sábado, 28 de abril de 2007

Desafio de los educadores

Actualmente muchos educadores se muestran reacios al uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de sus cursos. Esto es comprensible en la medida que muchos/as nos hemos formado mediatizados por la pizarra y la tiza. Sin embargo, las generaciones actuales y del futuro están más familiarizadas con la computadora. Además les ha tocado vivir el mundo de la imagen, de lo visual de lo interactivo.
Dicha realidad es un gran reto para los educadores, no podemos seguir desfasados de los avances tecnológicos, no basta con saber cómputo, hay que integrarlo como eje transversal en el currículo y en el proceso educativo cotidiano de manera creativa e innovadora. Debemos apoyarnos en las bondades de los multimedia de las computadoras para llevar a cabo una pedagogía activa, fundamentada en la construcción del conocimiento, privilegiando el descubrimiento, el aprendizaje significativo y colaborativo.
Esto implica que tenemos que abandonar nuestro rol tradicional de enseñar e irnos involucrando en uno más estimulador y provocador del aprendizaje en los educandos.

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
Luisa Elena Villanueva Salazar dijo...

Me parece interesante que podamos compartir las reflexiones de Manuel Merea acerca de la formación docente en el campo de la tecnología.
la formación del profesorado tiene que abarcar ámbitos formativos dirigidos no sólo a ofrecerles conocimiento técnico de los programas y recursos de comunicación de redes digitales, sino y sobre todo conocimiento pedagógico, cultural y experiencial de lo que representa incorporar estas tecnologías a la práctica de enseñanza tanto del aula como el centro escolar. Esto no es una pequeña innovación de un ámbito particular de enseñanza, sino una alteración sustantiva de todo el modelo pedagógico y de las formas culturales que un profesor debiera prodigar en su aula.
Creo, en definitiva, que el reto no es solo cualificar al profesorado para que sea un usuario de la tecnología en la clase, sino para que sea un profesional que sabe enfrentarse a la complejidad de los problemas culturales del alumnado que están surgiendo en un contexto social en el que las nuevas tecnologías están omnipresentes y que tiene la capacidad para planificar y poner en práctica soluciones educativas tanto en su aula como en su centro.

Elsie dijo...

La pizarra y la tiza, tal como lo cita el artículo han sido las herramientas diarias, fijas, e indispensables de prácticamente todo educador desde hace muchos años, pero desafortunadamente esos tiempos ya están obsoletos, pero más que todo desactualizados. Esta palabra suele escucharse mucho en estos días, todo se desactualiza en un abrir y cerrar de ojos, la era tecnológica hace mucho nos llego, y nosotros, los educadores, no podemos permitirnos el llegar a caer en esta casilla.
El mundo se mueve muy rápido, nuestros niños y muchachos también, y es nuestro deber como sus guías y facilitadores, por lo menos en las aulas, estar lo mejor preparados, ACTUALIZARSE, investigar, estudiar constantemente es la base de nuestro trabajo, ser lo mejor, para poder formar los mejores ciudadanos posibles.
La manera en que muchos profesores han sido formados, a mano, a tiza, y a esfuerzo tiene mucho valor, y es educación pura, es la enseñanza que vale la pena, es necesario conservarla, atesorarla y aprender a ser así, por lo menos esa es mi aspiración, pero hoy en día, el apoyo tecnológico es fundamental, y no solo eso, si no que le brinda una ayuda excepcional al maestro a la hora de enseñar, claro está, si se le sabe sacar provecho, la tecnología en la enseñanza debe ser un apoyo, una herramienta que complemente el proceso educativo. Pienso que es la combinación idónea, viejos fundamentos con apoyos modernos.

Andrea dijo...

La computadora es un instrumento para el maestro, quien debe saber como utilizarla efectivamente diseñando actividades de aprendizaje que se ajusten a los recursos del medio escolar en el cual se desenvuelve para aprovechar al máximo la tecnología disponible en su quehacer pedagógico. Pero no todo el personal docente posee la voluntad, disponibilidad o se siente en capacidad de llevar este plan acabo, ya que perciben la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación al aula como un trabajo extra o temen actualizar su rudimentario conocimiento acerca de las computadoras por distintos motivos, entre los cuales podríamos encontrar inseguridad, falta de práctica, temor a no comprender los nuevos adelantos y recelo sobre su desempeño personal ante sus alumnos, para quienes los diferentes tipos de tecnología son pan de cada día.

El “analfabetismo tecnológico” dentro del cual tenemos el “analfabetismo computacional o informático”, es un problema que ataca a gran parte de la población docente y en consecuencia afecta la incorporación y aplicabilidad de nuevas tecnologías en el ambiente escolar.

Según el Dr. Alberto Beuchot este tipo de analfabetismo “implica el desconocimiento del significado de términos (tales como superautopista de la información, Internet, multimedios, interactividad, grupos de discusión, virtualidad, navegación, navegadores, buscadores, actividades asistidas o mediatizadas, edición electrónica, digitalización de imágenes, etc.) y por otro, la carencia de las habilidades para el manejo de paquetes computacionales que abarcan desde procesadores de textos hasta navegadores de la red, pasando por editores de imágenes, bases de datos, hojas electrónicas de cálculo y correo electrónico”. (http://www.itesm.mx/va/deptos/ci/articulos/elredise.htm)

Ante este tipo de analfabetismo funcional ocurre un choque generacional, donde el alumnado se desenvuelve en un ambiente donde convive diariamente con la tecnología y la información: computadoras, Internet, juegos de video, televisión por cable; y el docente si acaso conoce los usos básicos del ambiente de Windows y los programas de Office.

Es aquí donde al docente no debe bastarle sólo el hecho de actualizarse mediante la lectura de artículos sobre tecnología, sino también mediante la práctica, tomando cursos sobre las aplicaciones de Office, sobre nuevos programas educativos, sobre como explorar en Internet y buscar información… Invertir en sí mismo para instruirse, para salir de ese analfabetismo informático y mejorar su calidad como profesional docente. Esto no sólo le permitirá al docente contar con una herramienta efectiva (y atractiva para el alumnado) a la hora de desarrollar sus lecciones, sino que le permitirá acercarse más y comprender mejor la realidad en la que están inmersos sus estudiantes, disminuyendo el impacto de ese choque generacional entre profesor-alumno.

Grettel dijo...

grettel dice
Es importante contar con lecturas reflexivas que nos brinde comentarios instructivos y que se expongan a diferentes formas de llegar a contribuir conla alteraciòn de todo un modelo de aprendizaje, sin embargo las formas culturales con que deberìa contar cada educador tiene necesariamente que, haberlas creìdo interiorizado, experimentado y aplicadoantes de modelar el uso de la tecnologìa ademàs de vender la idea de que las culturas unas avanzan màs despacio que otras pero siempre llegaran a ocupar del medio de la tecnologìa para solventar a nivel mundial necesidades, demandas, competitividad que inevitablemente obligan a naciones completas a enfrentarse a la compleja manera de sobre llevar las dificultades en el trabajo, la escuela, el hogar y personalmente. Por eso creo que la educaciòn tiene como meta que los educadores dìa a dìa enfrenten el desafio en las culturas de una sociedad cambiante, de manera que tenemos que implementar la creatividad, y los nuevos materiales tecnologìcos y romper con el tradicionalismo.

Grettel dijo...

Grettel dijo....
Con respecto a la lectura considero que la forma en que se han presentado las herramientas para el alcance de la tecnología y encontrarse a la altura de la informática a través del uso del uso de la computadora, el cual es el auxiliar más común en la era de la información, pues es el material en el área laboral, escuelas, instituciones y en el hogar y va generando malestar, inseguridades, miedos y temores aún cuando se sabe que a través de los años se han dado a conocer sus invaluables aportes.

Aunque su acceso es más fácil el manejo y conocimiento de la misma no siempre se presenta de manera que no sea técnica y como la última novedad, la forma en que se vende la idea es lo que quizás impide el total enriquecimiento de la mente humana.

Además de lo que implica su uso y la puesta en práctica se cuenta con algunas "etiquetas" como "inoperante, desactualizada" que la sociedad coloca a las personas usuarias, cuando estas no encuentran el convencimiento de la importancia y el papel crítico que debe ocupar el aprendiz cuando de aprendizaje se trata. No olvidando el papel de la enseñanza.

Considero que la tecnología ocupa un lugar privilegiado y fundamental en el ritmo de vida del hombre pues en esta era cambiante también se cobra el precio de la vida propia o bien el precio de las otras personas que también se exponen socialmente cuando hacen uso de la tecnología. El ser propietaria/o de materiales tecnológicos conlleva a la pérdida irremediable de miles de vidas humanas.
Por otro lado hablando y leyendo sobre el DEBER SER es necesario que paralelamente a las exigencias de la sociedad sobre lo que se debe ser, hacer, aprender aprender y aprender a convivir hayan mejores formas y defensas si se puede llamar de alguna manera, para que la educación sobre los instrumentos, las herramientas y el material tecnológico no se compare desde ningún punto de vista en valor con respecto a la vida humana y para no tener que perder la vida en manos de personas sin "escrúpulos" que si han aprendido " bien" sobre como arrebatar la iniciativa, la creatividad y la vida, ignorando la necesidad de que este aprendizaje de la era de la información es fundamental para la autorrealización de millones de personas.

Principalmente considero que la cooperación y el interaprendizaje sobre la tecnología como deber primordial de las educadoras/es y el sistema en sí es que debe integrarse completamente como uno de los ejes de la tecnología educativa más atractivas bien dirigidas y útiles de la era en las metas y en los proyectos de vida de todas las personas que de una u otra forma también DEBEN desenvolverse en diferentes ámbitos.

Considero que sí existen las desigualdades y las inclinaciones socioeconómicas que favorecen a unos y van en detrimento de otras/os cuando de acceso a la información y el uso de la tecnología se refiere, este sí es un caso claro y evidente en nuestra sociedad que describe a la población que ocupa el salón de clases como heretogénea y sin embargo no cuentan con tan valioso recurso una gran parte de los educandos.

Sin dejar de lado que la sociedad, los conocedores y especialistas del alcance tecnológico miden y valoran a toda aquella empresa, persona o entidad que haya tenido y/o tenga contacto más reciente con los medios tecnológicos para seleccionar y elegir como la/s candidata/o para ocupar un puesto y desempeñarse como la sociedad espera y exige, por eso considero que la educación en la era de la información no debe dejar de lado que es un recurso maravilloso que de darse y formarse adecuadamente al hombre para su conocimiento será de gran utilidad en su cambiante quehacer, esta es mi opinión.

Mayi dijo...

El sustituir la pizarra y la tiza para muchos educadores ha sido más que un reto el romper con un paradigma y tener que enfrentarse a la diversidad tecnológica significa para muchos perder su seguridad, dejar de caminar sobre tierra firme.
sin embargo hoy día incorporar la tecnología a nuestra cotidianidad se ha constituido en una necesidad, ya que nosotros los educadores necesitamos una formación continua a lo largo de nuestra vida para poder adaptarnos a los cambios que se producen en nuestra sociedad, para seguir cumpliendo nuestra función como facilitadores de aprendizaje.
Debemos cambiar nuestra forma de enseñar por una forma de aprender y el utilizar la tecnología es una manera de guiar a nuestros niños y adolescentes a aprender, y no quedarse con lo que se aprende en el aula, debe investigar, conocer el mundo de posibilidades que ofrece la tecnología. El introducir las TIC`s en nuestro currículo conlleva a que el aprendiz, cualquiera que sea su edadutilice la herramienta como mediadora para el aprendizaje esto quiere decir que interactúe con los medios, que escuche, visualice la información combinada con imágenes fijas y en movimientos.
Así es que creo que debemos detenernos por un momento y reflexionar sobre el uso que le estamos dando a las TIC`s, dejar el miedo de lado y hacerle frente a este gran DESAFÍO que es para nosotros la incorporación de las TIC`s en nuestro quehacer educativo.

Mayi dijo...

Mientras muchos educadores están acogiendo con entusiasmo el uso de las TICs para su trabajo de clase, otros muchos muestran temor o escepticismo acerca de los beneficios o los cambios que pueda implicar el uso de esas tecnologías en la escuela. Los educadores necesitan visiones, ejemplos de cómo las TICs pueden mejorar y enriquecer las oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes en formas que nunca antes estuvieron disponibles en tan grande escala y necesitan tiempo para explorar estos nuevos enfoques.
Las TICs no son herramientas mágicas, pero sí catalizadoras poderosas para el mejoramiento de la educación. Es importante que los docentes aprecien las conexiones de las TICs con los diferentes aspectos de su trabajo profesional: teorías de aprendizaje, lineamientos o estándares académicos, métodos de evaluación, etc.
Cuando los estudiantes están aprendiendo “de” los computadores, estos funcionan esencialmente como tutores. En esos casos las TICs apoyan el objetivo de aumentar los conocimientos y las habilidades básicas de los estudiantes. En cambio, cuando éstos están aprendiendo “con” los computadores, utilizan las TICs como herramientas que pueden aplicarse a una variedad de objetivos en el proceso de aprendizaje; como “herramientas de la mente”, en palabras de Jonassen

vane dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo realizado, pues, si bien es cierto en nuestra actualidad las personas que más les llama la atención la parte tecnológica son los niños y adolescentes ya que viven día a día descubriendo y experimentando lo que se encuentra más actualizado,esto gracias a sus habilidades mentales, al gran entusiasmo y tiempo que éstos le brindan a la tecnología. Además han tenido la ventaja de nacer en una era donde la tecnología a sido base muy importante para la "educación", obteniendo de ésta forma mayores conocimientos para su vida. A la vez los convierte en seres innovadores y formadores de su propia vida.
Tanto es así que nos han venido desafiando a nosotros los educadores, administrando con un gran dominio y capacidad la información que les enseñamos y en muchos casos dominando más del tema, ya que nuestros únicos recursos y conocimientos han estado impresos en papel y lapiz , y éstos requieren, exigen y merecen mucha más calidad educativa.
Si en cada escuela de nuestro país(sea esta de tipo urbana, rural, o de atención prioritaria), se implementara una nueva manera de enseñar con apoyo de los recursos tecnológicos, el nivel y la calidad de la enseñanza sería más competitiva a nivel centroamericana y tanto docentes como alumnos estarían a un mismo nivel de actualización, y oportunidades para mejorar así el nivel de formación integral de cada uno,y serìa más competitivo el trabajo, y los resultados beneficiarían no a uno ni al otro si no a todo un país ya que se beneficiará y se enriquecerá con personas más creativas, inteligentes, innnovadoras,, y al mismo tiempo se enriquecerá el resto de la sociedad y por qué no el mundo laboral
Esperemos que pronto la entidad que rige nuestra educación reflexione más sobre esto y comiencen a dar un nuevo y mejor sentido a la parte educativa en donde sea como dice el artìculo implícito fundamentado en una pedagogía activa= que sea una enseñanza que no sea de solo ver o estudiar lo que ya existe,si no de ir más allá, haciendo uso de todos los recursos tecnológicos (no hablándose solo de la computadora) si no de otros medios como los audiovisuales, televisivos, multimedios etc, en donde el fin sea que cada alumno y alumna obtenga un aprendizaje significativo, colaborativo y estimulador, en donde los docentes ya no sintamos temor cuando nos enfrentemos con una máquina, sino satisfechos y seguros por haber logrado romper y alejar el esquema de enseñar con los mismos recursos obseletos con los que hasta el momento estamos impartiendo.

Lilliana Rofríguez dijo...

Al encontrarnos en la era de la información, somos concientes de la importancia del conocimiento del uso de sistémas tegnológicos.
Los educadores estamos en la necesidad y la obligación de instruirnos de manera profesional en el uso de la informática. Esta al servicio de la enseñanza nos ayuda a despertar la motivación y el interés en nuestros estudiantes.
Somos concientes de que el volumen del conocimiento se multiplica a diario, una sola edición de un periódico contiene más información de la que se hubiera podido tener dos siglos atrás. El uso de la tecnológia se convierte en una necesidad tan importante como el mismo hecho de saber leer y escribir.En estos momentos es casi imposible poder mantenerse enteramente informado de lo que sucede en nuestra área de actividad o en el mercado; cuando logramos entenderlo este mercado ya será otro. Es por eso que debemos estar no solo como educadores, también como simples seres humanos en constante formación.
se convierte en un reto, tanto para el educador como para el estudiante el lograr adquirir la ética y la responsabilidad de distinguir entre información y sabiduría o conocimiento.
Muchas veces el avance tecnológico puede también detener el avance cognitivo de la persona. Muchos jóvenes ya no investigan, ya no crean porque tienen la facilidad de encontrar la información necesaria con tan solo pulsar un botón.
Me encuentro laborando en una institución donde la población se caracteriza por sus múltiples necesidades educativas especiales; entonces no me deja de atacar la duda de que si el hecho de que estos jóvenes sean bastante diestros en la informática, tienen sorprendentes equipos de juegos de video los cuales manejan sin ningun problema, pero a la hora de analizar, crear, sintetizar, concluir etc. estos muchachos no son capaces le lograr nada. Acaso me pregunto, el hecho de que unas máquinas y unos cuantos botones resuelvan los problemas por ellos estará creando personas incapaces de poder pensar por sí mismos?
No estoy en contra de hacer uso de estas herramientas dentro y fuera del sistema educativo, no se me malinterprete, solo quisiera decir que es el uso y no el abuso el que nos puede llegar a ayudar a crear personas autónomas, seguras de sí mismas, muy actualizadas y capaces de solucionar los problemas que el medio le presente. Tanto con o sin un equipo de computo. Este creo es el reto y la meta que debemos llegar a cumplir los educadores.

Silvia dijo...

Actualmente percibimos que todo avanza de manera muy rápida; es tanta la exigencia que hoy se le pide a nuestros estudiantes que como formadores estamos en la obligación de actualizarnos, y dejar de lado sistemas de creencias que nos impiden realizar el cambio en nosotros mismos.
Como en cualquier grupo, nuestro gremio posee diferencias generacionales, unos están más familizarizados con el uso de computadoras y sus distintas aplicaciones, otros en cambio no; considero que debemos asumir el reto de estarnos actualizando constantemente y el ámbito de la tecnología no es la excepción.
Si bien es cierto muchos y muchas de nosotras(os)crecimos con la pizarra y la tiza, sin embargo los tiempos cambian y no solo debemos creer que con saber usar la computadora basta, sino que estamos en la obligación de brindarle el estudiante las herramientas para utilizar de manera creativa y provechosa este valioso medio de información. Debemos fomentar que los niños logren integrar el proceso de aprendizaje con la ayuda complementaria de la tecnología de la información.
Les invito a reflexionar con la siguiente frase "¿Porqué se ha de temer a los cambios?. Toda la vida es un cambio. ¿Porqué hemos de temerle?" George Herbert
Adelante el cambio está en nosotros!!

Karol dijo...

‘’Gestión del Conocimiento sobre las TIC’s’’.

Desafío de los educadores:

Karolyna dijo...

En este siglo la Tecnología disponible ha servido como una herramienta fundamental, para la interacción entre el docente y los estudiantes de tal forma que la transmisión de conocimientos y su aprendizaje se desarrolle con mayor facilidad que en esos tiempos pasados en que no existía esta herramienta.

Es fundamental fomentar en los niños un espíritu de lucha por sus ideales, al igual que el papel o rol del docente es crear cerebros pensantes por el camino del constructivismo, dejando el conductismo.

Actualmente estamos en la era de la tecnología, donde la protagonista es la Computadora, cuyo objetivo es que todos tanto niños como docentes se familiaricen con ella.

El objetivo es utilizar todas y cada una de sus herramientas como la multimedia, para lograr una buena interacción dentro del aula.

También pienso que es primordial el tener un acercamiento profundo con las computadoras, ya que permiten una explotación de conocimientos en la mente de los niños.

bethly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sharon dijo...

Hablar de cambios siempre es difícil para nosotros y en estos últimos años los cambios ocurren a cada minuto. Si miramos hacia atrás podemos ver como hemos cambiado nuestra forma de vestir, de transportarnos, comunicarnos y hasta de divertirnos. La computadora ha sido sin duda uno de los inventos más relevantes de la historia y no sólo por su existencia sino también por su evolución. Podemos ver como cada día hay una nueva computadora ofreciendonos más facilidades. La computadora ha venido a jugar un papel muy importante en la población, pero no podemos dejar de lado que todavía hay personas que no tienen acceso a ella o se resisten a usarla. Los maestros son un gremio en el cuál podemos ver como dejan de lado a la tecnología y no la incorporan en su metodología. Pienso que como maestros para promover un aprendizaje significativo debemos contextualizarnos y la informática ya es parte de nuestra sociedad y diario vivir.

bethly dijo...

Con el transcurso de la historia hemos ido conociendo los avances que han existido en el mundo entero; por lo que sería un error no tomar en cuenta las nuevas tecnologías dentro de los procesos educativos como un medio dinámico de adquirir el aprendizaje.

Por lo que, como docentes debemos de actualizarnos de acuerdo a los avances en el campo tecnológico para así brindarle a los estudiantes mejores herramientas para un futuro tanto a nivel personal como profesional. Se les debe impulsar al uso de las computadoras pero a la vez asesorarlos y guiarlos en el uso correcto de estos recursos.

Además los educadores debemos innovarnos en este sentido para desarrollar mejores estrategias en el quehacer diario dentro del aula y para buscar maneras placenteras y dinámicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos; por lo que el desarrollo de las tecnologías de la información puede apoyar significativamente la construcción de conocimientos y colaborar en la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje de acuerdo a los programas educativos, necesidades e interese de los estudiantes y brindándoles seguridad, motivación y permitiéndoles el desarrollo de su creatividad.

Yirlany dijo...

Diseño y uso de ambientes virtuales
Comentario: La Educación en la Era de la Información

Siempre he pensado que todos los individuos que no hemos sido creados en la Era de la electro-telecomunicación, debe de ser como la mariposa que para de ser un hermoso ejemplar, debe pasar primero por una metamorfosis. Con los cambios deben hacer cambios de paradigmas lo que significa un cambio de mentalidad. Si todo surge el hombre debe de surgir.

Si revisamos la lectura y hacemos un recorrido por el desarrollo del hombre podemos ver que, este primero cultivaba lo que se comía, luego confeccionó sus herramientas y máquinas que facilitaron su trabajo y de ahí nace la era actual de Información cibernética.

Hoy día, todos los que poseemos un trabajo debemos poseer conocimiento, ser innovadores en el aprendizaje y en la enseñanza de este aprendizaje. Antes durábamos mucho para poder obtener información, ahora con solo desplegar unas cuantas palabras en el Internet, obtenemos más información que la que hubiéramos imaginado, es barato, rápido, podes además ir buscando opciones que hagan tu búsqueda más reducida, ¡que se yo!.

