del saber ser''.
felicidades, muchos animos eeh, se les extrana. (disculpen la falta de acentuacion, es el sietema que tengo...)
abrazos... animo en todo lo que hagan eeh, y... felicidades, ya casi acaban el postgrado.

Bibiana dijo...

Comentario de lo escrito por Laura y Priscilla

Yo pienso que Priscilla tiene mucha razón al decir que no solo es importante tener tecnología sino que la misma tiene que ser adecuada para el estudiante que va a utilizarla.

Como dice Laura, yo tambien concidero que es muy importante que usemos la tecnologia en nuestras clases ya que la misma los insentiva a mejorar y participar.

Pri dijo...

La multimedia aparece como una herramienta fuerte para potenciar el trabajo del docente y ampliar las áreas de aprendizaje del estudiante. Motivando técnicas que permitan hacer el estudio más consciente y eficiente a la medida del potencial del alumno. Sin embargo persiguen los objetivos pedagógicos que permiten magnificar tanto el trabajo de los docentes como la inclusión de la era tecnológica en la que los estudiantes viven.
Abriendo una oportunidad para que los estudiantes se pongan al corte de lo que el docente enseña en su clase, se puede trabajar con los multimedios de manera individual o trabajar de manera grupal permitiendo una retroalimentación constante y eficiente entre el alumno, la multimedia, el conocimiento y el docente.
Por ello del docente no solo debe poseer el conocimiento técnico, sino tener una mente amplia y creativa para poder transmitir el conocimiento no solo a través del lenguaje, de una manera tecnológica, multimedia también.
Permitiendo que el aprendizaje sea un proceso llamativo y duradero, la multimedia no solo combina el conocimiento y la tecnología para facilitarla, logrando la interacción entre el texto, el sonido, la imagen, animación y video, en conjunto con la información presentada y el conocimiento listo para que el estudiante pueda aprovecharlo al máximo.
Con ello el docente debe saber como integrar el conocimiento de manera multimedia, buscando y aprovechando las necesidades de los estudiantes, logrando que el aprendizaje se convierta en un proceso activo, permitiendo que el estudiante escoja y emprenda su aprendizaje en su propio ritmo e interés, encauzando un aprendizaje significativo ya que el estudiante realiza un papel activo en su obtención.
Con esto es necesario motivar a los docentes a crear y utilizar herramientas multimedios para dinamizar el aprendizaje de los estudiantes en el aula y en la vida, con esto no se integra la tecnología, sino al pedagogo. Esto es una necesidad inherente en Costa Rica en especial, ya que aparentemente se integra la tecnología en la educación, aumentando la brecha entre el interés y la necesidad de obtener el conocimiento, es saber como hacer que el proceso educativo sea atractivo para los estudiantes utilizando multimedia

Pri dijo...

Comentario sobre lo de laura, me parece sobre la importancia de estumular a los docentes sobre la necesidad del uso de tecnologias a temprana edad. No solo el hecho de del docente conozca si no tambien que estimule que sus estudiantes lo hagan.

Comentario de bibiana Me parece super importante lo que Bibiana resalta en su analisis sobre el uso de los multimedios y sus beneficios en los diferentes areas del desarrollo humano, estimulando el aprendizaje de manera significativa pero tambien potenciando el uso de diferentes habilidades, y competencias que preparan a lo estudiantes para el futuro, rompiendo finalmente con el paradigma de la educacion tradicional al incluirnos en la nueva era de una manera activa y significativa en la vida de los estudiantes, optimizando no solo el proceso educativo si no tambien los fines de la educacion en si.

Unknown dijo...

Daniela ballard
Luego de leer el comentario de Ruiz puedo argumentar algunos de los puntos mencionados por el mismo. En esta lectura habla de la importancia y el rol tan fundamental del docente en las estrategias de aprendizaje en la utilización de multimedia. Este se refiere al docente como una facilitador. Este estas encargado de que esta excelente herramienta sea no solo utilizada como se debe si no que debe buscar al máximo sacar provecho de cada uno de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
También Ruiz comenta las importancias de la fabulosa herramienta que muchas veces dejamos de lado. Al leerla me doy cuenta que tiene muchas mas beneficios de los que pensaba, y que esta herramienta bien utilizada es clave para la educación de hoy en día.
Creo que los docentes ya no tenemos excusa para no utilizar e incluir en nuestras enseñanzas la multimedia.
Debemos no solo utilizarla si no que como lo menciona la lectura hacerlo de una manera correcta. Sabiendo a quien va dirigida, que objetivos tiene y como va a ser utilizada.
La lectura en general me gusto porque era clara y fácil de interpretar.

Daniela Ballard

Unknown dijo...

Daniela Ballard
Al leer el comentario de Alcazar puedo comprender mucho más las ventajas de internet en un sentido más amplio. Una de las partes que mas me impresiona es cuando comenta bendecíos como que este medio ayuda en la independencia y autonomía de los alumnos cosas que muchas veces cuesta lograr en aula. El internet tiene la versatibilidad de lograr que los alumnos puedan por si solos aprender, investigar inclusive evaluarse en conocimiento.
Otro punto que se menciona como beneficios de la utilización del internet es el trabajo en grupo. Muchas veces el trabajo en gripo no es mencionado como un beneficio si no que al contrario. Se comenta que los alumnos se vuelven menos sociables y no les gusta compartir. En este punto creo que para que este trabajo en equipo se logre depende enteramente del docente a cargo. Depende de las estrategias que utilice y como las implemente, así como una constante supervisión.
Y la ultima parte que me llamo también muchísimo la atención es la parte en laque el autor menciona como la utilización del internet rompe con las barreras de los límites del aula tradicional. Porque el internet es una herramienta que tiene un potencial inexplicable mas no es utilizada como tal; no es incluida y no se le da el uso que se debería.
Creo es algo fundamental de los cual la mayoría de los docentes y me incluyo, no estamos utilizando como deberíamos.

Unknown dijo...

Daniela Ballard
Al leer el comentario de Melania me doy cuenta que ella tomo en cuenta algo fundamental. Ella habla de que este herramienta la debemos manejar y utilizar todos, madres y padres incluidos.
Como los padres de familia no han sido responsables de una correcta utilización de este medio. Generalmente los adolecentes o jóvenes tiene aseso ilimitado y no controlado, lo cual trae consecuencias negativas a una herramienta grandiosa, de la cual estoy segura nadie lograría hacer ni la mitad de las cosas que se logran ahora.
Debemos poner atención a estos problemas que cada vez son más frecuentes y en vez de fortalecer la internet la debilitan al sumar peros.

Unknown dijo...

Daniela Ballard

Docentes que trabajamos en sectores privados tenemos un poco mas de contacto con el internet entre otras cosas. Mas es impresionante ver como a estas herramientas nadie les interesa o les presta la atención necesaria.
Sin irse muy lejos en las mismas casas pasan horas de horas niños y niñas frente a un computador sin supervisión o guía.
Creo que este es un asunto que nos concierne a todos. no podemos dejar de lado la oportunidad de empezar por nosotras misma docentes a poner nuestro granito de arena e incluir estas herramientas no solo para facilitarnos el proceso de enseñanza aprendizaje si no para que nuestros alumnos tenga en contacto y el apoyo en estas herramientas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 228 de 228   Más reciente› El más reciente»