En la actualidad, se dice que la información transforma cualitativamente al hombre, pero … que pasa con este hombre que se formo con una pizarra y una tiza y ahora a su alrededor hay un mundo cibernauta, que lo hace que acorte distancias. Está este hombre preparado para un cambio de mentalidad, de paradigmas.

Y entramos entonces en otro aspecto que no se puede dejar de lado, la educación, en la actualidad, de las casi cuatro mil escuelas, la mitad es de tipo Uní docente (un docente que imparte todos los niveles y que además lleva la parte administrativa). El restante se divide entre direcciones Uno y Escuelas Técnicas, pero se da a nivel del MEP, una apertura a la Informática, no. Ese fue el deseo del actual presidente hace veinte años, que hubiera un centro de Informática en las escuelas y colegios del país. Pero no se logró la meta. ¡Entonces hemos perdido veinte años!, nosotros a nivel educativo si, pero mundo de la electro-comunicación ha caminado a pasos agigantados.

Algunos de esos centros educativos que han tenido la fortuna de poseer un centro de Informática, la mayoría del tiempo, solo lo pueden usar los estudiantes, los docentes no tienen acceso, lo que hace que se cree otra barrera, convirtiendo al docente en un dividuo tradicional pues no siempre encontramos personas abiertas un cambio y mucho menos en la parte tecnológica. Aunque estemos en esta Era de tecnología y comunicación el docente posee miedo a la informática y su medio no le permite una apertura a este herramienta, convirtiéndolo en un Neolítico en su trabajo, y usando solo tiza y pizarra para enseñar.

Y nace mi pregunta, ¿Están los educadores preparados para esta Era? ¿Enseñan los educadores de manera constructiva y con aprendizaje real y para toda la vida? ¿podemos cambiar las viejas ideas y métodos de enseñar?...

Creo que SI, solo necesitamos la apertura y el deseo de vencer el miedo a la informática. Llevar a nuestros alumnos a una educación lleno de valores, información, conocimiento, etc. Puedo aprender solo pues el aprendizaje es personalizado, activo, significativo.

En la actualidad esto le hace falta a los educadores que el aprendizaje el alumnos aprenda a ser, aprenda a hacer, aprenda a aprender, aprenda a convivir. Haciendo que el ambiente sea más de enseñanza, socio-constructivista, con gran variedad de información, se experimente y sobre todo que sea interactivo. Convirtiendo al educador en un colaborador, planificador, investigador.

Para lograr todo lo anterior, el docente debe estar dispuesto a:
1. Conocer la tecnología disponible.
2. Aplicar el conocimiento de una manera constructivista para hacer el aprendizaje constructivo e interactivo.
3. Para esto debe integrar en el currículo la tecnología.
4. Cambiar la forma en la que enseña y lo que enseña.


Para concluir debemos ser seres integrales y aumentar la capacidad de adaptarnos al cambio continuo. Sistematizando el conocimiento, y que lo que hace es experiencias en el aprendizaje, promoviendo que sea significativo. Haciendo que su ambiente de trabajo sea educativo y con el uso de herramientas informáticas.

Todo está en nuestras mentes, y en el deseo de ser siempre el mejor ser humano en una Era de información cibernética. Tu puedes no importan los obstáculos.

Nydia dijo...

Nydia dice:
Los geólogos nos hablan de cambios y procesos en las capas terrestres; por otro lado Charles Darwin nos habló sobre la “Evolución de las Especies” y si estudiamos algo de la historia del hombre, veremos los cambios experimentados en ámbitos como el cultural y social. Antiguamente los cambios culturales se sucedían en forma algo lenta, pero en el tiempo presente son como una estrella fugaz y “ lo que ayer fue novedad hoy ya está caduco”.

Al pensar en la labor educativa se podría pensar en un trabajo más. No obstante actualmente es un gran reto. La información viene en cantidades como nunca antes y no hay ser humano que se dé abasto incluso en su propia profesión.
Ello significa para el actual docente, que no puede estar nunca al día.
Si a lo anterior agregamos la diversidad de medios tecnológicos y su relativa accesibilidad para nuestra sociedad, tendremos la realidad de los centros educativos, a saber: “educandos con gran dominio y conocimiento para el manejo de esos recursos, frente al retrógrado planteamiento de la mayoría de los educadores con su tradicional pizarra y enseñando conocimientos para que sean memorizados “.
Es como un cuadro mal elaborado donde hay cosas que no calzan y lo peor del asunto… lo mal parados que quedan los educadores cuando el joven da explicaciones con lujo de detalles que ni el “profe” conoce.

El reto. Para un educador, los estudios de carrera y la obtención del título no son más que el primer paso. Eso fue lo fácil y no lo digo por tratar con los niños, lo cual es muy agradable. El paso siguiente es estar permanentemente preparándonos y el medio más adecuado es usando un ordenador, con sus bemoles y sostenidos como diría un músico.

Dicen que ante grandes necesidades, grandes remedios y la informática ofrece grandes y magníficas soluciones en el campo educativo a través del Internet, correos electrónicos, multimedios; sólo hay que perder el miedo y sacar el tiempo para buscar, analizar, filtrar, reordenar y planear y… ya está.

En nuestro sistema educativo, los cambios deben comenzar desde arriba y las autoridades respectivas deben hacer lo pertinente. No es suficiente con que tengamos computadoras en la mayoría de los centros educativos si son usadas para jugar; se debe capacitar a los docentes para que sepan usarlas como se debe y según necesidades determinadas en un currículum.

Alexandra dijo...

Si tomamos en cuenta que nos encontramos en la era de la información, es importante analizar las consecuencias y como lo podemos manejar.
Lo importante es que tenemos acceso a lo que necesitemos, con solo utilizar internet podemos encontrar información acerca de un tema que nos interesa, comunicarnos, hablar y hasta ver a una persona que se encuentra lejos o buscar la receta de uno de nuestros platillos preferidos. Para lograr todo eso hemos tenido que aprender a utilizar herramientas e instrumentos que jamás nos hubieramos imaginado que íbamos a utilizar, sobre todo los que estudiamos aún en la universidad con pizarra y tiza o papel y lapicero o haciendo los trabajos a máquina de escribir en la biblioteca de la universidad, anotándose con anterioridad para poder usarla por unas horas.
Toda nuestra vida ha estado envuelta en cambios, progresos a los que nos hemos acostumbrado y para los que nos hemos preparado, algunos con más destreza que los otros. Es común escuchar persona mayores y no tan mayores decir “en mis tiempos” todo era más tranquilo, los chiquillos jugaban en las calles con la bola o al escondido... Hoy en día los niños ya no juegan en la calle del frente o en el patio de atrás, sin embargo eso no quiere decir que no estén desarrollando destrezas igualmente importantes para su futuro. Talvés antes era más importante desarrollar destrezas de movimiento, hoy en día a la larga ellos deban desarrollar destrezas de pensamiento. No podemos cerrarnos a pensar que los juegos electrónicos son nocivos o que la computadora absorbe a las personas, lo mismo pensaban nuestros padres acerca del televisor. Que sería de nuestras vidas sin las maravillas de la tecnología y el acceso a la información.
Como educador encuentro que la informática y todas las tecnologías que se relacionan con nuevos retos para el hombre no pueden ser ignorados. Ignorar estos procesos es ignorar la cultura misma del hombre ya que nuestros niños y jóvenes están creciendo dentro de esta cultura. Todo educador debe tomar en cuenta al enseñar el entorno ecológico en el que el estudiante se desenvuelve y esos entornos, todos relacionados entre sí, incluyen el uso de tecnología y el manejo de muchísima información. Como maestros es nuestra obligación mantenernos actualizados y orientar al los alumnos para que el manejo de la información y de todos los conocimientos adquiridos los lleven a ser personas críticas que dominen las herramientas tecnológicas para su propio crecimiento. Un laboratorio de computación no hace a una escuela, la escuela la hacen las personas que ahí trabajan y estudian con su pensamiento y sus conocimientos y su forma de ser, pensar y actuar. es importante poner la tecnología al servicio de la educación y del progreso humano y no alrevés.

Gabriela dijo...

Considero que todos los recursos son importantes a la hora de faciliatar el aprendizaje. Tanto la forma tradicional como la tecnología más avanzada, son requerimientos importantes según las necesidades y los recursos que se tengan disponibles. Actualmente considero recomendable que los facilitadores poseean las destrezas necesarias para adaptarse a las diferentes condiciones o avances tecnológicos; sin dejar de lado las formas tradicionales. Que si bien es cierto también son estrategias útiles y beneficiosas que no deben dejar de ser conocidas o en su caso utilizadas.
Es relevante fortalecer el conocimiento y utilización de los avances tecnológicos para que se pueda brindar un enfoque global y a la vez actualizado en herramientas que son de gran aporte a la enseñanza.

Gabriela dijo...

La tecnología puede contribuir al aprendizaje de diversas maneras. Desde la presentación de conceptos,e ideas, hasta facilitar el procesamiento de la información, y una amplia gama de fuentes para recopilar datos y regitros actualizados que nos cotribuyen con su precisión y exactud.

Gabriela dijo...

La tecnología puede contribuir al aprendizaje de diversas maneras. Desde la presentación de conceptos,e ideas, hasta facilitar el procesamiento y recopilación de una amplia gama de fuentes de información y regitros actualizados que nos cotribuyen con datos precisos y exactos al aprendizaje.

Grettel dijo...

Retomando el reto que conlleva el uso de la tecnología hago referencia a la evaluación de la educación, a nivel mundial la palabra escrita por medio de la alfabetización que fue impuesta por el lápiz, lapicero, y el papel, para poder comunicarnos, luego la aparición de las escuelas, donde aparece la figura de las maestras(os), como tercera revolución surge la imprenta donde se utilizó el papel como medio de informar, cambiándose los patrones culturales, como la forma de trabajar, de leer y de comunicar. Como cuarta revolución se presenta la nueva tecnología dando nuevos soportes a la información,el cual es digitalizado.
De manera que se pasa del lápiz y el papel al teclado y la pantalla. Como lo menciona el señor Jimmy Rosario en "La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías".
Comenté anteriormente, sobre las exigencias cada vez mayores de instituciones, universidades y otros, que solicitan y exigen la alfabetización para conseguir un trabajo, desempeñar un puesto, para efectos de graduación y es que Jimmy Rosario* considera que es "un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo", es interesante lo que señala en cuanto a inculcar en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, para optar por mejores oportunidades laborales en un mundo donde existe mayor acceso a los equipos informáticos aunque por problemas económicos no cuentan con computadoras pueden igualmente accesar, porque no es exclusivo de las clases puedientes y aunque comparto sus comentarios en aspectos positivos, igualmente me parece interesante y no tan ajenos los aspectos negativos, como el acceso desigual en la población, no solo en términos económicos sino de tipo de trabajo, distancia geográfica para accesar al lugar de los centros informáticos, falta de programas en lengua castellana, el ritmo en que se enseña y considero que el aprendizaje pudiera resultar motivante o desmotivante puede estar ligar a un proceso de enseñanza sensibilizado sobre las limitaciones que pudieran generarle a un/a estudiante ante la pantalla de la computadora. Haciendo referencia a un aspecto negativo que menciona Jimmy Rosario que dice "No todo se puede aprender del internet" ojala que la sensibilidad del maestro se haga acompañar de este aspecto y lo revierta en positivo.

*Calidades Jimmy Rosario: nacionalidad dominicano, Doctorando en Ingeniería Informática, Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, España (UPSAM), Bachelor of Science Computer Engineering. Diplomados en Aplicaciones Web, Educación y Proyectos.

El mismo se desempeña en la actualidad como Profesor en la Escuela de Informática, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), al igual que en el Centro de Excelencia en Tecnología de la Información, Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), investigando

yirlany dijo...

Yirlany: comenta sobre lo escrito por Alexandra.

Considero completamente con su posición pues nos lleva por un recorrido desde sus experiencias cuando niña y lo importante que eran los juegos y la importancia del uso de la tecnología en la vida diaria actualmente.

Además nos señala que: Como educador encuentro que la informática y todas las tecnologías que se relacionan con nuevos retos para el hombre no pueden ser ignorados. Ignorar estos procesos es ignorar la cultura misma del hombre ya que nuestros niños y jóvenes están creciendo dentro de esta cultura de comunicación avanzada.

De ahí nace la importancia de que como educadores poseamos el deseo de cambiar nuestros paradigmas en cuanto al uso de la tecnología para mejorar la enseñanza y convertir el aprendizaje en algo más constructivo y significativo.

Tenemos claro que una computadora no va a sustituir a un educador o a una educadora pero si puede serle útil y enriquecer su trabajo, hacerle más fácil la planificación, construcción de material educativo. Ya sabemos que el uso del Internet nos acerca a cualquier lugar, nos da información básica o amplia de cualquier tema, solo debemos de perder el miedo a usarlos los recursos tecnológicos.

Rompamos paradigmas seamos agente de cambio este mundo tan cambiante a nivel tecnológico.

sharon dijo...

La búsqueda de nuevos recursos para lograr captar el interés de los alumnos ha hecho que muchos maestros empiezen a dejar sus métodos tradicionales. Las clases magistrales en las cuáles el profesor explica y luego asigna una serie de ejercicios sobre lo explicado ha pasado a la historia, ésto se debe a que nos hemos dado cuenta que los niños aprenden haciendo, experimentando y de esta manera asiciando los contenidos con su vida cotidiana, ha esto le llamamos un aprendizaje significativo. Nos encontramos en la era de la informática, los niños manejan las computadoras hasta mejor que muchos adultos y son capaces de hacer cosas increíbles con ellas, ¿por qué no darles la oportunidad se usar su creatividad y de tener una clase diferente y atractiva?. No es un secreto para nadie que los niños se sienten sumamente identificados con las computadoras y si damos la oportunidad de utilizar este recurso como parte de us aprendizaje también se sentirán identificados con nosotros. Los maestros tenemos estratégias frente a nuestras narices pero la pereza de hacer cosas diferentes nos gana y nos encasilla en la maestra resagada.Debemos reflexionar y mirar hacia atrás para poder ver los frutos de nuestro trabajo.

Elsie dijo...

Cometo acerca del comentario de Mayi y Grettel, hecho el 10 de mayo del 2007
Yo, personalmente no he tenido la experiencia como docente de estar fortalecida en la tiza y la pizarra, por lo tanto no he experimentado como dice Mayi:

“El sustituir la pizarra y la tiza para muchos educadores ha sido más que un reto el romper con un paradigma y tener que enfrentarse a la diversidad tecnológica significa para muchos perder su seguridad, dejar de caminar sobre tierra firme”.
No me veo muy familiarizada con este des-apego, y ese miedo a dejar atrás “tierra firme”, pero si he estado en la posición de tener que cambiar algo con lo que uno se siente muy conforme, y sólida, y protegida… y el mismo tiempo, avance y necesidad a adaptarse a lo nuevo hace que uno deba cambiar, considero que estos son los mismos sentimientos que muchos educadores sienten al tener que enfrentarse a la tecnología.
El adaptarse a la tecnología, a la cambiante tecnología, se vuelve una necesidad vital en estos tiempos, como decía Grettel,

“Las exigencias son cada vez mayores en las instituciones, universidades y otras, que solicitan y exigen la alfabetización tecnológica para conseguir un trabajo, desempeñar un puesto, incluso para efectos de graduación”

Actualmente, no saber de tecnología, es literalmente cortarse la alas, en el caso de nosotros los docentes, no solamente es cortarnos las alas, si no también cortársela a nuestros alumnos, somos responsables de la educación de las futuras generaciones, es nuestro deber prepararlos para enfrentar el mundo en que viven, y este es un mundo, cibernético y tecnológico.
Estoy en total acuerdo con Mayi cuando dice que:

“Debemos cambiar nuestra forma de enseñar por una forma de aprender y el utilizar la tecnología es una manera de guiar a nuestros niños y adolescentes a aprender, y no quedarse con lo que se aprende en el aula, debe investigar, conocer el mundo de posibilidades que ofrece la tecnología”.
Nosotros debemos convertirnos en docentes constructivitas, que no solamente enseñan si no que aprenden de sus alumnos, y de las experiencias diarias, no debemos pensar que somos todo en el aula, debemos empezar a pensar que somos parte de ella, la tecnología no es nuestra enemiga, ni nuestra extintora, si sabemos sacarle provecho, es una herramienta vital, que fue creada para que este al servicio de los seres humanos.
Debemos tomar esta herramienta y saltar al agua, empaparnos en su mundo, y perder el miedo. Las maquinas fueron hechas para que los hombres y mujeres las manejemos, como docentes debemos aprender y enseñar, dejarnos enseñar y ayudar a aprender, y la tecnología nos suministra todas las herramientas y factores para lograr eso y mucho más, lancémonos!

Karol dijo...

Karol dijo...

Comento sobre lo escrito por Grettel.
Me parece muy interesante lo que la compañera opina, porque actualmente estamos ligados a la era de la tecnologìa, como tambièn algunas personas continùan inmersas en un mundo tradicionalista, donde los protagonistas eran "la pizarra y la tiza" y el alumno ocupaba el lugar de receptor, es decir, un ente pasivo.
Es fundamental establecer un vìnculo estrecho con la tecnologìa, ya que permite un mejor aprovechamiento sobre los conocimientos que se desean transmitir, a la vez buscando formas dinàmicas para los estudiantes.
Considero ademàs que se deben capacitar adecuadamente a las personas sobre el uso de las computadoras, para que sean parte de la vida diaria, los docentes obteniendo un amplio conocimiento lo pueden integrar dentro del planeamiento con el pròposito de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocado hacia un paradigma constructivo, el cual permota crear cerebros pensantes entes activos.
Creo que la sociedad a la que pertenecemos, no debe hacer a un lado a las personas que no se relacionan con la tecnologìa, sino todo lo contrario tratar de enfocarlos o relacionarlos con la computadora.
Pienso que no debeb existir las clasificaciones, me refiero a personas con conocimientos sobre la tecnologìa y personas que no lo tienen; lo correcto serìa unir fuerzas y compartir conocimientos para asì juntos preparar, establecer y formar nuevas generaciones con mentes abiertas, anuentes a los nuevos conocimientos.
La era de la tecnologìa ofrece grandes ventajas para la humanidad, algunas personas hacen un mal uso de esta maravillosa tecnologìa, ya sea para bajar informaciòn sobre la vida privada de las personas, lo idonèo es utilizarla para fines en comùn; por ejemplo:transmitir nuevos conocimientos a los estudiantes.
Lo que se pretende es conducir a los estudiantes al constructivismo, con la ayuda de herramientas como multimedia, no es el hecho que se dejen en abandono la pizarra y tiza, sino que se pueden combinar ambos paradigmas "conductismo-constructivismo".

sharon dijo...

Comento sobre lo escritó por Yirlany el 11 de mayo del 2007.

Al igual que Yirlany me parece que el uso de tecnología debe ser una metamorfósis para los que no estamos familiarizados con las computadoras ya que esto implica un cambio total de mentalidad, metodología y una renovación de ideas, y como dice Yirlany debemos perder ese miedo poco a poco y el primer paso es experimentando nosotros mismos, por que no podemos excluir lo que no hemos probado.

bethly dijo...

Con el pasar de los años todo cambia; el ser humano nace, crece se reproduce y muere; es un constante cambio fisiológico y genético.

El mundo cambia y se introducen cambios tanto climáticos como culturales y tecnológicos, los cuales han traído consecuencias positivas como negativas tanto a las personas como al planeta en si.

La tecnología ha venido a ser una gran herramienta para el diario vivir, no solo en la implementación de equipos cibernéticos sino en la medicina y han sido provechosos por que se han creado medicamentos y grandiosos equipos médicos, pero también en la agricultura, ingeniería, en las comunicación, transporte, entretenimiento, deporte en fin en cualquier disciplina.

Como docentes debemos actualizar nuestro conocimiento ya que somos transmisores de éstos y tenemos en nuestras manos a las futuras generaciones que serán los responsables de nuestro país y de su desarrollo; "Debemos estar en una constante retroalimentación".

Considero que la compañera Silvia, habla de un tema que nos concierne a todos, los avances tecnológicos han venido a provocar un bum social, donde todas las personas han tenido que adquirir conocimiento para poder transmitirlo, la juventud por su interés por actualizarse son los más vulnerables, ya que por son las que absorberán todos los avances tecnológicos que día a día surgen, al mismo tiempo serán los próximos profesionales responsables del desarrollo del ser humano y de ser los próximos formadores como padres de familia.

Los educadores somos transmisores de conocimiento y modelos a seguir, debemos de comenzar con dar el ejemplo.

Lilliana Rofríguez dijo...

Lilliana.
Quiero referirme a una frase que utiliza mi compañera Silvia. la cual me llama la atención: " ¿Porqué debemos temer al cambio, si la vida es un cambio constante?"
Un cambio que todos debemos estar dispuestos a realizar. La tecnología avanza rapidamente y no podemos quedarnos atrás, sobre todo cuando somos educadores, formadores del futuro del país y del mundo. Estamos en la obligación y tenemos el derecho de estar en constante formación tecnológica para poder brindar a nuestros estudiantes herramientas motivadoras que estimulen el aprendizaje significativo. No debemos temer al cambio, poco a poco y sin notarlo iremos adquiriendo esas destrezas para mejorar y crear así resultados mejores en nuestra población estudiantil.

Silvia dijo...

Al leer los comentarios de las compañeras pude notar que la mayoría considera importante el rol activo que debe tener el docente, en este caso referido al uso de tecnologías de información.
La compañera Lilliana cometa que "el uso de la tecnología debe ayudar a despertar la motivación e interés de los estudiantes"; apoyo esta posición pues no nos podemos limitar en cumplir un programa que se nos exige, más bien debemos buscar maneras innovadoras para transmitir los conocimientos a los y las estudiantes, pero para poder cumplir esto como formadores y educadores estamos en el deber de buscar nuestros propios medios para actualizarnos y poder transmitir de la manera más certera dicha información.
Se relaciona además lo que Alexandra expresa: "no se puede ignorar la informática y las tecnologías que se relacionan en retos para el hombre"; no podemos hacer "de la vista gorda" o dejar pasar que las distintas epocas de la humanidad conllevan sus desafíos, aunque nos parezca simple así como se implementó el uso del fuego miles de años atrás, y como esto llevó a múltiples implicaciones, lo mismo sucede con las tecnologías de la información, debemos sacar lo bueno y provechoso de ellas, además de orientar a los alumnos y aumnas sobre el manejo óptimo de estos medios. Por ello no nos podemos centar solo en los contras , pues cada situación tiene aspectos positivos y negativos, si divulgamos, enseñamos y educamos de la manera más óptima, el uso que al final den los y las estudiantes es su elección, nosotros contribuimos con nuestra parte.

Alexandra dijo...

Quisiera hacer referencia al comentario de Yirlany, del 11 de mayo, donde textualmente menciona:
“En la actualidad esto le hace falta a los educadores que el aprendizaje el alumnos aprenda a ser, aprenda a hacer, aprenda a aprender, aprenda a convivir. Haciendo que el ambiente sea más de enseñanza, socio-constructivista, con gran variedad de información, se experimente y sobre todo que sea interactivo. Convirtiendo al educador en un colaborador, planificador, investigador.

Para lograr todo lo anterior, el docente debe estar dispuesto a:
1. Conocer la tecnología disponible.
2. Aplicar el conocimiento de una manera constructivista para hacer el aprendizaje constructivo e interactivo.
3. Para esto debe integrar en el currículo la tecnología.
4. Cambiar la forma en la que enseña y lo que enseña.


Para concluir debemos ser seres integrales y aumentar la capacidad de adaptarnos al cambio continuo. Sistematizando el conocimiento, y que lo que hace es experiencias en el aprendizaje, promoviendo que sea significativo. Haciendo que su ambiente de trabajo sea educativo y con el uso de herramientas informáticas.”

Haciendo referencia al uso de las nuevas herramientas como instrumentos para que el alumno “aprenda a convivir” y que se promueva el aprendizaje significativo, como dice la compañera, me parece muy importante mencionar el papel tan importante que cumplen estas herramientas en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad o con alguna necesidad especial, tal como el apoyo a la comunicación.

Hoy en día contamos con comunicadores o tablas de comunicación electrónicas y programas de computación con los cuales una persona que es incapaz de utilizar su sistema fono articulador para hablar es capaz de comunicar sus necesidades, sus experiencias, estados de ánimo o preferencias. Tal es el caso de comunicadores que trabajan con solo un soplido, o los que con sensores muy finos lograr detectar un mínimo movimiento del ojo con el cual la persona puede accionar su comunicador, incluso podemos hablar de los teléfonos TTY para las personas sordas.

Anteriormente estas personas o no podían comunicar sus necesidades o requerían siempre de un intérprete en el caso de los sordos o de un intermediario en el caso de una persona con parálisis cerebral, que al fin y al cabo requería de un sistema propio que él y su intermediario conocieran, cerrando al mínimo las posibilidades de comunicarse con una tercera persona.

Las herramientas están ahí pero quien las usa, quien las descubre para un alumno específico o para el ambiente específico en el que el alumno se desenvuelve, como dice Yirlany, el educador es el que se convierte en un colaborador, planificador e investigador. Para lo que debe estar dispuesto a conocer la tecnología disponible, aplicar el conocimiento de una manera constructivista para hacer el aprendizaje constructivo e interactivo. Para lo que se debe integrar en el currículo la tecnología y cambiar la forma en la que enseña y lo que enseña.

Por lo anterior, no queda más que abrir nuestras mentes, las posibilidades son infinitas y a través de una ardua investigación y una buena planificación podemos cambiar significativamente la vida de nuestros estudiantes. La tecnología nos abre la puerta para darle voz a quienes han perdido la posibilidad de comunicarse por un factor sensorial como es la sordera, por una parálisis cerebral o hasta por un derrame cerebral el cual le puede suceder a cualquiera de nosotros en cualquier momento y ojalá encontremos a alguien dispuesto a investigar que hay disponible, que se ha inventado y que planifique y diseñe un buen sistema de comunicación de acuerdo a nuestras necesidades.

Como lo han comentado varias personas anteriormente en este mismo foro, no es solo saber acerca de la tecnología existente o saber usarla, es cuestión de lograr con ella un impacto en la persona a quien se dirija tomando en cuenta su entorno cultural y lograr un óptimo desempeño dentro del mismo, para que de esta manera las herramientas informáticas valgan la pena y realmente apoyen la calidad de vida de todas las personas.

Nydia dijo...

Nydia dijo

Con respecto al artículo de Andrea, comparto la opinión de que el docente debe actualizarse y perder el miedo a la informática y a los adelantos tecnológicos. Pero no se trata solamente de utilizar equipo de computación, programas de avanzada, u otros, con destreza sino también, saber incorporar en el momento preciso estas herramientas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
No podemos pretender que la educación encaje en las nuevas tecnologías, debemos adecuar e insertar la tecnología a las necesidades de la educación.
Nuestro quehacer educativo debe estar encaminado a formar seres pensantes, con criterio propio, capaces de enfrentar problemas y darles solución; estimular sus destrezas al máximo con elementos propios de su entorno.
En sentido figurativo se puede decir que la primera gran computadora que debemos aprender a utilizar todos, es nuestro propio cerebro y es nuestro deber como docentes, enseñar al estudiante a discernir cuál herramienta tecnológica es la más adecuada en determinado momento.
Los métodos tradicionales de enseñanza se pueden enriquecer con el apoyo de la nueva tecnología; la clase presencial se convierte en una experiencia agradable y refrescante; logrando culminar con un aprendizaje verdaderamente significativo.
No convirtamos a nuestro alumnos en simples usuarios de las máquinas, porque cuando estas fallen, ellos no sabrán que hacer y esto lo observamos frecuentemente en los centros educativos cuando el estudiante y muchas veces hasta el profesor, al no tener una calculadora en mano, no sabe multiplicar, dividir, etc.
Por otro lado, si busca información, ya no se toma la molestia de conocer los autores de las obras, les basta con escribir en la computadora el tema y clic, ésta hará todo el trabajo por él.
Estamos anulando la iniciativa propia, la curiosidad, la observación, el hacer, experimentar, corregir, replantear, cuestionar, en fin, el pensar. No debemos permitir que se pierda el raciocinio del ser humano.
“ Los adelantos tecnológicos deben hacernos libres, no esclavos sin voluntad ”.

Andrea dijo...

Al igual que Grettel, estoy de acuerdo en que las exigencias en cuanto a la preparación profesional son cada vez mayores, por lo cual es necesario preparar individuos competentes no sólo en un área, sino en varias, incluyendo aspectos básicos de computación, desde la instalación y manejo de programas, hasta el mantenimiento básico del equipo.
Hoy en día es un hecho que el manejo de nuevas tecnologías como la computadora, aumentan las oportunidades de trabajo haciendo lucir más atractivo el currículo de un profesional. Para nadie es un secreto que hablar un segundo idioma y hacer uso de la computadora, son más que necesarios además de un título profesional (como mínimo) par poder desempeñarse con éxito en la era de la globalización. Empresas, instituciones, universidades, instituciones bancarias, fábricas, call centers… requieren de personal calificado que sea capaz de desenvolverse con soltura y agilidad en el área laboral y de atender las necesidades y exigencias de la población que demanda sus servicios de calidad.
No debemos olvidar que el sistema educativo es en sí mismo una empresa que por su fin mismo, debe brindar siempre servicios de calidad. El hecho de que los docentes aprendan a utilizar la computadora y la utilicen como un poderoso recurso de apoyo en el aula, no sólo enriquece la calidad de la educación al nivel de aula, sino que también lo hace a nivel macro.

Grettel dijo...

En relación con el tema “Retos de la tecnología para la educación”, encuentro interesante y muy real el “Que la niña/o no teme a la tecnología por que para ell/él desde el principio los aparatos son máquinas de jugar. En el acto de jugar la niña y el niño inventan juegos creando siempre situaciones nuevas y retando la máquina, al experimentar con osadía y curiosidad los resultados que desencadena. El adulto en cambio no logra hacerlo tan confortablemente por que la máquina, vista como mediadora para un trabajo serio, pierde todo el encantamiento y la magia que la niña/o es capaz de sacarle”. http://www.usergioarboleda.edu.co/grupointernet/computerfobia.htm

El hecho de aventurarse al uso de la tecnología como el reto más inmediato, necesario y próximo genera en ocasiones, lo que bien llama la psicología “Resistencia al cambio tecnológico” cuando llegamos a ver al teclado como el enemigo, nos encontramos ante la “computerfobia” alcanzando niveles altos en los que quienes la sufren se paralizan frente a estas máquinas, según esta fuente: Rodrigo Prieto en Servicio de información sobre internet.; no es tan frecuente, pues lo más habitual es que todos tengamos o hayamos tenido algún tipo de resistencia a utilizar las nuevas tecnologías que se nos cruzan en el camino y que tenemos que enfrentar como el mayor de los retos para educar y educarnos con miras a alcanzar calidad en la educación.
Haciendo referencia a las primeras líneas resulta habitualmente que la resistencia se asocia con personas de edad avanzada o intelectuales de las ciencias sociales o la literatura que prefieren la pluma y el papel antes que el teclado y la pantalla. Estudio muy interesante.
Sí concuerdo, con la posibilidad que haya menos disposición de estos y estas profesionales hacia las nuevas tecnologías, por experiencia y la interacción con cientistas sociales encuentro situaciones que acompañan lo dicho sobre la computerfobia, aunque por otro lado, ciertamente no son las únicas/os, por que quién ? no se ha sentido angustiada/o, ansiosa/o y hasta nerviosa/o por tener que usar y hacer funcionar algún aparato nuevo; de no sentirlo alguna vez no sería de humanas/os que hablaríamos.
Y es que, la computerfobia no aparece así nada más, sino que la misma resistencia se transforma en fobia cuando la ansiedad que genera determinada situación, como lo son, las herramientas tecnológicas es excesiva persistente y nada razonable.
Resulta que en los años 80 en que el uso de los ordenadores comenzó a masificarse, los encargados del comportamiento humano se proponen brindar mayor atención a esta ansiedad y las investigaciones de psicólogos y otros, como Juan Alberto Estalló, da como resultado que el 25% de los usuarios tendría algún nivel de fobia leve, un 5% sufre de una variante más fuerte y en las investigaciones de los 80 en el ámbito empresarial Luis R Becerra en Ciberimpactos puede identificar otras causas que van desde el temor a la ignorancia personal, hasta el miedo de perder el control de manera que aunque pasan inadvertidos los efectos que se generan son identificados por la persona-usuaria/o como la persona que:
*Evita los ordenadores y las áreas donde están colocados
*Toma excesivas precauciones para utilizar el aparato
*Frecuentemente se queja contra el ordenador
*Reduce al máximo el tiempo de utilización del ordenador y otros
Lo mejor de la situación es que se puede revertir ya que la mayoría de las veces la resistencia no tiene carácter patológico y su anulación no requiere de mucho esfuerzo sino de la toma de cambio de actitud respecto a los objetos que provocan la ansiedad.
Y hablando de retos, es que tomo muy en serio esto del uso de la tecnología principalmente de la que puedo obtener información que me enriquece y me actualiza como cientista social. Reconociendo que la necesidad de identificar objetivos, establecer nuevas relaciones, favorecer el autoestima e internalizar el cambio para el alcance de la meta; y así superar el reto tecnológico, en la educación aún cuando tiene sus implicaciones sociales que pueden obstaculizar este proceso, es importante iniciar haciéndose una revisión de las destrezas y habilidades emocionales en que se encuentra la persona en ese momento en que puede asimilar o bien rechazar lo que se le enseña, parte del reto es vencer los obstáculos personales implementados en nuestra memoria por cuestiones más sociales que de capacidad propia y motivación se trate, sin dejar de lado la disposición que necesariamente implica su avance.

Se puede empezar autoaplicándose algunas técnicas de relajación antes de enfrentarse al equipo, conocer más sobre el funcionamiento, las utilidades y beneficios que nos brindan las herramientas tecnológicas, encontrarle sentido y valorar las maravillas que refleja a través de la pantalla de manera que las adultas/os conviertan esa máquina en juego como lo hacen y lo disfrutan las niñas y niños aunque opinemos y nos encontremos entre adultas/os es válido sacar la niña/o en momentos en que pensamos que no podemos y sí podemos.

Sugiero no perder el humor ante el “objeto material nada razonable” como le llaman a las herramientas tecnológicas eso sí a cambio del humor y la comunicación que nos ha traído y nos acompaña en el curso “Diseño y uso de ambientes virtuales” mientras fracasamos intentamos y crecemos se compara quizás para nosotras las adultas y jóvenes con el juego que las niñas y niños encuentran en esta herramienta. Al encontrarnos ante las demandas laborales, personales y educativas afloran los sentimientos encontrados contra las “benditas” computadoras, sin embargo es necesario aprender a convivir con ellas y revertir el proceso de enseñanza al aprendizaje significativo cooperativo y solidario que nos hace únicas; por lo tanto vale la pena proponerse superar el reto al que tanto se le teme pues sí somos agentes de cambio empecemos por la casa.
Gracias a la profesora y a las compañeras por su tolerancia a mis innumerables inquietudes.

Elsie dijo...

Durante esta semana, he buscado en muchos sitios on-line, le he consultado a maestros de informática, maestros regulares de primaria, secundaria y preescolar e incluso a informáticos que no están en el campo de la educación; sus diferentes opiniones con respecto a las nuevas tecnologías en la educación, y en todos estos recursos encontré pros y contras, respuestas afirmativas y totalmente a favor, así como respuestas negativas, y no tan a favor.
Algunos me dijeron, que son lo mejor, otros me dijeron que si no se montaban en el tren, el tren los atropellaba, no muy convencidos de subirse, claro esta. Varios otros me contestaron que estaban a favor, pero que no sabían como implementarlo, utilizarlo, o sencillamente que la vida no les había dado la oportunidad de experimentarse en ese campo, y como no tenían idea, mejor se quedaban en tierra conocida, y así como ellos me contestaron contándome su mala suerte, otros me sorprendieron dándome su opinión fuerte y luchadora; un docente que tiene ya cuarenta años de enseñar, me dijo:
“ La vida tiene cambios todo el tiempo, y uno como docente tiene dos opciones, aceptar el cambio y sacarle provecho, o ignorarlo y hacer como que todo sigue igual, pero eso si, ateniéndose a las consecuencias”
Esto demuestra que lo único que se necesita para afrontar un cambio son ganas, y buena actitud, nosotros no podemos parar el mundo, ni mucho menos las olas tecnológicas gigantes que constantemente nos empapan, pero si podemos acoplarnos al cambio, y sacarle provecho a todo aquello que nos pueda beneficiar, tanto a nosotros docentes, como a nuestros alumnos. Este docente, con cuarenta años de experiencia, nació, creció, estudio y se formó, sin saber que era una computadora, ahora este profesor formado a puro papel y lápiz, es uno de los docentes que más utiliza la tecnología, para innovar sus clases, para actualizarse, e incluso para impartir sus lecciones, más de una vez, me lo he encontrado en el laboratorio de computo, impartiendo su clase de química a los octavos años, eso se llama, sacarle provecho al cambio.
Mientras tanto, tengo el caso de una maestra de español, ella tiene diez años de experiencia, y ninguna disposición para usar la tecnología para enriquecerse ni ayudarse. Ella al contrario de el profesor de química si esta muy familiarizada con la tecnología, y cuando le pregunta acerca de la tecnología en la educación, me contesto:
“Es una vagabundería, el verdadero aprendizaje se da por medio de la práctica y el esfuerzo, no por medio de una maquina con Internet, que facilita cualquier trabajo, y elimina cualquier esfuerzo real”
Ella me comentaba, que sus alumnos estaban leyendo el Quijote y que pidió un resumen de los capítulos, y que la mayoría los obtuvieron de Internet, que ni leyeron, ni aprendieron, que en su opinión la tecnología promovía la vagabundería. Yo por el contrario, considero que todo esta en lo que uno como maestro asigne, cualquiera puede bajar un resumen de Internet, y entregarlo como suyo, creo que la clave esta en como hacer que la tecnología este a mi favor. Que tal si en vez de que ella hubiera asignado un resumen por capitulo, huera asignado un cuadro comparativo, talvez el resumen de igual manera hubiera provenido de Internet, pero lo hubieran tenido que leer y analizar para poder compararlo, igualmente hubieran tenido que montar la tabla para realizarlo, en otras palabra, el truco esta en poner la tecnología de nuestro lado.

Hablando con la gente, descubrí que existían opiniones encontradas a montones, y cuando investigue en Internet me di cuanta que también en la Web abundaban artículos de persona a favor, en contra, y en el medio, y entre tanto artículo, encontré uno que me llamo la atención, se llama:
“¿LLEGÓ LA HORA DE ELIMINAR EL PAPEL?

Se trata de dos mujeres muy estudiadas, las dos muy envueltas en la tecnología, una considera que sí, el papel llegó a su fin, y no tiene utilidad en las escuelas, y la otra opina que no, que lo ideal es que se fusionen.

La Dra. Alice Owen es una experimentada rectora, especializada en desarrollo de personal, directora de Informática y cabeza de la Asociación estatal para Aprender con los Computadores en Colombia, ella dice:

“Las posibilidades con los recursos digitales son interminables, mientras que los libros de texto son estáticos e inalterables o inmodificables. Cuando se usan materiales interactivos virtuales, los estudiantes se comprometen más y esto lleva a un mayor aprendizaje. Además, esta alternativa evita tener que cargar un morral con muchos kilos de pesados libros”.

Yo no coincido con ella, si bien es cierto, la información digital es excelente y se actualiza constantemente, no implica que sea la mejor fuente de información, yo creo que los libros son y siempre serán orígenes valiosas de esta, y por nada del mundo deben ser remplazados, la información digital debe servir como complemento y herramienta para reforzar y motivar a los estudiantes, no como única fuente de información, no creo tampoco que el peso de los bultos sea una razón, para no volver a tocar libros, todo lo contrario, el peso de un libro equivale a los conocimientos que nos puede trasmitir.

Por otro lado, Renee Krupp, directora de tecnología para la educación en el Charter Community School del condado El Dorado en Placerville, California, dice:

“Nosotros necesitamos los libros de texto, pero también necesitamos cambiar. No debemos ser imprudentes y perder los años de conocimientos y recursos acumulados en los libros de texto, pero tampoco podemos ignorar a sabiendas, el avance y la relevancia de los medios electrónicos”.

Creo que ella esta totalmente en lo correcto, necesitamos los libros, son valiosísimos, tienen años de conocimiento en ellos, pero no podemos negarnos al cambio, es importante atar los dos caminos para construir algo mejor, la tecnología es lo que guía al mundo hoy en día, y no podemos cerrar lo ojos, y pretender que todavía estamos en la era de la maquina de escribir, es imposible, a mi parecer, descartar cualquiera de los dos, y más que imposible, absurdo, antes de la tecnología el hombre alcanzó muchos meritos, historia y conocimiento, y ahora con tanto avance digital y tecnológico avanzaremos mucho más, si se va de la mano, debemos inculcar en nuestros niños el valor de lo antiguo, y la perfección y agileza de o nuevo. Debemos enseñarles a pensar, a criticar, y a usar las herramientas actuales para perfeccionar ese pensamiento, pero antes de hacer esto con ellos, debemos permitirnos nosotros mismo hacerlo primero.

sharon dijo...

Actualmente nos enfrentamos ante la actitud pasiva de los estudiantes hacia la enseñanza, con frecuencia podemos escucharlos decir lo aburridos que se sienten de asistir a clases en la escuela y en el colegio en las cuáles experimentan las mismas metodologías de enseñanza por parte de los diferentes profesores que tienen. No es raro escucharlos decir “y esto para que me va a servir”, y es entonces cuando los profesores se indisponen con los estudiantes, sin ponerse a pensar quien esta fallando, el estudiante o el profesor. El mundo ha cambiado y por lo tanto la educación también debe cambiar. Las reacciones ante esta situación se han manifestado desde hace tiempo atrás por parte de algunos maestros y se ha empezado la búsqueda de nuevas alternativas. Una de estas alternativas ha sido el cambio de la metodología. Se han planteado muchas teorías, una que ha dado excelentes resultados es la teoría del constructivismo. Esta teoría nos pide un cambio total de mentalidad y dejar atrás la enseñanza tradicional donde el profesor dice paso por paso a sus estudiantes que deben hacer y cómo lo deben hacer. Este método le cierra la puerta a la creatividad y al análisis. Es importante que los alumnos tengan la oportunidad de experimentar por ellos mismos ya que esto los llevará a tener que enfrentarse ante una serie de problemas que deberán resolver por ellos mismo y es así como podemos empezar a formar perronas resilientes. El aprendizaje por memoria ya es un método rezagado y no significativo.
El constructivismo nos plantea dar un giro a la educación tradicional y nos propone dar la oportunidad a nuestros alumnos de construir su propio conocimiento y hacerlo significativo con la ayuda de el profesor, quién será un guía en el proceso de aprendizaje. Esta teoría nos pide una contextualización; los contenidos y herramientas que se utilicen en este proceso deben ir acorde a la población de estudiantes que se manejen. Es por esto que si como profesores queremos ser parte del mundo de los niños para así poder motivarlos a aprender tenemos que ser conscientes de que las computadoras son parte de su mundo y si no lo son es importante que empiecen a tener contacto con ellas ya que se van a enfrentar a una sociedad inmersa en el mundo de las computadoras. Es frecuente ver a los niños desde edad preescolar tener el manejo de la computadora, y podemos ver cuanto disfrutan esta herramienta.
Las maestras debemos empezar por experimentar con la computadora, para ir poco a poco familiarizándonos con ella. No se pretende que la computadora reemplace a los libros tan solo se quiere tener como un recursos de apoyo a nuestras clases.
Hay muchos beneficios que los niños pueden obtener mediante el uso de la computadora:

• Desarrollo de la creatividad
• Autonomía
• Estructuración de proyectos
• Seguimiento de pasos en un proceso

Hay muchitos aspectos positivos que podemos destacar en el uso de la computadora tanto para los estudiantes como para los maestros. Aventurémonos y démosle la oportunidad a nuestros alumnos de sacar a flote todo su talento y hacer de los contenidos algo significativo en sus vidas.

bethly dijo...

Integración de las tecnologías al proceso de enseñanza – aprendizaje

El futuro de nuestra nación está en nuestras manos principalmente porque somos formadores de niños y jóvenes dentro del ámbito educativo; siendo la tecnología una herramienta indispensable en el proceso de enseñanza – aprendizaje por lo que se deben utilizar de una manera adecuada y creativa para captar el interés de los estudiantes.

Aunque en nuestra sociedad no todas las instituciones educativas cuentan con los recursos económicos para implementar la tecnología a la enseñanza se debe tomar conciencia de su importancia y por lo que se deben desarrollar planes de ayuda nacional como internacional para que cada vez sean más los centros educativos que posean estos válidos recursos para que los niños y los jóvenes adquieran notables beneficios en sus conocimientos y nuevas maneras de ver e interpretar el mundo que nos rodea, acortando el tiempo y el espacio.

Algunos años atrás las instituciones educativas han ido modificando las técnicas y estrategias tradicionales de enseñanza para el aprovechamiento de la tecnología de una manera dinámica, ya que el estudiante al integrar los recursos tecnológicos a su proceso educativo se sentirá motivado e interesado; principalmente por que ellos están rodeados de equipos y aparatos tecnológicos los cuales manejan con mucha facilidad.

Con la implementación de la tecnología en las aulas los estudiantes tienen la posibilidad de crear, investigar, innovar, proyectar, interactuar con otras personas y ampliar conocimientos y horizontes al adquirir nueva información tanto social, médica, política, cultural, etc. “La tecnología educativa debe suponer una respuesta teórica – práctica que nos permita el diseño, análisis, selección, aplicación y evaluación coherentes de los recursos tecnológicos aplicados a los procesos de enseñanza – aprendizaje” (www.comminit.com/la/pensamientoestrategico).

Con la implementación de la tecnología los estudiantes van desarrollando capacidades, habilidades, destrezas, la creatividad, las relaciones con los compañeros, el trabajo grupal e individual y a la vez pueden participar en ferias científicas para que demuestren sus conocimientos a través de los recursos.

Morton (1996) sugirió que la integración de las TIC`s no es simplemente considerar el computador como una herramienta sino que se deben utilizar naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a la comprender mejor y a construir el aprendizaje.

Cómo educadores debemos lograr que los estudiantes integren los nuevos conocimientos y le den un significado importante para su vida futura tanto personal como profesional.

Vanessa dijo...

Comento lo expuesto por Andrea.

Estoy de acuerdo con lo dicho por ella ya que hoy en día la computadora es un instrumento para el maestro,y además de esto es una herramienta muy util y necesaria en la labor educativa.

Pero el objetivo no es que nosotros los profesionales veamos este instrumento como un trabajo más el cual se torne tedioso por requerir de más tiempo a la hora de aprenderlo, ya que sí es cierto que para muchos será difícil su enseñanza , se dede practicar, explorar y experimentar para después llevar a la practica de la mejor manera . Esto con el fin de avanzar profesionalmente , ya que de nada serviría que poseamos variedad de títulos de enseñanza si en el tema manejo de la tecnología somos como cita el Dr Alberto Beuchot "analfabetos ",ya que no manejamos ni siquiera conceptos inherentes a la computación como: multimedia, internet, virtualidad, navegación, etc.

Me parece que esto nos debería hacer reflexionar cuánto debemos mejorar nuestra calidad profesional y a la vez a poner nuestro grano de arena en nuestro sistema educativo, implementando éstas técnicas con el fin de mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas. También nos ayudará a ser profesionales más prácticos,a brindar una enseñanza más constuctivista y de esta forma el nivel de agrado, disponibilidad, ansiedad, seguriad, manejo o practica por la tecnología que tienen los niños y jóvenes de hoy en día no nos dejen también en desventaja como nos ocurre en éstos momentos a los adultos profesionales en la educación.

Es tiempo que nosotros como docentes como comenta mi compañera ANDREA, invirtamos más "tiempo" a llevar cursos, capacitaciones etc acerca de la tecnología con el fin de retroalimentarnos como profesionales , además de que nuestro sistema educativo mejore y para que nuestros alumnos ( as )tengan calidad de ella como se lo merecen.

Es tiempo que la persona q inicia la carrera de ducación , también lleve de la mano cursos de computación para que cuando inicien un trabajo éstos estén a un mismo nivel o muchos más preparados que sus estudiantes y no exista lo que hoy a muchos nos pasa " un choque generacional entre éstos y nosotros".

Karol dijo...

Karol dijo...
Sobre eltema: "Constructivismo y las TICs".
"El Constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados, es decir, el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias.
(Ormrod, J.E., Educational Psychology.Developing Learnero Fourth Edition.2003, p.232)
Pienso que los seres humanos deben mantener su propio punto de vista, tener sus experiencias y como resultado de ello obtendrà un aprendizaje significativo.
Todas las personas tenemos nuestro propio estilo de aprendizaje.
De acuerdo con Jerome Bruner y otros constructivistas, el profesor actùa como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por sì mismos y a construir el conocimiento trabajando en la resoluciòn de problemas o normalmente en colaboraciòn con otros alumnos.
Considero qu el docente debe incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, con el propòsito que èste sea llamativo y fortalezca se rendimiento acadèmico.
Los teòricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrar en la comprensiòn de un estudiante y que el ambiente tenìa una importancia fundamental en este proceso.
El Constructivismo en sì mismo tiene muchas variaciones, tales como: Aprendizaje Generativo, Aprendizaje Cognostivo, aprendizaje constructivista que promueve la exploraciòn libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada.
Las TIC s se preocupan para que los seres humanos comprendan mejor y exploten todos sus conocimientos, enfocàndolos hacia el mundo del constructivismo.
Parsa tal efecto se puede combinar con actividades que contribuyan y enriquezcan el buen funcionamiento.
La misiòn primordial de las TICs es promover y desarrollar en los docentes, las habilidades en el uso de las tecnologìas de la informaciòn y de la comunicaciòn en la educaciòn con base en el constructivismo; de tal manera que sean personas comprometidas con su entorno social para mejorarlo integral y armoniosamente, potencializando en sus alumnos un zprendizaje significativo.
Lo interesante es analizar el proceso mediante el cual las categorìas intelectuales que nos permiten conocer se contruyen.
Ese proceso involucra tanto las experiencias de la escuela como otras experiencias vitales muy variados.
Vivimos inmersos en un mundo en el cual las experiencias personales y laborales son tomadas en cuenta, para desempeñar cualquier tipo de trabajo relacionado con las tics.
La teorìa del Constructivismo sugiere que construyan sus conocimientos, el constructivismo como descripciòn del conocimiento humano se confunde a menudo con las corrientes pedagògicas que promueven el aprendizaje mediante la acciòn.
En el Constructivismo el aprendizaje se logra mejor tocando los objetos, es decir, con la propia experiencia, los que aprenden lo hacen mediante la experimentaciòn y no porque se les explique lo que sucede.
Considero que es fundamental que los docentes fortalezcan el conocimiento que los alumnos ya poseen, lo cualse puede alcanzar formulàndoles preguntas a los estudiantes para estimular el razonamiento.

Isella Quiròs Chacòn dijo...

Isella dijo...
Segùn dice Alexandra, las generaciones actuales somos privilegiadas por contar con tan valiosa herramienta de trabajo que permite a las nuevas generaciones comunicarse desde la comodidad de su hogar con el resto del mundo, para aumentar su aprendizaje y enriquecer su vocabulario.
La Internet es una herramienta que se utiliza a menudo con el fin de accesar a juegos, pornografìa, sin valorar todas las puertas que nos abren a diario, las personas mayores nos limitamos demasiado porque nos aterra la posibilidad de fracasar en la exploraciòn de los sitios, pero considero wue actualmente todas las personas debemos poseer un dominio bàsico de la computadora y los educadores deberìamos utilizarlas para reforzar el aprendizaje de los jòvenes que han crecido conviviendo con ellas desde que nacen y la consideran parte de su crecimiento intelectual.
Los maestros no debemos quedarnos rezagados, porque promovemos la deserciòn de las aulas, recordemos que no toda la informaciòn que los jòvenes reciben esta avalda por el MEP y con fuentes confiables; el actualizarnos es una responsabilidad si deseamos cumplir con nuestra misiòn de fomentar en la juventud el desarrollo de personas crìticas, con mentalidad abierta a los cambios generacionales de siglo.
Las fuentes estàn a nuestro alcance asì que no limitemos el aprendizaje de la juventud actual y venzamos nuestros temores el ser humano es quien se pone barreras no la informàtica.

Alexandra dijo...

Los comunicadores electrónicos han venido a satisfacer amplias necesidades de sus usuarios mas asiduos como lo son las personas con discapacidades físicas. La Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) Larraz (2006), es el conjunto de formas, estrategias y métodos de comunicación utilizadas por personas con discapacidades específicas que no les permiten la comunicación a través del lenguaje o el habla. Con un sistema de comunicación se hace posible que mantengan una relación comunicativa con otras personas de su entorno.
Estos sistemas alternativos de comunicación han pasado desde los tableros con dibujos hechos por el padre o maestro, hasta los mismos tableros con fotografias o pictogramas. Los tableros físicos representan numerosas limitaciones Escoin (2006) cuando la limitación motriz implica el uso de sistemas de señalización indirecta como cuando se tiene que hacer un barrido visual por ejemplo, o cuando se tienen que señalar directamente con el dedo o un puntero adaptado en la cabeza, los pies o la boca. Su uso es complicado y poco confiable. Los comunicadores electrónicos se han convertido en un gran avance a estas limitaciones y han permitido introducir el mensaje en voz hablada o sintetizada lo cual ya es una gran mejoría.
Dentro del mismo concepto, se han desarrollado en los últimos diez años diversos dispositivos y software de comunicación con salida de voz basados en el sistema de pantalla dinámica. Los cuales se han transformado en poderosas herramientas de comunicación, particularmente para aquellos usuarios de CAA que además de presentar severas limitaciones en el habla, no han tenido acceso a la alfabetización, o están iniciando el aprendizaje de la lecto escritura sin ser esta un apoyo funcional para la comunicación.
Los sistemas de CAA basados en el uso de recursos de alta tecnología Basil,(1998) que aprovechan la pantalla dinámica como forma de funcionamiento y le suman salida de voz, ofrecen una gran flexibilidad, y resultan aplicables a la posible diversidad de niveles cognitivos y funciones de comunicación que pueden presentar las personas con trastornos severos y/o moderados del habla.
Actualmente se pueden encontrar muchas opciones en el mercado con distintas capacidades de programación, incluyendo diversas posibilidades de acceso motor, demanda sensorial, facilidad para su transporte y costos.
Todas ellas tienen en común que los contenidos de múltiples pantallas programables especialmente para satisfacer las necesidades de cada usuario, pueden relacionarse entre sí, permitiéndole a éste moverse con libertad entre una y otra, a medida que formula sus mensajes.
La modalidad de programación, Baumgart (2996) es precisamente una de las claves de la funcionalidad que puede aportar un sistema de pantalla dinámica al integrarse a las modalidades de comunicación de una persona. Esto es así tanto cuando pensamos en niños como en adultos con necesidades especiales de comunicación.
Lo principal en este tipo de sistemas, entre el que se puede citar el Speking Dinamically Pro de la Mayer Jonson es el concepto central de contar con una cantidad suficiente de mensajes –de acuerdo a las necesidades de cada usuario, ya sean estas cognitivas, sociales o culturales.

Baumgart D., Jonson J., Helmstetter E., (1996). Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación para Personas con Discapacidad. Madrid: Alianza

Basil C., Soro E., Rossell R., (1998). Sistemas de Signos y Ayudas Técnicas para la Comunicación Aumentativa y la Escrita. Barcelona: Masson

Escoin, Jordi, (2006). En revista Minusval de Imserso, Nov y Dic 2006. España

Larraz Isturiz, Cristina, (2006). En revista Minusval de Imserso, Nov y Dic 2006. España

Gabriela dijo...

Con respecto a la pedagogía activa se puede operacionalizar el concepto como el conjunto de tareas y herramientas tecnolológicas que se realizan en los procesos de aprendizaje. Con el fin de alcanzar un objetivo preciso, es decir la actividad busca el logro de un producto pedagógico determinado por medio de estos canales.

En este sentido el aprendizaje parte de la vida de los conocimientos en la actividad, el juego, de tal manera que el entorno del alumno se convierte en un generador de acciones donde se unen fuentes de aprendizajes significativos, puesto que el estudiante vive el saber trasformando e interpretando su alrededor.

Es importante destacar que por medio de las herramientas tecnológicas nos abren un amplio horizonte, que facilitan el aprendizaje con distintas fuentes actualizadas y precisas.

El alumno se informa y procesa la información. A su vez comprende y puede elaborar procesos que le faciliten su aprendizaje lo que conlleva que pueda transmitir de una manera más didactica los procesos a otros participantes.

Es por esta nueva era de la información tecnológica que es importante su desempeño en las distintas áreas del saber. Plasmar su impacto que através del tiempo colabora en una dinámica activa en procesos de capacitación y aprendizaje.

El arte de educar, determina las técnicas más idóneas para obtener
el mejor rendimiento pedagógico: Consiste en la aplicación metódica de la ciencia de la educación.

Por tanto al haber tantos estilos de aprendizaje la tecnología nos facilita poder captar una amplia gama de estrategias de aprendizaje para adecuarse a cada necesidad del alumno.

Nydia dijo...

1. Por qué los y las educadoras se resisten a incorporar las tecnologías de la información y comunicación a sus actividades educativas?


La innovación, el cambio, la rapidez, competencia y globalización, son características de estos últimos tiempos.

Pero, si se ha dado en llamar al siglo XXI La Era de la Información, a qué se debe que la educación avance con lentitud ante los cambios de la ciencia y la tecnología.

Si el docente es el formador por excelencia del ser humano, cuál es el rol que juega en esta era de cambios vertiginosos.

Al plantear la sociedad nuevos retos tecnológicos, se obliga a la formación de nuevas capacidades mentales.
A pesar de la indiferencia de muchos educadores hacia la informática, ésta se ha vuelto cada vez más usual e indispensable en el mundo entero; forma parte del diario vivir, cuando se trabaja, se aprende, se juega o se descansa.

Pero sucede que los cambios tecnológicos se dan demasiado rápido, los programas de computación varían día con día, no dan tiempo a que el educador se familiarice con ellos y los incorpore en su planeamiento; esto hace que muchos de ellos prefieran los métodos tradicionales de pizarra, libros, esquemas… que si bien no son los más idóneos, sí son los más accesibles y siguen dando resultados aunque no sean los deseados para la época actual.

No cabe duda de que la informática debe de formar parte del proceso educativo y la reacción del educador va desde el rechazo total de algunos, al uso de la computadora, hasta el no comprender sus alcances en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades intelectuales y potenciales del estudiante.

También existen quienes están a favor del uso de la informática, pero las limitaciones de tipo económico impiden que se generalice su aplicación. En un sondeo personal con alumnos de una escuela urbana de San José, se detectó que sólo el 10 % de la población estudiantil, poseían computadora en el hogar y el centro de computo de la institución tenía la mayoría de ellas en mal estado. Este panorama de alguna manera influye en la negativa del educador de utilizar la informática como parte del contenido curricular.

La forma en que se concibe la informática en la educación está plagada de mitos y obstáculos mentales que han generado en gran parte la resistencia del educador a hacer uso de ella.
No se trata de mirar la tecnología de la informática como un sueño utópico que resuelve todos los problemas que se presentan en el ámbito escolar, porque se estaría tomando la computación como una moda y como tal llegaría a pasar sin solucionar las dificultades propias de la educación.

Cuando se tienen tantas expectativas y estas no se satisfacen, se produce un rechazo igualmente exagerado hacia la tecnología. El educador no debe ser tan ingenuo como para pensar que adquiriendo nuevos recursos tecnológicos, los problemas dejarán de existir.

La educación necesita cambios más profundos, que comienzan identificando las necesidades actuales de la sociedad, capacitando a docentes, implementando un nuevo contenido curricular donde se integren todas las asignaturas y se estimule el desarrollo integral de la persona. En este marco educativo, la informática dejará de ser un mal no deseado para convertirse en un aliado del educador.

Silvia dijo...

Actualmente tenemos acceso a la información que queremos con solo dar un "click", esto en la época de nuestros abuelos, inclusive de nuestros padres podía resultar inpensable; sin embargo debido al avance de la tecnología los resultados con solo dar el click pueden ser asombrosos: presentaciones llamativas y creativas, presentación de trabajos con un formato serio y elegante, entre muchas variadas opciones más.
La era de la información a llegado a una gran velocidad, y el uso de las computadoras se hace practicamente indispensable en nuestros dias. Los niños, niñas y los y las adolescentes se encuentran entre los ciudadanos más activos de la nueva era y por lo general son los primeros de sus familias en usar estos nuevos medios. Algunos padres y tutores de gente joven son muy entusiastas con respecto a las nuevas tecnologías; otros desean desesperadamente que estos cambios pasen lo más rápido posible.
Sin embargo, no hay dudas respecto a que las computadoras se van a quedar para siempre, y de que están cambiado la manera en que la gente joven aprende, juega y se prepara para su vida adulta.
Los niños, niñas y jóvenes de hoy en día tienen la ventaja de entrenarse y tener contacto desde edades tempranas con la computadora, sin embargo esta ventaja puede tener repercusiones negativas si no se supervisa y se fomenta un uso responsable.
Hoy en día existe un sin numero de programas creados para facilitar el trabajo en cualquier área, esto da como resultado un cambio drástico en la forma de utilizar las computadoras en las escuelas, pues dejan de ser objeto de una clase especial para convertirse en una herramienta que va a ayudar en todas las materias. En otras palabras, se integran a la enseñanza.
El uso de computadoras junto con actividades que refuerzan los objetivos de los programas, tienen ganacias significativamente importantes en el desarrollo, beneficios en cuanto a inteligencia, habilidades no verbales, conocimiento, memoria a largo plazo, destreza manual, destreza verbal, resolucion de problemas, abstraccion, entre otras.
Podemos notar entonces que orientando un uso responsable los resultados pueden ser beneficiosos y mucho tienen que ver los valores que se fomenten en familia para que el niño, niña o joven decida si ver pornografía o páginas con información dudosa le dejará algún provecho, por eso tanto padres como educadores deben orientar a éstas personas en formación para que le den un uso óptimo a la tecnología que ofrece nuestra sociedad moderna.

Andrea dijo...

Educación y TIC

TIC es la abreviatura para definir “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, donde éstas, aplicadas a la educación, se concentran en herramientas informáticas (tanto hardware como software) que proveen fácil acceso a grandes cantidades de información, de manera rápida y fiable como por ejemplo Internet, bibliotecas virtuales, etc.

Las TIC son herramientas de trabajo, que deben utilizarse como medios y no como fines, ya que son instrumentos que hacen más ameno el quehacer pedagógico a la vez que facilitan la enseñanza de conceptos a los educandos, potenciando el desarrollo de habilidades y diferentes maneras de aprender. Esto se da de manera bilateral, ya que se beneficia con estas propiedades tanto el estudiante como el docente.

Al utilizar las TIC la enseñanza y el aprendizaje se vuelven más dinámicos, ya que el alumno puede elaborar su propio concepto sobre x tema, al explorar los contenidos según su curiosidad o interés , dejando atrás al maestro catedrático que siempre tenía todas las respuestas y que vomitaba su conocimiento ante estudiantes que se limitaban a escuchar y repetir.

Ante los beneficios de las TIC, el sistema educativo no puede rezagarse frente a los nuevos y rápidos cambios que hoy enfrentamos. Se deben mejorar las aulas de informática para que el docente pueda utilizarlas con libertad como recurso para apoyar su desarrollo curricular en clase, y para que el alumno (entre otras cosas) investigue sobre temas descritos en lo programas de estudios.

Para esto es innegable que los docentes deben auto-cultivarse y estar constantemente capacitándose para estar preparados al enfrentar generaciones que han crecido en este bum tecnológico, para los cuales los nuevos inventos formulados por algún científico y su equipo, no son más que el pan de cada día, mientras que nosotros no dejamos de sorprendernos como niños ante los avances tecnológicos.

Con la implementación de las TIC en el sistema escolar, ya no solo se combate la tradicional analfabetización, sino también la analfabetización digital, de la cual ya había comentado un poco con anterioridad (con respecto a ciertos conceptos), siendo necesario capacitar a niños y jóvenes en ámbitos como éste para que pueda ser competitivo al insertarse, en unos años, dentro del mercado laboral.

Hoy día, existe en Internet una enorme cantidad de sitios para utilizar las TIC en el salón de clase, los cuales podemos aprovechar e implementar de acuerdo a nuestras necesidades. Les dejo algunas direcciones como muestra:

http://www.aulatic.com/
http://miclase.wordpress.com/
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec.htm

Ana Cristina Alfaro Carvajal dijo...

Comentario personal acerca de la lectura: La educación en la era de la información.

En este ensayo, el licenciado Luis Herrera Barbier, propone mostrar y concienciar a diversas áreas y la consistencia de la nueva era de la información tecnológica en el sistema educativo. Además se enfatizan los tipos de aprendizaje y habilidades necesarias que se debían proponer en el proceso cognitivo desde una perspectiva interactivo docente-educando. El autor describe las características fundamentales que serán relevantes en el futuro de la educación.
El conocimiento presenta transformaciones demandantes, que requieren de docentes que hagan de su materia y las lecciones un proceso dinámico, pero desde luego atractivo, para ello se debe recurrir a la innovación, al enriquecimiento profesional y a una mente que facilitara los constantes intereses didácticos requeridos por los estudiantes.
A través de la cibernética se fomentan grandes procesos sociales que proporcionan en el sistema educativo, seres pensantes, capaces de elaborar información práctica y contundente para su desarrollo formativo en las diversas disciplinas pertenecientes a las áreas de aprendizaje y a las inteligencias múltiples.
El hombre contemporáneo requiere de nuevas posibilidades educativas que favorezcan sus capacidades y promuevan la competitividad informativa en el ámbito profesional, por lo tanto el docente está llamado a cumplir con los avances tecnológicos, herramientas fundamentales en la capacitación de los educandos; generando en el aula un ambiente colaborador donde se facilite la retroalimentación.
La disciplina que se encargadle estudio de la información es la informática, la cual se define como: “Conjunto de disciplinas científicas y técnicas específicamente aplicables al tratamiento de la información y conocimiento donde quiera que éstos se presenten”.
Cualquier área de conocimiento se puede procesar a través de la información de la informática, porque ésta tiene una aplicación universal, proporcionando una visión de mundo más amplia.
Debe existir la uniformidad entre los avances tecnológicos y los centros educativos para incorporar actividades que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de sistemas lúdicos, tecnológicos avanzados y de metodologías multi-funcionales.
El andamiaje, la meta-cognición y las estrategias autorreguladoras son procesos básicos en la formación del alumno, con éstos se establecen conectores que conllevan a la investigación, a la motivación intrínseca y al deseo de superación personal.
Si bien es cierto, algunas instituciones no tienen acceso a tecnologías que permitan su evolución e innovación, otras sí cuentan con dichos recursos, pero algunos docentes no saben como utilizar las herramientas o sencillamente no tienen compromiso pedagógico, es sumamente importante concienciar y sensibilizar a las personas inmersas en el sistema educativo, para lograr el progreso social.

Georgina dijo...

La educación actual se enfrenta a un reto, precisa de un cambio tanto en la metodología como en la visión de los docentes. Los docentes están acostumbrados a ser los transmisores del conocimiento para lo cual se usan metodologías tradicionales como el uso de libros, fotocopias y la pizarra, la información que se brinda actualmente no requiere de una persona que la trasmita sino de un conocedor y organizador del tema porque todo está accesible en la red en cuestión de minutos y en cualquier parte del mundo. Los jóvenes están bombardeados de información pero el papel del docente sería sacar el máximo provecho de esta información facilitando actividades que le permitan al estudiante crear situaciones novedosas, productivas y en las cuales pueda hacer uso de la crítica, el análisis y la reflexión. El cambio en el docente no se puede dar de un día para otro , primero se debe hacer toda una reestructuración no sólo a nivel escolar sino a nivel personal. Por años se ha concebido y puesto en práctica una enseñanza pasiva, receptora sin posibilidad de discutir ni cuestionar la iinformación recibida que de alguna manera se ha presentado así, al menos en nuestro país por la limitante de recursos para promover clases dinámicas y participativas y también se aúna la metodología tradicional con la cual se formaron la mayoría de los docentes producto de una sociedad pasada, no por eso menos importante pero definitivamente hoy se da un mundo de tecnología que acelera la vida en todos los campos y que le brinda otra visión a la educación. Puede ser que los maestros sientan temor ante el cambio por la inhabilidad de manejar máquinas que nacieron con los estudiantes o por el temor de perder su papel de poseedor de la información, pero se debe cambiar esa visión, por el contrario la tecnología debe apoyar al educador, es necesario que se convierta en una herramienta beneficiosa para ampliar el horizonte de conocimientos del estudiante como también su interés por accesar a un proceso de aprendizaje más significativo donde el sea un partícipe responsable y cuestionador de lo que investiga para tener una amplia gama de posibilidades al aprender que le permitirán volverse más humano y más acorde a la sociedad actual. El docente tendrá que recurrir a su capacidad creativa para lograr que el alumno recurra a este material informativo tecnológico tomando en cuenta las limitaciones a nivel de institución y de hogar y así asegurarse que todos pueden beneficiarse de los recursos tecnológicos del momento aprovechando siempre el estímulo, la motivación y la asesoría del educador.

ALONSO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANDREA dijo...

PARA LA VIDA…

En el mundo que hoy día nos desenvolvemos es requisito aprender diariamente. Necesitamos de la informática para comunicarnos en todas partes del mundo estamos en la era del conocimiento todos los días hay que estar al tanto de lo nuevo nos estamos envolviendo en aprendizajes significativos y constructivos cada uno de nuestros estudiantes recibe información del medio el conocimiento esta latente desde la televisión, el celular, la radio, el Internet, los juegos, la ropa todo da vuelta y debe de ser responsabilidad de nosotros enseñar la práctica en lo real, en lo que hoy y mañana vaya a favorecer su desarrollo integral no importa el contexto en que se desenvuelvan Limón o San José, Costa Rica o Europa, lo expone Don Manuel Marea desde la educación general se debe de enseñar a cada estudiante como ser individuos generalitas hábiles en obtener conocimientos prácticos que les sean funcionales, en su vida diaria.
Reflexiona Don Manuel Marea cuando manifiesta que en estas generaciones ya no necesario solo leer y escribir es además preciso saber comunicarse juzgar, reflexionar, evaluar dar ideas y buscar un medio apropiado para transmitirse.
En épocas de formación del conocimiento es necesario para cada estudiante crear una desde un perspectiva de aprender a aprender y de estar bajo la lupa comunicación fluida con el mundo de manera integral día a día, los Docentes que están a cargo de estas generaciones, tenemos la tarea y la urgente necesidad de buscar nuevas perspectivas de uso tecnológico donde pueda diseñar escenarios atractivos he interactivos para sus estudiantes desde una toma de consciencia práctica y científica.
Al parecer la invitación que nos da el mundo a nosotros como Formadores de vidas es dejar de lado el aprendizaje en nuestras escuelas d memorístico y cultivarnos a construir la ilustración con cada uno de nuestros estudiantes como herramienta para un mejor futuro, buscando en nuestras generaciones una cultura holista donde se promueva los valores el amor a cada uno de los seres humanos, la naturaleza el medio ambiente e incentivándolos a la investigación, el análisis y la reflexión; tomando en cuenta que la tecnología es hoy día una instrumento de acceso para aprender a edificar conocimientos.

Andrea Morera

Francisca dijo...

En la actualidad el educador, al igual que cualquier otro profesional, debe mantenerse actualizado, sobre todo en el campo tecnológico, el cual viene a ser una herramienta muy útil, pues le permite conocer las nuevas tendencias metodológicas, así como materiales didácticos, que le permitan mejorar el aprendizaje de sus alumnos.
Sin embargo este recurso no esta disponible en todos los centros educativos de nuestro país, sobre todo en las zonas rurales,lo cual limita su uso, sirviendole únicamente al docente como referencia, pero no como recurso de apoyo en el aula.
En otros casos las escuelas cuentan con un centro de informática, pero no se le da el valor y el uso que se debería.

Henry dijo...

COMENTARIO:

La mayor parte de los y las docentes con 15 o más años de experiencia les correspondió hacer sus informes universitarios con la máquina de escribir, toda una novedad en aquellos años, hacer los exámenes en la pizarra para ser transcritos por los estudiantes en sus cuadernos de evaluación o en el mejor de los casos utilizar el polígrafo manual o eléctrico, toda una herramienta tecnológica, privilegio existente en pocas escuelas del país.
Pocos años después, aparece la computadora, utilizada como procesador de textos, para quienes iniciaban en la gran aventura de la informática, para los más atrevidos, ya empezaban a utilizar otro tipo de programas, pero los creadores de software, empezaron a crear y mejorarlos de la noche a la mañana, entonces el docente, no había terminado de cancelar su computadora, cuando ya debía solicitar otro crédito o tomar sus ahorros para comprarse otra computadora, por cuanto la anterior ya estaba des-actualizada, no había terminado de entender el programa, tan usado para hacer sus tareas universitarias, los exámenes de sus estudiantes, llevar los registros, cuando el equipo debe ser cambiado y con él, nuevos programas debe aprender a utilizar, o porque los accesorios existentes en el mercado, ya no son compatibles con su computadora viejita.
Y ahora resulta, que el o la docente, que no utiliza la computadora para enseñar, está fuera de contexto y no es parte del proceso educativo actual.
Todo lo anterior se debe a la velocidad cambiante de todo lo que sucede actualmente, sin embargo, con toda la tecnología existente, hay más hambruna en el mundo, los recursos naturales se acaban, especies de animales desaparecen, las personas son cada día más individualistas, la brecha social se expande más y más a cada instante, los dueños del conocimiento se hacen más ricos a cada momento, en fin, quienes pueden actualizar sus equipos, tendrán fácil acceso a ese conocimiento, pero quienes esperan darle mucho años de uso a su computadora, lamentablemente quedarán rezagados, y posiblemente no podrán alcanzar a os cambios, por cuanto éstos se perdieron en el horizonte.
Pero en toda esta transformación, se extrañan a los maestros y maestras, quienes siempre se preocuparon por sus estudiantes, para brindarle una mano amiga, cuando más lo necesitaban, aún sin tener el equipo tecnológico más avanzado, lástima que la computadora, no tiene brazos para dar el calor humano para os niños y niñas carentes de padres, porque estos están preocupados por adquirir el mejor equipo de cómputo recién salido al mercado.
Si es importante la actualización del docente a cada instante, que no tenga temor a la tecnología, que la use como una herramienta más, pero ésta nunca deberá desplazar al maestro, a la maestra, al amigo, a la persona a quien los estudiantes admirarán, no porque sabe usar los mejores equipos tecnológicos, sino, por que siempre encontró en él o ella, la guía, el hombro en quien apoyarse, para fortalecerse y poder enfrentar, manipular y sacarle el mejor provecho a las máquinas sin perder de vista, que es simplemente, “un humano”.

Emily dijo...

En un mundo tan cambiante como en que el actualmente nos desvolvemos, no podemos dejar de pensar que el avance tecnológico y el avance del ser humano van de la mano.
Ante este panorama, el docente como tal no se debe limitar, y debe estar siempre abierto al cambio, a un nuevo horizonte que poco a poco va ganando terreno.
Los estudiantes se apoderan con facilidad de esta herramienta y la dominan con una facilidad increíble, entonces no podemos ni debemos quedarnos atrás, se debe perder el temor al cambio y adaptarse al mismo. Solo así la informática, la comunicación, se convertirán en las mejores herramientas de los docentes, quienes serán los encargados de despertar en aquellos estudiantes el deseo de conocer y experimentar más, abriéndonos aun cambio en la educación, el cambio que, tal vez, hace falta para avanzar en un mundo donde términos como globalización, no se limita únicamente a la economía, si no a la base de todo sistema y país, la educación.

maríamercedes dijo...

Hoy en día es inevitable mantenerse al margen de las tecnologías y que estas no formen parte importante en el aprendizaje de las personas. Como bien se menciona la pizarra y la tiza no son las únicas herramientas con las que contamos los educadores, para reforzar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Hoy en día contamos con instrumentos tecnológicos que nos hacen, muchas veces el trabjo mas fácil.Pero para empezar a acceder a estos instrumentos, los docentes debemos actualizarnos y capacitarnos, para que los mismos sean una herramienta útil y no un tropiezo que nos dificulte nuestra labor educativa con los alumnos. Todo este proceso no debe tomarse de forma aisla, ni mucho menos capacitar a unos cuantos y los demas queder resagados. Creo que es muy importante que dentro del sistema educativo costarricense se comiencen a introducir poco a poco este tipo de herramientas, para mejorar aun mas el proceso de enseñanza- aprendizaje; pero esta incorporacion de innovaciones tecnológicas al sistemna educativo no debe darse como una obligación sino mas bien como técnicas que reforzaran en forma positiva el aprendizaje.Esto para que la educación que se imparta sea integral y tomando en cuenta las necesidades específicas de los alumnos.

Krissia dijo...

"La educación en la era de la información"

Una vez que la humanidad arrivó a la era industrial, el desarrollo tanto intelectual como maquinario disparó el conocimiento.
Resulta inquietante lo que mencionan los expertos cuando dicen que en una semana se dan descubrimientos e información que antes tardaba un año o más.
El reto como docente es sumarse a ese torbellino informativo, a decir verdad creo que no queda otra opción pues el ambiente laboral te lo exige; máxime cuando los educandos de hoy en día poseen un "chip" en sus códigos genéticos que los hace ser expertos exploradores en tecnología e información.
Nuestro mundo actual se ha re planteado el perfil de profesional teniendo como requisito básico el conocimiento; éste se asume en todas las áreas de la vida, es así que el profesional debe saber de todo, aunque este "todo" no tenga que ver directamente con el área laboral en que se mueve.
Como educadores se presentan retos, que en un principio - como es natural- la resistencia al cambio es el primer obstáculo por saltar.
Es aqui donde la actitud de cada uno es fundamental para asumir el cambio como algo positivo e innovador; que brinde oportunidad de desempeñar mejor nuestra labor educativa, y porque no, que la facilite. El "navegar" por la web, aprender a usar programas, conocer el equipo con el cual se puede trabajar, van quitando inquietudes y nos pre dispone a transmitir de una manera atractiva y dinámica los contenidos programados.
Aqui es relevante plantearse que tipo de educando se quiere producir; y aunque es difícil romper paradigmas, uno tendrá que asumir riesgos y dar el paso. Ya es sabido que nuestro sistema educativo colapsó hace años, que si bien es cierto la tecnología invadió nuestras instituciones con laboratorios de cómputo, muy poco es lo que se ha podido avanzar. La pena de todo esto es que no ha habido interés por parte de muchos educadores de trabajar interdisciplinariamente, para aprovechar de estas herramientas; tanto así que hoy en día existen "profesionales" que no saben siquiera usar lo básico en paquetes computacionales, ni poseen lo mínimo en conocimiento de otro idioma, inaudito!!!
de ahi que se hace dificil que la informática se meta de lleno a nuestro salón de clase.
Negarse a desarrollar este tipo de conocimientos es negar que somos parte globalizada, y que no hay vuelta de hoja en cuanto la era cibernética, por el contrario, cada vez más son los vínculos en la red que son vistos como lo más normal y cotidiano. Hoy en día hablar de amigos , colegas y tutores virtuales es lenguaje habitual.
Como decía el artículo leído: ..."la tecnología, no es ni buena, ni mala..." todo depende del uso que le demos, y si bien es cierto la red (por mencionar un punto) se encuentra información desmedida, ningún educador que haya experimentado lo que es "navegar" concibe su vida sin este recurso.
Quisiera para finalizar, recordar que somos llamados sujetos de cambio y que esta en nosotros incentivar a que nuestros alumnos sean críticos, dueños de conocimiento, hábiles, que busquen la solución a todos los apectos diarios de la vida, que sean abiertos pero por sobre todo que nunca dejen de aprender, y eso solo se consigue cuando uno como profesor, al acostarse se pregunta: bueno... y hoy que aprendí nuevo????

gabycruz dijo...

La Era de la Información!!

Es interesante como la lectura toma en cuenta aspectos tan relevantes pero algo olvidados como el inicio del conocimiento hasta el desarrollo excesivo con el que hoy contamos de la información. Hoy es casi imposible no obtener información de algún tema en particular debido al despliegue de estrategias e investigaciones que se dan con el afán de responder a todas las inquietudes de las personas, no podemos excluir a nuestros alumnos de esta sed de información que poseen. Cada uno de nosotros(educadores) estamos en una profesión al servicio de nuestros jóvenes, y lo menos que podemos hacer es estar informados para informar, el papel tecnológico brinda una serie de facilidades para lograrlo y solo adaptándonos a ellas podremos prepararnos de una forma interactiva y actualizada. Cada aspecto nuevo en la vida nos da la sensación de temor, pero solo enfrentando dichos temores y tomando las riendas de nuestra responsabilidad de formarnos constantemente podremos entrar en una competencia de conocimientos. La información abre las puertas a un mundo competitivo que nos exige cada día actualizarnos y el quedarse sujeto al mínimo esfuerzo o a las técnicas rudimentarias con las que fuimos educados es terquedad, por ende ignorancia.

Emma Gabriela dijo...

La educación actual vive un proceso de cambio que implica variaciones en cuanto a cómo se entiende el aprendizaje, de qué medio se vale para llevar a cabo su propósito y las habilidades que se deben poseer o promover para alcanzar los logros que la sociedad actual requiere de sus individuos.
La labor docente, la dinámica grupal y las situaciones de aprendizaje se ven afectadas en forma positiva o negativa por muchos factores internos y externos (de todos los actores del proceso enseñanza- aprendizaje). Uno de estos factores externos es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el cual puede influir en forma positiva o negativa dependiendo de los valores que posee el individuo que hace uso de ellas.
De acuerdo al autor, la sociedad requiere “Formar Hombres innovadores y creativos capaces de controlar y adaptarse a la multiplicidad de situaciones que la actual vida contemporánea va diseñando y que puedan participar en la trasformación que exige la rapidez del desarrollo, esto requiere de instituciones que sean innovadoras y flexibles.”
Este reto de la sociedad está en manos de la educación y de los educadores de nuestro país y de los países del mundo quienes deben ser capaces de dejar de lado el paradigma que impera en la actualidad para darle paso al conocimiento de toda la gama de información que la informática propone.
Nuestro actual sistema educativo requiere un cambio radical ante esta situación ya que además de no contar con los medios físicos para hacerlo, a su personal docente le falta gran capacitación y motivación para hacerlo ya que como anota el autor, “la reestructuración depende más de las personas y la estructura organizativa imperante en las instituciones educativas que del uso de apoyos tecnológicos”.
En instituciones como en la que laboro, se ve la introducción de las nuevas tecnologías únicamente como el uso de las computadoras, siendo esta una materia aislada que no se integra al currículo, solamente se toman contenidos del currículo para trabajarlos mediante el uso de las computadoras, siendo estas, un arma super útil, atractiva y del interés de los estudiantes con la cual podríamos permitir a más estudiantes aprender en forma significativa.
La educación deberá cambiar con directrices emanadas de las más altas jerarquías ya que se requerirá una educación individualizada, personalizada, respetuosa de las habilidades y estilos de aprendizaje pero también que se permita la socialización de los aprendizajes, siendo necesarias además de las tecnologías también de los cambios de ambiente como cantidad de estudiantes y capacidad y capacitación docente ya que cada vez los estudiantes son más diferentes entre sí
Para el logro del objetivo de la escuela del futuro, desarrollar en forma integral a los seres humanos en sociedad para la adaptación al cambio constante, el docente deberá crear un ambiente de aula donde se desarrolle la curiosidad, la autonomía y el pensamiento crítico, la búsqueda individual y grupal de la información, el compartir más que el competir, el aprendizaje continuo y renovador, deberá reforzar valores y actitudes para que el estudiante sea capaz de discriminar aquellas conductas indeseables mediante un ambiente responsable, respetuoso, positivo y estimulante tanto para el grupo de homólogos como para el mismo estudiante. Por lo anterior, el docente deberá poseer características y habilidades especiales, entre las que el autor nombra se encuentran: ser colaborador, mentor, planificador, investigador, buscador, modelo, asesor. De esta manera la educación logra ser un vehículo de conductas, conocimientos, actitudes y aptitudes capaces de reforzar una búsqueda creativa interna tanto de los estudiantes como del docente.

Emma Gabriela dijo...

En la actualidad, los educadores no se permiten el uso de las herramientas informáticas como apoyo a su labor debido a múltiples razones. Pero la que se escucha en la mayoría de los casos es por analfabetismo tecnológico lo cual impide que los docentes logren sentirse seguros de su uso. Es lamentable saber que actualmente los estudiantes saben muchísimo más que los docentes en cuanto al uso de estas tecnologías.
Muchos de los docentes actuales siguen bajo el paradigma de que cada profesor debe saberlo todo, por lo tanto se sienten inseguros con respecto al uso de las tecnologías. Es importante olvidarse de este pensamiento y acercarse más al hecho de que la educación debe darse a partir del conocimiento que poseen tanto los estudiantes como los docentes así, tanto uno como el otro puede aprender y no es necesario el saberlo todo, pero, los profesores actuales no deben ni pueden creer que es solo poner a los estudiantes frente a la computadora, también es necesario tener conocimientos acerca del uso, la importancia, las ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y la comunicación para crear valores, destrezas y habilidades para diferenciar entre toda la información que se encuentra en la Red.
Es cierto que la educación recibida por la mayoría de los docentes actuales se basó en el uso de la tiza y la pizarra pero, es de suma importancia el romper esos esquemas que en vez de ayudarnos y acercarnos a los estudiantes nos alejan de ellos ya que son aburridos y poco atractivos para todas esas cabecitas deseosas de conocimientos nuevos y acordes a lo que se está viviendo.
Cada uno de nosotros debe valerse de todas las herramientas que proporcionan las computadoras y que más bien nos pueden facilitar nuestro trabajo, ya que, ya no es necesario enseñar a partir de dibujos imaginarios que tratamos de crear en la cabecita de cada uno de nuestros estudiantes. Ahora utilizando las herramientas de la tecnología y la comunicación podemos permitir a nuestros estudiantes la observación de imágenes reales, videos y otros que pueden mejorar la calidad del aprendizaje.

Lizeth dijo...

En la actualidad el docente que no se actualice se va quedando rezagado esto por que día a día van saliendo más estrategias metodologicas con las cuales se les puede ayudar a los niños en el proceso de enseñanza y aprendizaje por lo que si estamos actualizados podemos ponerlo en práctica de una forma más rápida, eficaz y correcta, lo que beneficiara al niño.
En la lectura nos habla de la tiza, y la pizarra y la utilización de los TIC´S en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual a mi parecer son dos formas que se pueden utilizar para apoyar de manera integral el aprendizaje de los niños.
Sin dejar de lado ninguna de las formas que podemos utilizar.
Por otro lado debemos tomar en cuenta que muchos de nuestros niños no tienen acceso a la tecnología en su casa por motivos económicos, por lo que muchas veces pueden accesar ala computadora solo en el laboratorio de informática, de la institución esto si las computadoras que allí se encuentran están en buen estado

Emily dijo...

Comentario
Me parece que es indispensable que el ser humano y muy en particular los docentes estén abiertos al cambio y a la adquisición de nuevos y diferentes conocimiento y posturas sobre la información que se presenta día a día.
Pero también es necesario estar dispuestos a buscar información y aprendizaje ya que en una persona lo indispensable no es cuanto conocimiento o información posea sino la disponibilidad que tenga para buscar lo que necesita; y es el uso de la tecnología un buen recurso para mantener una comunicación de lo que pasa en el mundo a diario.
Cabe destacar la importancia de ver la tecnología como un medio atractivo, diferente y motivador que puede utilizar el docente para transmitir la comunicación y que los estudiantes aprovechen estas herramientas en la adquisición del conocimiento.

patricia montero dijo...

Comentario
Me parece que es indispensable que el ser humano y muy en particular los docentes estén abiertos al cambio y a la adquisición de nuevos y diferentes conocimiento y posturas sobre la información que se presenta día a día.
Pero también es necesario estar dispuestos a buscar información y aprendizaje ya que en una persona lo indispensable no es cuanto conocimiento o información posea sino la disponibilidad que tenga para buscar lo que necesita; y es el uso de la tecnología un buen recurso para mantener una comunicación de lo que pasa en el mundo a diario.
Cabe destacar la importancia de ver la tecnología como un medio atractivo, diferente y motivador que puede utilizar el docente para transmitir la comunicación y que los estudiantes aprovechen estas herramientas en la adquisición del conocimiento.

Georgina dijo...

La tecnología ha ido poco a poco invadiendo todos los sectores humanos pero persiste la resistencia humana a aceptarla como aliada y todavía se la toma como la intrusa que viene a despojarnos de nuestros conocimientos aprendidos a través de cuadernos y de la pizarra. Los docentes, sobre todo los que nos formamos en una educación tradicional y más aún los que crecimos en una época en la que hablar de tecnología era una ilusión (algo lejano), sentimos un temor irracional hacia todo lo que plantea una innovación, las máquinas nos causan temor, pueda ser que nos da miedo caer en el ridículo de tener que afirmar que desconocemos el uso de algún equipo o también es mejor adaptarse a lo que ya conocemos y manejamos y que no implica un gasto adicional de energía y tiempo para conocer y aprender su funcionamiento.
Las herramientas infórmaticas fascinan al estudiante porque les permite ser dueños de lo que quieren conocer sin el tedio de estar escribiendo u oyendo a un docente hablar monótonamente del tema sin una visión proyectiva del asunto, por el contrario con una serie de limitantes como el tiempo, los recursos didácticos y la búsqueda de material bibliográfico que sirva de apoyo en fotocopias.
En estos momentos, el educador necesita actualizarse y si el actualizarse significa hacer sacrificios en aras de una mejor educación, debe de plantearse entonces como meta, pero no una meta forzada sino un cambio positivo, en la vida todo es un cambio desde el minuto que se nace y en forma inconsciente los aceptamos y los vamos añadiendo a nuestra vida para lograr experiencia, al igual, la educación atraviesa un momento crucial, las computadoras ganaron terreno, pero no para desplazar la mente humana sino para activarla, para ofrecerle mayores oportunidades de crecer.
Como es de esperar ante todo cambio, hay una resistencia lógica, pero también el ser humano tiene la capacidad de analizar las ventajas de ese cambio para maximizarlas y a su vez minimizar las desventajas, así ha ocurrido a través del desarrollo de la humanidad en el curso de la historia.
Por ahora, el docente tradicional, el de pizarra y libros de texto, ve de largo todo este proceso, tal vez con temor de involucrarse, pero al fin y al cabo, los mismos estudiantes ejercen una presión positiva y lo encaminan a buscar la metodología que pueda conducirlo a esa nueva ruta con el propósito de estudiar la posibilidad de convertir a la computadora en su aliada y no en su enemiga, una máquina nunca va a competir con la creatividad del ser humano, fue diseñada por una mente humana para estar al servicio de la humanidad, por lo tanto lo contrario, sería impósible de suceder. Como todo adelanto debe usarse con discernimiento y responsabilidad para que no transforme nuestro modo de vivir y nos automatice.
Actualmente, las escuelas no ofrecen lo idóneo para que los estudiantes reciban una verdadera enseñanza virtual, hay muchos limitantes: infraestructura, recursos económicos, la resistencia de docentes y de padres de familia al cambio y la falta de metodologías que incorporen las herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se puede dar un paso inicial para lograr un acercamiento tecnologico guiando al alumno a buscar información específica para que realice tareas sencillas pero enriquecedoras que lo vayan capacitando al uso de los avances tecnologícos y a la vez aprovechar para concientizar sobre el suso responsable que se debe asumir ante ellos, poniendo de manifiesto la educación en valores que no debe dejarse de lado.
El educador al incorporar a sus alumnos a un ambiente virtual estará incentivando en ellos un mayor interés en los temas y una interacción de ideas y opiniones que enriquecen enormemente la creatividad y la capacidad de juicio crítico, tendrá por lo tanto que asumir el rol de orientador al ayudarle a seleccionar información adecuada y de utilidad.
Ingresar al mundo de la tecnología requiere de una aceptación gradual que no podrá lograrse a corto plazo pero que debe aceptarse como una realidad que pronto será tangible.

Ana Cristina Alfaro Carvajal dijo...

Estimado lector (a):

En plena transición del Siglo XXI, es fundamental que el educador se comprometa a encauzar las metodologías tecnológicas, con miras a fortalecer el proceso de enseñaza- aprendizaje, primero con el objetivo de ampliar el andamiaje educativo, segundo por el avance que tiene la Tecnología mundialmente en el progreso social y económico. La escuela es la llamada a fomentar los primeros pasos del niño en su desarrollo cognitivo, desde luego que la enseñanza secundaria ampliará el conocimiento.
En el procedimiento de aprender a aprender, la Tecnología permite fabricar objetos y modificar el medio ambiente; debido a que son medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos.
Es sin embargo, una realidad que estamos ante profesionales temerosos al cambio y enraizados en el tradicionalismo, donde aún las lecciones magistrales son el único enfoque de la teoría adquisitiva, experimentada en la mayoría de aulas de nuestra nación costarricense.
Esta lectura propone un cambio a las mentalidades que se resisten a éste por el temor de la trasformación que tanto necesitan las políticas educativas, un país con grandes recursos naturales bien explotado, requiere de una buena distribución de ingresos y de mentalidades abiertas y positivas para la obtención de los mismos. La disponibilidad de trabajo, condicionadas por las tecnologías es hoy requisito esencial para crecer de manera fértil.
Los profesionales en educación deben conducirse a través de la innovación permitiéndole al estudiante utilizar la Tecnología de la información y comunicación (TIC), concediéndole al sistema educativo un proceso de interacción social, el cual proporcione experiencias más enriquecedoras y surcando las fronteras que en gran parte nos limitan.
La propuesta en este escrito, es promover a un cambio que propicie el interés por generar AVA (ambientes virtuales de aprendizaje) utilizando herramientas básicas como lo son el Internet, multimedia, entre otras, facilitando de esta forma la investigación del docente al igual que la de sus estudiantes, la participación humanista y constructiva, la retroalimentación de ambas partes.
Lo anterior garantizará mentes más pensantes, personas críticas y creativas, interesadas en los modelos de aprendizaje que les permitan formarse en el hombre y mujer contemporáneos (as).
Es el momento de hacer de la educación un medio generador de estrategias metodológicas y tecnológicas, dejando atrás sistemas obsoletos y nada interesantes, es hora de ser parte del cambio, de hacer del conocimiento un proceso significativo, encaminado al futurismo que contribuirá a forjar ciudadanos con amplias convicciones ideológicas, permitiendo en el crecimiento social.

maríamercedes dijo...

Respecto a mi criterio, es sumamente importante mantenerse actualizado en el aspecto de la tecnología. Esto porque con el día a día se dan constantes cambios, y estabamos viviendo dentro de la nueva era tecnológica; lo cual hace que si nos nos empapamos de los últimos cambios en forma constante, lamentablemente quedamos al márgen al de las últiumas novedades que se han dado. Creo que hoy en día no solo es indispensable saber lo básico dentro del mundo de los programas de computacion; sino al contario, actualizarnos de manera constante y hacer de las tecnologìas una herramiennta necesaria en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Debemos quitarnos ese temeor y tratar de acceder al cambio, el cual es inevitable; porque sino nos quitamos esa etiqueta de inaccesibilidad quedaremos caducados ante el constante cambio tecnológico.

Emily dijo...

Es muy común que en nuestros días y en nuestro ambiente laboral, encontremos personas, profesionales, sin importar su edad, que manifiesten el temor que siente frente al uso de una computadora, o herramienta de la informática, en su mayoría, el temor es infundido ante la poca información y el desconocimiento que tienen sobre su uso.
Una situación muy frecuente en una época en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, y antes de darnos cuenta los estudiantes manejan mejor un simple programa de micromundos, que lo que la mayoría de docentes conocen sobre el mismo, por diferentes factores como suelen ser el temor ante algo nuevo, el verlo como algo fuera o ajeno a tu campo laboral y una materia en la que solo debes controlar la disciplina; pero sin tan solo se acercarán a este simple programa educativo encontrarán una herramienta de apoyo educativo y una catapulta al deseo de conocer nuevos programas que ayuden a cambiar la rutina del salón del clases por actividades educativas más entretenidas para los estudiantes y el propio docente.
No solo se debe atribuir al desconocimiento o el temor, que se puede sentir, sino también a la principal fuente de nuestro sistema educativo como lo es el Ministerio de Educación Pública, ante su poco deseo por que los docentes como profesionales que somos nos actualicemos y logremos recoger lo mejor de un mundo que avanza y avanza en todas las áreas, obligando en su mayoría a los educadores a dejar de lado la capacitación en esta área o a buscarla en otros sitios, lo cual no siempre se da.
Más allá de todo lo planteado, y los factores que obstaculicen, no debemos permitir que el temor o el no contar con capacitaciones, equipos o herramientas, se conviertan e el punto débil de nuestra profesión, la cual camina de lado con un mundo que progresa, cunado nosotros mismos formamos ese progreso.

Emily dijo...

Es muy común que en nuestros días y en nuestro ambiente laboral, encontremos personas, profesionales, sin importar su edad, que manifiesten el temor que siente frente al uso de una computadora, o herramienta de la informática, en su mayoría, el temor es infundido ante la poca información y el desconocimiento que tienen sobre su uso.
Una situación muy frecuente en una época en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, y antes de darnos cuenta los estudiantes manejan mejor un simple programa de micromundos, que lo que la mayoría de docentes conocen sobre el mismo, por diferentes factores como suelen ser el temor ante algo nuevo, el verlo como algo fuera o ajeno a tu campo laboral y una materia en la que solo debes controlar la disciplina; pero sin tan solo se acercarán a este simple programa educativo encontrarán una herramienta de apoyo educativo y una catapulta al deseo de conocer nuevos programas que ayuden a cambiar la rutina del salón del clases por actividades educativas más entretenidas para los estudiantes y el propio docente.
No solo se debe atribuir al desconocimiento o el temor, que se puede sentir, sino también a la principal fuente de nuestro sistema educativo como lo es el Ministerio de Educación Pública, ante su poco deseo por que los docentes como profesionales que somos nos actualicemos y logremos recoger lo mejor de un mundo que avanza y avanza en todas las áreas, obligando en su mayoría a los educadores a dejar de lado la capacitación en esta área o a buscarla en otros sitios, lo cual no siempre se da.
Más allá de todo lo planteado, y los factores que obstaculicen, no debemos permitir que el temor o el no contar con capacitaciones, equipos o herramientas, se conviertan e el punto débil de nuestra profesión, la cual camina de lado con un mundo que progresa, cunado nosotros mismos formamos ese progreso.

Lucía dijo...

Consideraciones a la resistencia al uso de la tecnología

La evolución de la tecnología ha venido a beneficiar mucho a la población tanto en el área de medicina, educación, ingenierías, en el hogar en fin por donde vayamos siempre vamos a estar inmersos.
Quizá para ciertas circunstancias exista un poco de sentimiento al miedo al explorar lo desconocido; puede ser por que no tiene los conocimientos previos del mecanismo, miedo a aprender en un ritmo lento, posiblemente no tenga acceso tan directo por periodos largos (tenga que pagar para tener acceso al uso), por otro lado puede ser que exista miedo a los cambios que pueda producir un su vida tanto personal como social.
Si bien es cierto es importante tener conocimientos sobre la existencia y el uso, hay que buscar los medios posibles para aprender y tener acceso; sin dejar de lado el bienestar personal.

Lucía dijo...

En la sociedad en general, ha pasado por muchos cambios que benefician significativamente a la población. Desde la perfección en la agricultura, el paso de la industria hasta la actualidad con los avances de la electrónica y las telecomunicaciones.
Asimismo esta transformación ha involucrado directamente a la educación, positivamente con el uso correcto del mismo. Dentro de los aspectos positivos es precisamente son como fuentes de información sobre diversos temas de interés, que quizá en algún momento se tenía cierta restricción o poco acceso por falta de documentos o costos elevados de libros, entre otros.
Educar para la vida, es uno de los fines de la educación costarricense y la era de la informática no queda atrás de ella. Por todas partes se encuentras la tecnología (es no quiere decir que todos tienen acceso directo a ella), sin embargo uno de los objetivos es que ayude, motive a la persona con este acceso a tener sentido y pensamiento crítico, a investigar, explorar, a utilizarlo de modo correcto, innovar, al ser analítico; todo ello potenciándolo de una manera integradora con las áreas del desarrollo, tomando en cuenta los estilos, ritmos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de la persona.
He aquí el papel fundamental del educador, ya que en la escuela se sigue la formación (porque en primera instancia se da en el hogar); donde el o ella debería convertirse en un motivador, colaborador, modelo de la construcción del conocimiento. De igual manera todo ello también se logra despertando el interés de los estudiantes y contando con recursos tecnológicos adecuados.

patricia montero dijo...

Comentario

La tecnología ha venido a cambiar nuestras vidas, y todo cambio genera cierto temor o miedo en nosotros, sin embargo no podemos limitarnos a seguir utilizando los mismos recursos que se usaban algunos años atrás, la computadora y todos los programas que esta ofrece son de gran ayuda para nosotros los educadores ya que podemos aprovechar al máximo todas las ventajas que estas ofrecen día con día y así hacer las clases diferentes, innovadoras, divertidas y entretenidas tanto para los alumnos como para nosotros los educadores. Es por esto que si alguien siente temor a la computadora tiene que pensar en animarse a explorar un mundo lleno de movimiento, color y sonido que permite la adquisición del conocimiento de forma más entretenida y variada, y que le permite de forma personal a los docentes una gran facilidad en la presentación de sus documentos y trabajos, lo cual hace obligatorio incluir en la vida diaria el uso de la tecnología, muy en particular la computadora que cada día ofrece al usuario algo nuevo.
También es importante destacar que entre los contras del uso de la tecnología está la disposición de los docentes para hacerlo, la falta de equipo y los pocos medios con que se cuenta en una institución ya que en muchas de las instituciones de nuestro país quizás las más pobres, este recurso es muy limitado para los docentes y más para los alumnos.

Patricia Montero Ramos

patricia montero dijo...

Comentario

La tecnología ha venido a cambiar nuestras vidas, y todo cambio genera cierto temor o miedo en nosotros, sin embargo no podemos limitarnos a seguir utilizando los mismos recursos que se usaban algunos años atrás, la computadora y todos los programas que esta ofrece son de gran ayuda para nosotros los educadores ya que podemos aprovechar al máximo todas las ventajas que estas ofrecen día con día y así hacer las clases diferentes, innovadoras, divertidas y entretenidas tanto para los alumnos como para nosotros los educadores. Es por esto que si alguien siente temor a la computadora tiene que pensar en animarse a explorar un mundo lleno de movimiento, color y sonido que permite la adquisición del conocimiento de forma más entretenida y variada, y que le permite de forma personal a los docentes una gran facilidad en la presentación de sus documentos y trabajos, lo cual hace obligatorio incluir en la vida diaria el uso de la tecnología, muy en particular la computadora que cada día ofrece al usuario algo nuevo.
También es importante destacar que entre los contras del uso de la tecnología está la disposición de los docentes para hacerlo, la falta de equipo y los pocos medios con que se cuenta en una institución ya que en muchas de las instituciones de nuestro país quizás las más pobres, este recurso es muy limitado para los docentes y más para los alumnos.

Patricia Montero Ramos

Jose dijo...

Universidad Latina de Costa Rica

Mayela Céspedes A.

¿Por qué la Educación en Línea?

Con el avance de la tecnología, hoy en día la Educación en Línea es una de las alternativas más importante dentro de la práctica de la educación junto con las nuevas tecnologías de información y comunicación.

El docente debe apropiarse del proyecto de modernización tecnológica de forma conveniente y pertinente, además es un guía en el proceso de auto aprendizaje de los estudiantes, explicar y adecuar el material educativo a las necesidades locales e individuales, convirtiéndose en un participante activo del proceso educativo.

El docente del futuro deberá tener una cualidad de aceptación rápida y oportuna a los cambios que se generen en la cotidianeidad.

La Educación en Línea involucra términos novedosos como telepresencia, aula virtual, Educación Abierta, videoconferencia y Educación telemática; transformándolos en teoría y práctica de la educación, sin ser necesaria la presencia física en un lugar de concentración determinado.

El objetivo principal de la educación es el aprendizaje donde el individuo es un ser activo, responsable de la construcción de su conocimiento, instruyéndolo a desarrollar estrategias que le faciliten la selección, percepción, procesamiento y recuperación de información.

En la Educación en Línea es importante el contacto y la interacción del estudiante con el material educativo, además de la disciplina y su esfuerzo.
El mundo de la tecnología se mueve hacia el futuro con una rapidez vertiginosa por lo que la educación debe utilizar la tecnología y las funciones designadas para brindar información e interconectar personas e instituciones como herramientas que faciliten el aprendizaje de manera instrumental y estructural para promoverlo y motivar.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación, la calidad educativa tiene que dirigirse al exterior, a la comunidad, a la sociedad en general y romper con el paradigma tradicional de educar para saber cada día más.

MAYELA CESPEDES ARRIETA

Jose dijo...

Universidad Latina de Costa Rica


Pamela Vargas Céspedes


¿Por que la educación En Línea? (EEL)

El mundo cambia y con el nuestro conocimiento. En la actualidad las tecnologías han hecho que el mundo se convierta en una aldea global, los medios de comunicación, la informática han hecho que exploremos otras formas aprendizaje mucho mas interactivo con el docente, de aquí la Educación en Línea que ha surgido como una nueva opción valida y confiable en este mundo digital, en donde la INTERNET se ha convertido en una medio para facilitar la percepción, procesamiento y resuperación de la información, en donde la educación y el aprendizaje sean homologado, masificado, abaratado e individualizado, esto quiere decir que la tecnología- específicamente la Internet- han hecho de la enseñanza una forma las activa, en donde el estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento y el docente un guía que facilita esta acción

La lectura nos brinda algunos argumentos que dan respuesta a la pregunta que en si mismas encierra el titulo.

* Argumento tecnológico: La tecnología es un fenómeno global y es fruto de nuestro conocimiento, gracias a esta todos las verdades o paradigmas han tenido que ser sometidas cambios y la educaron no es la excepción.
* Argumento demográfico: La Educación en Línea, acorta las distancias y facilita igualdad de condiciones a todos los participantes, permite el descongestionamiento de los centros educativos presénciales.
* Argumento Pedagógico: La Educación En Línea replantea el Rol de los estudiantes y de los docentes, facilitando la interacción y la bidireccion de la enseñanza. Hace que la enseñanza se convierta en un proceso dinámico y creativo
* Argumento geográfico: La Educación En Línea, reduce la necesidad de trasladarse a los centros educativos ayudando a un ahorro significativo a las familias.

Además de estos argumentos el artículo expone algunas falacias y Pitfalls sobre este nuevo estilo de aprendizaje, el cual es una modalidad de la educación distancia cuya herramienta principal es el INTERNET.

Dentro de las falacias más comunes están; los fines de lucro, el elevado costo de la adquisición de los equipos de cómputo, la educación de vera como fría y aburrida, pone el riesgo la estabilidad de los profesores tradicionales. Ante esto la verdadera razón es el miedo al cambio, a la novedad y a la adaptación, la tecnología bien empleada puede convertirse en el medio para el progreso, progreso en su primera fase de educar, su presencia no es accidental en nuestra era.

PAMELA VARGAS CESPEDES

Erika Mc Ghie dijo...

El uso de la tecnología como lo plantea el articulo del Lic. Luis Herrera Barbier, debe de darse de la mano con el uso que se le de a esta tecnología, me pregunto que haremos como docentes si solo usamos un computador en el aula y seguimos viendo los temas y contenidos de siempre, sin estimular en nuestro estudiantado el uso práctico de habilidades que necesitaran en el diario vivir, la resolución de conflictos y el pensar creativamente.
Definitivamente como docentes debemos de emplear la tecnología pero eficientemente, sin dejar de lado los hechos reales que cambian día a día.
Por otra parte es importante rescatar la tendencia holística, preparar estudiantes con una visión global de su realidad, donde se incorporen las diferentes asignaturas como un todo, que cada una de ellas tenga un vinculo con la otra de tal manera que el estudiante ponga en practica sus conocimientos en varias ramas, que el estudiante sea capaz de dar su opinión, que sea participe de su proceso de aprendizaje.
Tomando los dos puntos anteriores, los docentes dejaremos de lado la enseñanza como se ha dado por mucho tiempo, donde es el docente el que explica, habla y lleva un total lineamiento de su clase, ser abiertos en cuanto al uso de la tecnología y ver la enseñanza como una totalidad, donde el niño(a) sea un total participe.
Aprender jugando con el uso adecuado, práctico eficiente y actualizado de la tecnología.

PATRICIA ARAYA dijo...

Para que se de un cambio y que sea significativo en las personas debe comenzarse a trabajar con los avances tecnológicos desde edades escolares. Esta enseñanza, sin embargo debe darse de forma integradora. Pensemos que pasará en un futuro si no enseñamos a nuestros alumnos e hijos a pensar de forma global, utilizando todos los medios que los avances nos ofrecen. Definitivamente la enseñanza de la tecnología no surgirá ningún efecto si no cambiamos también nuestra forma de ver el mundo. Se menciona en la lectura que la informática es más que dar clases de computación ya que de nada sirve tener todos los medios tecnológicos si no se utilizan para introducir nuevas actividades y crear nuevas destrezas en los alumnos. La restructuración debe ser más de las personas que del equipo y apoyos tecnológicos, es la práctica docente la que debe cambiar y la manera en que le enseñamos a nuestros estudiantes a pensar y a utilizar estos recursos, donde el alumno sea parte del proceso y no solo receptor de las ideas que queremos inculcarles. Integrar la tecnología en nuestras escuelas es la forma ideal de lograr que esos niños (as) sean personas eficaces y productivas en un mundo tan competitivo.

Stephanie dijo...

Como explica la lectura la tecnología y la información se han convertido en instrumentos esenciales de la educación, tanto así que el concepto de alfabetización ha dado un giro drástico, ya no solo hay que saber y leer sino además lograr adaptarse a los cambios frecuentes que ocurren en este mundo de la informática y poder utilizar las herramientas que ofrecen. Es importante también que las personas sepan como utilizar la información de diferentes formas y adaptarla a lo que lrs convenga.
Otro punto importante es que la información no siempre va a ser esclava de la computadora, que muchas otras maneras para que la información se pueda utilizar y difundir. Esto porque últimamente las escuelas piensan que darles a los niños una clase de computación y enseñarles a utilizar el Mouse y el teclado, es suficiente para decir que han avanzado tecnológicamente y que están cambiando los métodos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo como bien lo dice la lectura no se trata solo de eso, hay que darle una visión holística a la educación e implementar actividades, estrategias y prácticas en donde se convierta al estudiante parte del proceso y no solo tablas razas listas para aprender los conocimientos de memoria, cultivando así los talentos, como dice la lectura.
Estos cambios son indispensables ya que cada día la cultura, el mundo y las personas caminan alrededor de esta nueva corriente y las instituciones educativas tiene el deber de implementarla para así crear personas que se puedan adaptar a la vida real.
Stephanie V.

María José González dijo...

LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo con el autor la historia de la humanidad ha pasado por tres grandes eras que se han caracterizado por ser globales y revolucionarios. La primera fue la llamada Era Agrícola o Neolítica, la cual se dio cuando el hombre pudo cultivar sus alimentos, y pasó de ser nómada a sedentario. La segunda fue la era industrial cuando el hombre tuvo la capacidad de controlar y producir la suficiente energía como para poder construir herramientas y maquinarias que le permitiesen superar sus capacidades físicas. La tercera era se dio como consecuencia del gran avance de la electrónica y las telecomunicaciones que produjo la invención de dispositivos, como las computadoras, que permitieron al hombre ya no solo almacenar la información, sino también poder procesarla y transmitirla a grandes distancias en forma casi instantánea.

El autor plantea que la información es junto con la materia y la energía uno de los factores esenciales del universo, todo lo que existe en el universo está formado por estos tres elementos y por lo tanto, todo organismo requiere de alguna forma de procesamiento de información. La información existe en tres sitios: el DNA de todos los seres vivos, el cerebro de todos los individuos y en todos los productos de la mente humana (cultura, ciencia y tecnología).

La informática es un área interdisciplinaria cuyo objeto de estudio es la información, se puede definir como: “Conjunto de disciplinas científicas y técnicas específicamente aplicables al tratamiento de información y conocimiento donde quiera que éstos se presenten”.

De acuerdo con el autor la escuela actualmente se enfrenta a una gran cantidad de problemas debido a los cambios vertiginosos de esta nueva era, entre los que se encuentran:
• Hay un desajuste entre lo que ofrece y lo que la sociedad exige a los egresados.
• Es extremadamente lenta en reconocer e incorporar los avances de la ciencia y la tecnología.
• No está en capacidad de brindar suficiente conocimiento y destrezas a un ser humano como para que pueda salir adelante toda la vida.

El autor plantea que se debe dar una reestructuración escolar, pero que cada una de ellas exige una postura filosófica y una acción consecuente por parte del docente respecto a como conducir el proceso de enseñanza aprendizaje. La reestructuración depende más de las personas y la estructura organizativa imperante en las instituciones educativas que del uso de apoyos tecnológicos, si bien es importante el dominio de la herramienta tecnológica, para incorporarlas en aquellas actividades donde sean provechosas, esto no es suficiente.

Desde mi punto de vista la lectura nos da una visión muy amplia sobre el papel que juega la informática en el área educativa. Y estoy de acuerdo cuando el autor plantea que el dominio de las herramientas tecnológicas forma parte de la reestructuración educativa pero que no es el todo. Las herramientas tecnológicas nos pueden ayudar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje pero sino están siendo bien utilizadas y de acuerdo con el currículo hasta nos pueden obstaculizar este proceso. Considero que en las instituciones educativas se debe dar una capacitación continua al personal docente en el uso estas herramientas, para que estos no se queden atrasados en cuanto al uso de la tecnología.

Me parece relevante destacar la postura del autor cuando expresa que se debe educar para comprender la relación Pasado-Presente-Futuro. Si comprendemos situaciones que han ocurrido en el pasado y las consecuencias que han traído, se puede aprender de estas experiencias, además si se planean las actividades con visión a largo plazo se obtiene un mejor resultado de éstas.

Para finalizar considero que es muy importante enseñar a los estudiantes a discernir entre la diferente información que se pueden encontrar en Internet, porque así como se pueden obtener documentos de sitios serios también se pueden encontrar con información poco confiable, y hasta pueden tener acceso a páginas que violenten su integridad como seres humanos.

Mario Martínez Barquero dijo...

El autor nos transporta por la historia del ser humano y su contacto con sí mismo a través del proceso de enseñanza – aprendizaje y del acervo cognitvo que este supone. Pone en evidencia que ahora igual se aprende, pero que ya no se enseña. Se podría decir como antes que el que tiene la informacion obtiene el poder, pero es necesario agregar que solo el que sabe que hacer con ella lo mantiene…

No es solo la información la que nos conduce a una nueva era de conocimiento, sino el desarrollo personal en el plano social e intelectual que solo se logra ante la exposición al flujo informático y al adecuado procesamiento congnitivo del mismo. Estamos ante caombios en la manera no solo de pensar sino de ser y sentir. Es posible que estemos ante un reverdecer de lo cualitativo y natural, de lo cooperativo, del interés general sobre el individual. De un humanismo que confié en el desarrollo de cada sujeto a través de sus proceso internos de análisis y reflexión, dentro de un dinamismo acelerado de recepción-procesamiento-cambio.

Es por esto que el papel del docente debe girar sobre el cambio estructural que obliga a dejar de ser fuente de la información y el conocimiento. La escuela y por ende el docente deben enfrentar el nuevo paradigma informático transformando así la forma de ser, pensar, sentir y actuar. Debe ser medio y no destino de la formación de cada individuo. Permitir ele ejercicio sano de la libertad de información tal que no sean solo datos sino elementos que procreen el conocimiento, el entendimiento y por último la creatividad.

Es fundamental impregnar nuestras aulas de donde se conciba a la educación como un proceso interactivo y dialogico de negociación de significados entre dos o más emirec’s (emisores - receptores) dentro de un entorno que abarque la educación transdisciplinaria y para la totalidad de la persona. Enfocarnos en fomentar la colaboración, el aprendizaje contínuo, los principios universales, el servicio, la conciencia ecológico pero sobre todo el desarrollo metacognitivo y la práctica reflexiva.

Hay que permitir que el aprendizaje personalizado, activo y significativo permita al nuevo ser humano aprender a ser, a hacer, a aprender y a convivir en el nuevo espacio educativo donde se es colaborador, mentor, planificado, investigador, buscador, modelo y asesor.

Karen B dijo...

El artículo nos ofrece una perspectiva amplia a través de la historia, la informática, la tecnología y la educación y de cómo cada uno de esos temas ha ido traspasando y trascendiendo con el pasar del tiempo.
Algo que me parece de suma importancia y sobre todo es muy realista en cuanto al tema de la educación es la falta de capacidad que presentan los centros educativos para llevar la informática a algo más allá trascendental en la vida de los estudiantes, donde los docentes que imparten estas lecciones se limitan a dar conocimiento a los estudiantes, cortando así su crecimiento.
Es muy importante que se considere la educación como herramienta fundamental y de cambio para mejorar la vida de las personas, la educación debe aprender a tener cambios drásticos para mejorar.

Adriana dijo...

La observacion que hace el autor acrca de como las personas somos sólo usuarios de la tecnología y no seres intelectuales que nos apoyamos en la tecnologia, destaca segun mi perspectiva el temor del ser humano de ser desplazado por una computadora podria ser eliminado por completo si se educara desarrollando esa vision utilizando la herramienta de la mente en primera instancia y luego la tecnologica; no esperando que ella piense por nosotros.

Erika Mc Ghie dijo...

Los docentes entre tecnófilos o tecnófobos.
Autor: Dr. Lorenzo García Aretio

El docente ideal seria aquel que muestre actitudes positivas ante el uso de las TIC, que conozca del tema que esté dispuesto a aprender e instruirse cada día conforme el trascurso del tiempo, que deje a sus alumnos participar proporcionando herramientas para que el alumnado llegue a un buen desempeño y manteniendo siempre una actitud de humildad si se presenta el caso que el alumno llega a saber mas que el docente. Ser crítico pero basar sus comentarios con argumentos válidos que muestren conocimiento.

María José González dijo...

Los docentes: Entre tecnófilos y tecnófobos.
Autor: Dr. Lorenzo García Aretio

El autor comenta que la mayoría de los educadores actuales fueron educados sin utilizar mayoritariamente las TIC, por lo que las experiencias como receptores de aprendizajes mediados por las tecnologías no las vivieron como generalizadas. El autor describe las diferentes posturas que toman los docentes ante la integración de los TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales ocurren entre dos polos opuestos: tecnófilos vrs tecnófobos.
Considero que los maestros deben de asumir una postura ante las TICs de apertura pero con cautela, es decir que las utilicen pero que valoren los resultados que obtienen cuando las utilizan. Las instituciones deberían de implementar capacitaciones constantes para sus docentes, ya que para que se dé un adecuado uso de éstas hay que estar capacitado.

Karen B dijo...

Los docentes: entre tecnófilos y tecnófobos

De la lectura se podemos concluir que la educacion y modernización en tecnología dentro de las instituciones va a depender ciertamente de la capacidad que tengan las mismas para intengrar las tecnologias dentro de sus clases, sin embargo considero que muy buena parte de esa integracion dentro de las instituciones la forman los docentes y la apertura que se tenga para aprender sin miedo, con una actitud positiva, sacando el maximo provecho a la herramienta que se le esta brindando.
La lectura deja ver que es posible lograr un cambio pero es importante estar en completa disposción, personalmente creo que la apertura se debe dar principalmente en docentes que fueron formados de otro manera y no con la tecnologia como herramienta para mejorar. Esto se puede lograr con la integracion de tantos docentes jovenes que vienen en camino, ayudando a los otros a buscar y ver el mejor lado de lo que es y puede significar la tecnologia en la educacion como una herramienta sumamente util.

Cimeol dijo...

La era de la información
En el mundo actual, es casi inimaginable no utilizar los recursos tecnológicos disponibles, desde una transacción bancaria, hasta lograr videoconferencias hasta el otro lado del mundo, todo esto de determina, bajo una marcha que no se detiene, la era tecnológica esta aquí, y llego para quedarse. Bajo ese ritmo, debemos nosotros, como profesionales enrolarnos, los materiales didácticos, pueden tener más efectividad, si se utiliza, un medio tecnológico. Las adaptaciones de acceso, para personas con discapacidad, se pueden realizar de forma más efectiva, y sin costos tan elevados.
El uso de tecnologías, no solo incluye las nuevas tecnologías, como instrumento, incluye una serie de aspectos sociales, educativos y económicos, de acuerdo a la accesibilidad y las oportunidades que se posea, la formación como profesionales es básica, el nuevo paradigma, se enfoca en la innovación, en la creatividad y el implantar en los estudiantes, ese ideal de creación, y no solo de transmisión.
Definitivamente las nuevas tecnologías y su conocimiento, representan una gran ayuda, pero deben conocerse para lograr el mejor provecho, incluyendo la seguridad y certeza de las fuentes.

Sharon Solano dijo...

TIC'S y la educación
Vivimos en un mundo cambiante, que gira y gira sin detenerse y por eso es que muchas veces no nos damos cuenta de que vivimos en el ayer y no dejamos nuestros paradigmas tradicionalistas atrás, esas pedagogías rudimentarias que tenemos que innovar en nuestros tiempos.
Y no solo en beneficio de nuestros educandos sino por nosotros mismos los educadores y las educadoras de este siglo.
Si bien es cierto como lo delimita la lectura las tic's tienen sus ventajas y sus desventajas podemos tomar lo mejor de ellas y convertirlos en un aliado para el que los alumnos y alumnas aprendan a aprender porque es muy importante que ellos basándose en sus conocimientos previos y con los nuevos conocimientos que adquieren a través de nosotros y por medios de la tecnología se reeduquen cada día y exploren sus horizontes, expandan su mente y se impongan utilizar su mente para aprender y razonar cada día mas.
Es por eso que parte de este comentario y una muy importante es que para quien lo lea reflexiones acerca de su trabajo, de cómo teniendo o no las diferentes tecnologías las implementa a su clase o como puede lograr hacerlo, como hacer que esas desventajas sean menores y se tornen más bien en algo positivo y como resaltar lo positivo en algo que podría ser todavía mas beneficioso.
Para mi querer es poder y dar el poder de saber para quienes educamos en estos tiempos es el mejor legado que les podemos dar así que con un cambio en nosotros haremos una gran diferencia e implementando la computadora como una herramienta de saber haremos una gran diferencia.

yamileth Granados Gonzaléz dijo...

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información me parecen una propuesta muy interesante y de gran utilidad para los estudiantes y docentes, si realmente se le sabe dar el correcto uso, no utilizarla solo para que los niños jueguen o simplemente para decir nuestro Centro Educativo imparte lecciones de informática. Es importante utilizarla como un fin o una herramienta didáctica que ayudará en el proceso de aprendizaje y los estudiantes sean constructores de su propio aprendizaje ; pero para ello los docentes y padres de familia deben tener conocimientos y capacitación sobre esta tecnología y ser un facilitador o un guía para supervisar para que ellos aprendan a utilizar adecuadamente esta información, que busquen, seleccionen e indaguen sobre la confiabilidad que puede tener para ser utilizada como fuente. De esta manera estaremos combatiendo los aspectos negativos como la libre navegación o sobrecargo de información y otros, que se mencionan en el uso de las nuevas tecnologías, porque si el estudiante está acompañado por una persona que tenga conocimientos y se los transmite no se darán anomalías, por lo contrarío se estará aprovechando dicho recurso y a la vez se le está creando un buen Hábito al alumno.
Lamentablemente, nuestro sistema educativo está muy lejos de alcanzar este propósito, ya que la mayoría de docentes no tenemos el hábito de navegar por el internet por motivo a que no contamos con esta herramienta o no nos queda mucho tiempo. El Ministerio de Educación se ha dedicado a trabajar en diversos proyectos , ferias o concursos como: La creatividad, deportiva entre otros que son importantes pero que dejan de lado las nuevas tecnologías de la comunicación e información donde le demandan más trabajo a los docentes ya que durante estas ferias tienen que trabajar en decoración, jurados y en preparar a los alumnos para que participen y luego que pasa dicha actividad realizar informes por escrito de las actividades realizadas.
Es por eso, considero que nuestro sistema educativo debe enfatizar más sobre el uso de las nuevas tecnologías informáticas y empezar a capacitar a los docentes para que ellos aprendan y le transmitan ese conocimiento a los alumnos, pero muchas veces estamos atrasados tecnológicamente y los discentes saben más que nosotros, por eso es hora de hacer un alto en el camino y cambiar de rol, no por orgullo si no por necesidad y mayor comunicación y entendimiento.

Cimeol dijo...

TIC’S y Educación
Las nuevas tecnologías representan un verdadero reto social, desde todas las perspectivas que se analiza, representa un reto ya que se debe mantener en constante actualización, investigar acerca de nuevos programas, tener certeza de las páginas y artículos que se toman de sitios de internet, que estos sean de fuentes seguras, y con sustentos suficientes que se apropien del tema.
Un punto muy importante es la de la mediación, la tecnología aporta grandes ayudas pero solo es la herramienta, el docente es el que le da el verdadero sentido a la tecnología, en mi caso personal, de nada sirve un software interactivo, si antes no medie los aprendizajes necesarios para tener una buena interacción con el programa, así como conceptos básicos para lograrlos.
El uso de tecnología dentro del aula, posee mayores beneficios, permite generar una interacción más dinámica, el interés es mucho mayor y la variedad de actividades es infinita, así como el uso de recursos se recorta, y el aprendizaje llega a ser mucho más significativo. Definitivamente que las nuevas tecnologías presentan más ventajas que desventajas si se sabe utilizar y enseñar a utilizarlas.

Evelyn dijo...

Uno de los grandes retos de la educación actual es transformar la educación rehabilitadora, donde mediamos las necesidades educativas con adecuaciones o apoyos que lo separan de su ambiente, a una educación con filosofía inclusiva donde se deja de lado esa visión cerrada y específica de las discapacidades por una visón amplia donde todos nos apoyamos, todos nos necesitamos y todos nos aceptamos. Esta nueva filosofía se puede lograr con el trabajo cooperativo enfatizando la tecnología como herramienta fundamental para accesar los contenidos propuestos y mucho más. El docente debe hacer el cambio por su propia facilidad y por el avance en el conocimiento de sus estudiantes. Hemos visto todo un proceso pizarra-tiza, pizarra acrílica-pilot, para dar, al fin, paso a la era interactiva donde la información se vuelve multisensorial. Se aprende observando, escuchando y manipulando conceptos que talvez por el contexto no resultan significativos, pero increíblemente todo se vuelve funcional y familiar cuando se puede navegar por el mundo y abrir fronteras. Maestro es esencial salir del aula...

Karol dijo...

La vida nos brinda diversas experiencias y situaciones que de una u otra manera implican en nosotros un continuo cambio en nuestra forma de pensar respecto a algo y/o alguien determinado.
Como es del conocimiento de todos, los avances tecnológicos y científicos han aportado muchos beneficios al hombre, sin pensar en aquellos aspectos negativos de los cuales también se ha sido parte.
Ante la dinámica tecnológica de la cual hoy día somos parte, resulta primordial cambiar de mentalidad respecto a la misma, ya que esta brinda facilidades a los profesionales, en este caso docentes, las cuales resultan de gran atractivo para la población estudiantil.
En nuestras aulas, desde muchos años atrás se han aplicado estrategias metodológicas que aunque en su momento fueron un auge para la educación, hoy día se le podrían llamar como “obsoletas” ya que la misma sociedad exige un cambio radical en este aspecto. De lo contrario el docente llega a perder la atención del estudiante lo cual podría ocasionar dificultades en el manejo de aula, dificultades en las relaciones interpersonales con los estudiantes, desmotivación por los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras.
Ante estas situaciones, así como es nuestro deber profesional y nuestra responsabilidad el educar a los niños, jóvenes y adultos de esta sociedad es que resulta indispensable un cambio en nuestros esquemas mentales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo así requisito de todo docente actualizarse continuamente de otros medios y recursos para mediar de forma satisfactoria los procesos educativos.
La informática es un recurso al que se le puede sacar provecho de muchas maneras, todo está en la disposición y actitud del docente en hacerla parte de su quehacer diario.Karol J.

Gaby dijo...

Es muy interesante ver como reaccionan las personas ante los cambios, algunos reaccionan pensando que el cambio es malo, a otros les da igual y otros lo acogen con entusiasmo y se involucran en el cambio; bueno lo mismo pasa en la educación siempre que se anuncia un cambio aparecen personas que no lo aceptan.
En el caso de la aplicación de nuevos métodos tecnológicos muchos docentes se muestran renuentes a involucrarse en esta "nueva era", por diferentes excusas, algunas válidas otras no tanto. Algunas veces se escudan en la falta de recursos y en la inversión que los mismos requieren.
Es importante no tenerle miedo a la accesibilidad que la tecnología nos concede, es necesario que cualquier persona involucrada en la educación se actualize y busque diferentes formas de llegarle a los estudiantes, viendo a la tecnología no como un gran "monstruo" capaz de comernos sino como un recurso tan útil como lo puede ser un libro

Evelyn dijo...

TIC’S Y EDUCACION
Evelyn Fuentes
El avance de la educación involucra a la persona como un ser biopsicosocial, integrado por muchas áreas, ya dejó de ser más importante lo externo para centrarse en cada cuál y así ajustar los elementos que se dan alrededor.
Es una educación que le da importancia a una concepción más espiritual - humanista, como se detalla en la política educativa del SXI, donde la tecnología se pone al servicio de la persona como una herramienta para favorecer e incentivar las potencialidades, aptitudes y destrezas y que permita no sólo el desarrollo sino el crecimiento integral, a través de la educación interactiva.
La tecnología no se ve aislada de la educación. Las nuevas tecnologías necesitan el apoyo pedagógico para brindar una atención individualizada, donde se tome en cuenta a todas las personas por más vulnerabilidad que demuestren ante una situación específica.
La lectura deja muy claro que los métodos para acceder el conocimiento los da la pedagogía y que la tecnología facilita el acceso a la información que se pretende interiorizar.
Cuando como docente se realiza el desarrollo de los objetivos y los contenidos, se toman en cuenta al menos tres etapas: Una introducción, que permita despertar el interés del estudiante por el conocimiento a adquirir, a través de los conceptos previos dados por la experiencia. Transcurrido esa primer etapa, poco a poco se llega al desarrollo del tema, donde se da el nuevo concepto y el alumno tiene acceso, según los diferentes canales de aprendizaje, a su propia construcción de la información. La última etapa es donde se evalúa con creatividad lo aprendido.
Y es que el comentario anterior, se repite en el uso de las nuevas tecnologías: Si no hay una funcionalidad, un objetivo significativo no se puede mantener la atención necesaria para el conocimiento propuesto. Pero sin duda, lo más importante del desarrollo de la educación con el uso de la interacción virtual es que a través del ensayo y error, se logra la independencia y el aprendizaje por sí mismo, y el empoderamiento de lograr construir su propia información, que permite el pensamiento crítico y creativo, a través de una autoevaluación.
La lectura permite valorar las ventajas de incorporar las nuevas tecnologías a la educación y sin duda llama la atención el abanico de oportunidades que se le abre al estudiante para tratar un tema específico, donde puede conocer, en cuestión de minutos, puntos de vista diferentes desde perspectivas multidisciplinarias en un sentido más macro.
No hay duda la educación tradicional debe girar hacia la educación de las nuevas tecnologías.

Evelyn dijo...

Continuación...

...Sin embargo, el artículo es muy claro en indicar que esto debe ir de la mano con la guía y el apoyo de los docentes, porque aunque se puede beneficiar el estudiante de todas las ventajas de la tecnología, también puede sentirse perdido sin el enfoque del objetivo, porque el aprendizaje se construye, a pesar de tener el acceso a toda la información puede ser que no sepa cómo utilizarla adecuadamente en su aprendizaje.
Llama la atención cómo en el curso de Diseños de Ambientes Virtuales, se indica constantemente “calma, cero frustración, tolerancia, tranquilidad” y es que la ansiedad por crear es tal, que cuando no se logra la comunicación con la informática, específicamente con la máquina, puede convertirse en caos y generar la sensación de la pérdida de tiempo y la impotencia, en muchas ocasiones la derrota y resistencia a intentarlo de nuevo.
La educación desde cualquier ámbito exige la actualización de conocimientos, métodos, recursos, entre otros que permitan incentivar los procesos de enseñanza y aprendizaje para el beneficio propio y el de los demás.
El docente debe propiciar su propio crecimiento junto con la tecnología para dejar la repetición de la información a través de la memorización a la construcción del conocimiento, enfrentándose a las situaciones problemáticas con ingenio. Donde se genere un papel organizativo y de motivación por parte del docente y un papel activo, de interés ante las experiencias que se le presenten.
La lectura menciona las generaciones de los habitantes, ante la tecnología y se aprecia aquellos, “migrantes digitales”, que tuvieron poco o ningún acceso de la tecnología y los otros, “nativos digitales”, que están inmersos en ese mundo tecnológico. Lo que detalla la importancia del uso de la tecnología para cada grupo. Llama la atención como el mundo gira y los analfabetos son las personas que no nacieron en la era digital, de la información ya no sólo escrita sino que se puede accesar de muchas formas y aprender sobre cómo los más jóvenes logran la apertura de la tecnología, porque lejos de hacer retroceder las capacidades de los nativos digitales, deben en este caso ser los migrantes quienes se apropien de las nuevas tecnologías, tal y como esta lectura lo presenta para su discusión.
Es importante como conclusión que, ante el mundo de la diversidad, existan los andamios necesarios para favorecer el aprendizaje y sin duda las nuevas tecnologías lo permiten.

Evelyn Fuentes

Gaby dijo...

Me llamó mucho la atención como, en el cap 1.5 del Manual, se habla acerca de que las TIC no han sido creadas en su origen para fines educativos, sino que que con el tiempo se ha visto lo beneficiosas que son y se han adaptado al ámbito educativo.
Es por tanto necesario que como docentes, que queremos generar cambios y "modernizarnos", no caigamos en el rol de que cualquier cosa tecnológica es buena para la educación. Como docentes debemos tener criterio para escoger, dependiendo de las necesidades de nuestros estudiantes, que es lo mejor para ellos y que se va adaptar más a sus necesidades.
Por otro lado debido a la accesibilidad de la información es necesario que le demos a los estudiantes las herramientas necesarias para saber cuando una información es confiable y cuando no.
En síntesis es importante que usemos los TIC como herramientas que ayuden a los estudiantes a ser críticos y no simples bancos de información.

Johanna dijo...

Tic´s y Educación
En nuestra era actual la tecnología es un medio imprescindible en tanto a nivel personal como global, esto porque la tecnología nos ha permitido poder acercarnos a otras sociedades y culturas, pero en la educación se debe de sacar un mayor provecho, ya que esto permite que los estudiantes sean creadores e inventores de un sinfín de proyectos que les posibilite un aprendizaje significativo, lúdico e innovador. Si bien es cierto que también la tecnología genera una cierta impersonalidad, esto no quiere decir que no sea un medio para el bien común.
Como bien lo dice la lectura es de suma importancia que antes de enseñar algún contenido es indispensable que el profesorado tenga un manejo completo de lo que quiere enseñar ya que de no ser así el uso de la tecnología no tendría el impacto deseado, por esto todo debe de tener un sentido donde se hilen los contenidos con los aprendizajes que se quieren fomentar, donde se debe de tener interés, iniciativa, creatividad, etc.
Claro está que la informativa no debe y no puede remplazar nunca al docente como mediador de los aprendizajes ya que este recurso es indispensable para el logro de los aprendizajes, por otra parte, el docente tampoco debe dejar de lado otros recursos como lo son los físicos ya que este medio es flexible y permite un mejor manejo de fiabilidad.

Gabriela Sterling dijo...

La evolución en los métodos de transmisión de la comunicación ha permitido que lleguemos a la época de globalización en la que nos encontramos ahora. En donde los medios electrónicos son los que predominan. Actualmente podemos ver como cada uno de los avances se modifican constantemente, con el fin de facilitar, agilizar y mejorar la transmisión de la información.
El campo de la educación también se ha visto influida por esta evolución en las tecnologías de la comunicación. Las cuales nos permiten desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera más agradable y atractiva para nuestros estudiantes y a su vez nos facilitan a labor a nosotros los docentes al permitirnos obtener fácilmente los materiales aptos para cada lección que vamos a desarrollar.
Sin embargo considero que para lograr que este proceso sea óptimo y asertivo, primero los profesores debemos familiarizarnos con el uso de las TIC´s, ya que si no las dominamos y las utilizamos en nuestras lecciones frustraremos a nuestros estudiantes en lugar de ser una herramienta, soporte o canal transmisor de la información que deseamos.
Por otro lado considero que estas nunca deben ser el centro de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, deben ser únicamente un complemento

cristina dijo...

Los medios de comunicación han ido avanzando con el paso de los años hasta llegar al día de hoy que nos encontramos con las tecnologías informáticas de la comunicación que son un gran aporte si se les da un uso racional en la vida de cualquier ser humano. Me refiero a que es un gran aporte por la cantidad de ventajas que nos brindan, entre ellas encontramos: información, facilidad y rapidez, comunicación global y universal; en fin gran cantidad de herramientas para el desempeño del hombre en la sociedad. Ahora bien analizándolo estrictamente desde el ámbito educativo es toda una re-educación la que hay que hacer, tanto para el sistema educativo como para el personal en general, ya que deben de estar abiertos al mundo tecnológico que impera en los países desarrollados y el que buscan los que estamos en vías de desarrollo. La tecnología vendría a ser no solo una herramienta sino también un camino para lograr los objetivos propuestos, o por otro lo podemos ver como un reto a la actualización, innovación didáctica que piden a gritos los estudiantes costarricenses. Cristina Calvo

Alexandra Jiménez Vindas dijo...

La Educación en la Era de la Información
Síntesis

En y durante el proceso evolutivo que ha tenido la raza humana, uno de los principales elementos a tomar en cuenta ha sido su capacidad de raciocinio, la cual le ha dado a escoger múltiples opciones en su adaptación y supervivencia a través de la historia. Como parte de tal capacidad, destaca su pensamiento lógico y crítico, mediante el uso de la información como complemento del proceso de cambios sociales y educativos por el que han pasado los seres humanos.
El conocimiento de la tecnología, es la herramienta que le permite al humano ser parte de la globalidad de la era informatica. Es así como la información es un importante tema de aprendizaje en el proceso educativo, y un medio de apoyo para el docente en su aplicación de currículo y progamas creativos a desarrollar con sus estudiantes.
La informática se ha destacado como una técnica o estrategia educativa que permite desarrollar habilidades comunicativas, por ser una forma rápida y necesaria para ampliar el conocimiento y propiciar una mejora en la convivencia de los seres humanos.
Tales habilidades comunicativas permiten a las instituciones educativas propiciar una educación que pasa de lo tradicional y conservador a ser integral y más personalizada.
Este nuevo tipo de educación crea un nuevo escenario, en el cual los estudiantes son los protagonistas, y el educador es sólo un guía. Por lo tanto, aunque el ambiente no debe ser olvidado a la hora de educar y educarse, es aún más importante la acción que el propio alumno realiza en su proceso de enseñanza y aprendizaje, con la orientación de su facilitador.
Vemos así cómo dicha evolución determina cambios a nivel sociocultural y educativo, empezando con la manera de enseñar y con el papel del docente, que cambian cuando se utiliza la tecnología como herramienta comunicativa. Sin embargo, no debe olvidarse que tal tecnología nunca puede reemplazar al proceso mismo de enseñanza y aprendizaje.

Alexandra Jiménez Vindas dijo...

La Educación en la Era de la Información
Comentario

Con respecto al aporte de Andrea dado el 09 de mayo del 2007.
Estoy en completo acuerdo con lo que dice Andrea, ya que si bien los educadores son pioneros en trasmitir conocimientos a sus estudiantes, también es importante valorar el tiempo y espacio en el cual se desarrolla la educación. Esto por que nunca será igual educar en los años cincuentas que en los noventas o más.
La decisión de enseñar debería sopesar los contenidos a desarrollar en el aula o programas gubernamentales, asi como la disposición personal de los profesionales en el campo: personas que sean responsables y que se actualicen, con el propósito de complementar su educación con una superación y evolución constante, en la que no sólo sabe el que memoriza, sino también el que aprende y se adapta a los cambios culturales y educativos, según la epoca en que se desenvuelva. De allí el valor de sincerarse con uno mismo, con respecto a la era en que le ha tocado vivir; para así conseguir los frutos del esfuerzo y del aprovechamiento de la tecnología.
La informática ha sido uno de esos cambios educativos que han requerido la adaptación de los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, algunos de los maestros que aún tenemos en nuestras aulas no han sido capaces de asumir con responsabilidad su papel de formadores y representantes del conocimiento para con sus alumnos. Ahora, las capacidades de estos profesionales se ven afectadas, primero por su formación tradicionalista, y segundo por la falta de motivación de parte del gobierno, al no dar a estas personas las facilidades dentro del aula, como el hecho de contar con computadoras y programas que les abran el apetito al cambio de información.
Por otro lado, se han creado laboratorios en las instituciones, pero con el déficit de que sólo los especialistas en la rama desarrollan la tecnología y, por ende, la información no le llega a todos los miembros de la organización educativa. Pero sin importar si hay o no los medios para actualizarse, es nuestro deber procurar un avance en el campo, para ofrecer una mejor ayuda a las generaciones que nos inspiran en una tarea tan hermosa como la educación.

Shirley dijo...

La era de la información ha experimentado grandes cambios a través de la historia, donde el conocimiento es parte determinante del éxito.
El crecimiento acelerado y desarrollo de la Tecnología han ocasionado una fuerte competitividad en cuanto a la información, la cual es parte de este proceso. Es por esto que el pensamiento es parte de la información, la cual es independiente y se maneja de distintas formas y es base primordial del conocimiento. Por otra parte cabe recalcar que la información transforma de manera cualitativa al hombre y es también parte de la cultura y el contexto en el que la sociedad se desenvuelve.
De igual manera la Informática se puede aplicar a cualquier conocimiento permitiendo así a los individuos la comunicación y el uso de nuevas tecnología para obtener información. A la vez provee a la educación de nuevas teorías, metodologías, técnicas y medios para mantenernos informados para fines educativos.
La importancia de crear aprendizajes significativos para favorecer el socio-constructivismo es parte del proceso de enseñanza.
La adaptación a lo nuevo, a los cambios a crear conocimiento que permita el auto aprendizaje y la autoevaluación son factores importantes en esta nueva era de información y de la educación.

Mildred dijo...

La información a pasado por tres grandes eras en la historia de la humanidad que son: la agrícola, la industrial y en la que nos encontramos en este momento en la era de la información (electrónica y telecomunicaciones). Estas tres grandes etapas ha llevado a que se de una constante innovación en los diferentes procesos en los que gira el ser humano y por supuesto en uno de los mas importantes que es la educación.
Las nuevas tecnologías también pasan por tres procesos en la historia que se caracterizan por el descubrimiento de la imprenta, la electrónica y las telecomunicaciones, de acuerdo a estas tres etapas nace la informática que viene a ser “El conjunto de disciplinas y técnicas, aplicables al tratamiento de la información” y es aquí donde la informática se une con la educación.
La escuela debe propiciar ambientes educativos integrales donde sean informáticos, ya que la escuela debe sumarse a los cambios tecnológicos y sociales por los cuales atraviesa la humanidad, este proceso se debe reestructurar de tal manera que los individuos aprendan a ser a pensar y actuar. El papel del educador debe ser de mente abierta y comprender la lógica, la filosofía, el lenguaje y la producción tanto de materiales como el uso de las tecnologías, es por ello que el docente debe estar en constante búsqueda de información veraz.
La informática educativa da pie para que se eduque para la comunicación, para la totalidad de la persona, para una educación general, para la colaboración, para la globalidad y ecología social, para desarrollar habilidades cognitivas de orden superior, para la formación de valores humanos, para la meta cognición y la práctica reflexiva y para el servicio, lo anterior con el fin de que el proceso en las escuelas sea integral y responsable.

Mildred dijo...

La educación se tenido que pasar por diferentes cambios en la historia para poder ir acorde a las necesidades y demandas de la sociedad, y una de esas demandas es el uso de las tecnologías de información y comunicación, ya que este es un medio audiovisual o una herramienta que nos ayuda a dar una mejor calidad de enseñanza y a la vez nos introduce tanto al docente como al niño a familiarizarnos con el avance de la tecnología.
El alumno se relaciona de una forma diferente con el conocimiento y el currículum, en sus diversos significados, que también se ha venido modificando. El mundo está cambiando y demanda otro tipo de valores, habilidades y conocimientos que den respuesta a las circunstancias actuales y así no padecer el “analfabetismo en información y comunicación”.
Hay que saber utilizar las tic´s, por que como dice Juan Carlos Tedeso un investigador educativo: "si las tecnologías son utilizadas simplemente para transmitir información ya totalmente elaborada y demandar respuestas repetitivas por parte de los alumnos, las tecnologías reforzarán aún más los estilos tradicionales de relaciones con el conocimiento".

Nicsy Raquel dijo...

La Educacion en la era de la Informacion.
La lectura nos lleva a comprender que con la evolucion de la era informatica y el rapido desarrollo de la tegnologia se esta viviendo un ciclo acelerado de innovacion, cambio y mejora que esta transformando el interactuar en la sociedad. Donde en un futuro se puede decir que el ser humano educado es el que logre adaptarse a las multiples situaciones que la vida va presentando así como sus habitos y costumbres. Es por eso que para lograr este tipo de educacion se requiere de instituciones innovadoras y flexibles, pero actualmente la escuela presenta grandes problematicas donde se nota un gran desajuste entre lo que se enseña y lo que la sociedad demanda. A raiz de esta situacion es necesaria una restructuracion, un cambio en los contenidos curriculares, metodos de enseñanza y evaluacion los cuales van a depender más de las personas y la estructura organizativa ya que debe de haber un cambio en la manera de ser, pensar y actuar. Ademas la educacion se debe basar en la persona como ser integral donde incorpore todo su cuerpo y no basada solo en los sentidos como unica fuente de informacion; para que logre comprender el pasado,entender el presente y prepararse para un mejor futuro.Todo esto se podra llevar acabo por medio de un gran cambio y de un trabajo cooperativo dentro del aula donde se fomenten habilidades que promuevan el autoaprendizaje para hacer frente a un mundo cambiante con un pensamiento critico, de toma de decisiones etc, y ademas dando espacio a la enseñanza de la ética, moral y valores humanos, atravez de un aprendizaje significativo. Por otra parte se debe tener en cuenta el nuevo papel del educador ya que es muy diferente al actual porque debe tener las habilidades de ser colaborador, mentor, modelo, asesor, planificador, investigador, buscador,etc.
En conclusion las escuelas de un futuro no muy lejano deben de ser abiertas, flexibles e integradas a las necesidades sociales que se esten presentando en el momento.

Nicsy Raquel dijo...

Segun el comentario de Cristina el 23 de febrero de 2010.
Estoy completamente de acuerdo con ella en que si se habla de tecnología desde el ambito educativo es toda una re-estructuracion y re-educación en todos los ambitos del sistema; ya que actualmente existen muchos maestros con muchos años de estar laborando y que han tenido que tratar de ir acomodandose a los avances tecnologicos que la sociedad exige. Es por esta razon que considero de gran necesidad que el maestro se mantenga actualizado en muchas areas no solo en temas de pedagogicos para que logre satisfacer las necesidades que los alumnos demandan con el día a día.

Aby Carvajal Badilla dijo...

Síntesis de la lectura: la educación en la era de la información
Aby Carvajal Badilla


En la actualidad, los avances tecnológicos hacen que la educación replantee el rol que hasta la el día de hoy ha venido cumpliendo, pues es necesario que se empiecen a tomar en cuenta estas nuevas maneras de presentar la información y la comunicación, e incorporar estas innovaciones en el proceso enseñanza – aprendizaje.
El autor plantea que es necesario hacer cambios en los contenidos curriculares, métodos de enseñanza y evaluación, para lograr una nueva educación, que responda a las necesidades de la educación actual.
Esta nueva educación, tiene múltiples tareas, las cuales fortalecerán el crecimiento personal del individuo. Dentro del cual se debe apoyar los fines educativos con las tecnologías de la educación, buscar que el educando sea un receptor critico de la información que recibe, basada en los valores y la colaboración, buscando el desarrollo de las potencialidades de la persona, logrando aprendizajes significativos y para la vida, que los ayuden a enfrentar la sociedad actual.
Para ello es necesario personalizar la manera en que se le presentar los aprendizajes a los educandos, donde se tomen en cuenta las individualidades de cada uno, incorporar recursos audiovisuales e interactivos, para así lograr el aprendizaje para la vida. Para ello es necesario, replantear la función del docente, pasando a ser un proceso interactivo, donde el estudiante protagonice su proceso enseñanza aprendizaje, y el docente pase a ser un colaborador, mentor, planificador, investigador, buscador, modelo y asesor para guiar de manera adecuada.
Finalmente, es importante resaltad que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, no van a generar aprendizajes significativos por si solas, sin embargo son alternativas que se pueden aprovechar dentro del salón de la clase, siendo colaboradores importantes en este proceso.

Lourdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lourdes dijo...

La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología.
Un desafío que tiene nuestro sistema educativo es la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza y, obviamente, para ajustarse a las transformaciones técnicas del fin de siglo. Pero no se trata de la mera presencia de computadoras en las aulas.
Se trata de aprovechar el sinfín de recursos informáticos para alcanzar nuevos objetivos, para incentivar la creatividad de los estudiantes, para modificar la dinámica de las clases.

Aby Carvajal Badilla dijo...

Comentario sobre lo publicado por Nicsy

Nicsy plantea la importancia que tiene la tiene la tecnología en la actualidad, pues con el pasar el tiempo ha habido una evaluación importante en este sentido. Y resalta algo de muy importante, que es la reforma educativa que debe tener para lograr una educación integral.
Por tanto al igual que ella comparto que se debe reestructurar la educación actual y el replantear el rol del docente.


Comentario sobre lo publicado por Mildred

Mildred plantea que los avances en la era actual de la información, necesitan a su vez una evolución en cuanto a la educación. Lo cual comparto, pues es de vital importancia reestructurar la educación actual, buscando ambientes educativos integrales donde sean informáticos, ya que la escuela debe sumarse a los cambios tecnológicos y sociales por los cuales atraviesa la humanidad.

Lourdes dijo...

El trabajo cotidiano con respecto a la informática permite al estudiante una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral.
El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes deben de propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. Como lo menciona el autor en la lectura El docente es el ideólogo y orquestador de las actividades educativas.

Adriana dijo...

La educación en la era de la información
En el transcurso de la historia el Ser Humano ha experimentado una serie de cambios transcendentales que marcaron su presente y cada día logra dar mayores pasos al conocimiento, impulsando la humanidad. Hablamos de un pasado a base de machete a un presente con computadores y demás tecnología que nos envuelven en la actualidad.
Las sociedades actuales presentan un sin número de conocimientos que deben tener en relación al uso de los medios tecnológicos para comprender el mundo que gira de manera tecnológica. Las escuelas al igual que estas necesitan realizar un cambio en cuanto la manera de pensar, de ser y actuar, salir de lo convencional, así dar paso a la nueva educación con base tecnologíca.

Adriana dijo...

Comparto el comentario realizado por la profesora Luisa, referente al papel del profesorado frente al verdadero uso de las computadoras y en general las tecnologías que actualmente contamos. No se trata de utilizar estos medios como simples máquinas de uso, sin comprender la complejidad de las mismas y los beneficios que se pueden obtener de una puesta en práctica correcta.

Adriana dijo...

El comentario realizado por Alexandra con respecto al implemento de la razón en el Ser Humano. Dicha capacidad única del Sere Humano, ha permitido ser las especies con capacidad de evolucionar y adquirir nuevos y mejores conocimientos. Avances como el uso de las teconologías (computadoras, celulares, entre otras), permiten facilitar la labor diaria a la cual nos enfrentemos.

Shirley dijo...

Como dice Karol: el avance de la nueva tecnologìa es importante en el cambio que se pueda dar en los niños y los docentes sin tener miedo a esos cambios que nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la clase, es por esto que se fomentar en los niños y adolscentes la capacidad de acercarse al nuevo cambio de la era de la informaciòn.

Shirley dijo...

como dice Karol. El reto a los nuevos cambios es algo a la cual todos tenemos miedo sin embargo es muy importante fomentar en los jovenes y niños la nueva tecnologìa como proceso de la enseñanza y el aprendizaje, motivo por el creo que los docentes deben utilizar estes cambios tecnologicos como herramienta para mejorar elas clases en las aulas y crear un ambiente màs constructivista dentro de las aulas.

andrea82n dijo...

Es interesante conocer los diversos aportes que se pueden generar a partir de un escrito, pero considero muy importante que no sea solo parte de palabras que parecen sonar bonito o mencionan un tema de interes común, sino de ideas que tratan de solventar las múltiples carencias y a su vez tratan de elevar voces de cambio, en este caso hacemos mención de cambios educativos para nuestra sociedad actual.
No nos permitamos ser parte de los pasivos que conocen hacía a donde se dirige la tormenta y solo tratan de huir, seamos sujetos de acción y cambio, comprometidos con las nuevas exigencias tecnológicas de nuestra era... la era de la informática!!!

andrea82n dijo...

Como sintesis de lo leído considero que es importante resaltar que cada una de las tres eras de la historia de la humanidad, las cuales se mencionan en el aporte de Milded, estas ideas dadas bajo las necesidades propias de la epoca, tratando de solventar las exigencias de su entorno.
Y con esto no estoy diciendo que estos aportes quedaran en el olvido al pasar de una era a otra, por el contrario se entrelazan para aportar bases sólidas que pueden ser nuevamente utilizadas pero adaptadas a las necesidades exigidas.
Es como cmenta Alexandra, no es lo mismo haber educado 100 años antes, que ser educador en este momento. Sin embargo este abismo lejos de disminuirse, se expande dejando gran desproporción entre los que la sociedad pide y lo que la educación, como sistema exige, ya que como describe Nicsy, debemos innovar en el papel, pero no solo ahí si no tambien innovaciones en el proceso educativo.
Cierro este aporte resaltando el de Adriana, ...no es solo tener computadora, sino es que tambien integrar las nuevas ideas para luego ser tu sanar

Shirley dijo...

La tecnología es la fuente de la transformación de la pedagogía, dando un enfoque humanista a los procesos de aprendizaje.

Las TICS son parte importante de la innovación educativa, la incorporación de las TICS al ámbito educativo implica un cambio de paradigma, transformando el modelo de enseñanza tradicional. Por su parte las TICS favorecen el acercamiento de los centros educativos a la sociedad y así combate el aislamiento y permiten el acceso a la información.

Es muy importante tomar en cuenta el trabajo en equipo ya que éste asegura la utilidad educativa y el uso adecuado de las TICS. Los profesores deben tener una buena formación en la manera de enseñar el uso de las TICS a sus estudiantes, a la vez el docente puede utilizar las TICS como complemento para mejorar los resultados de las pruebas y usar un método más efectivo en la enseñanza. Sin embargo la falta de conocimientos informáticos de los profesores es uno de los mayores obstáculos para la extensión de un aprendizaje basado en las TICS, por otra parte muchos docentes tienen buena formación informática pero los centros educativos carecen de equipos y de redes.

La tecnología debe tener sentido y utilidad para favorecer los conocimientos y el aprendizaje. Las TICS presentan distintas ventajas tanto para el docente como para el alumno entre ellas la motivación, la interacción y el desarrollo de la iniciativa son indispensables en la aplicación de las TICS, ya que el uso de éstas permite interactuar más y realizar un aprendizaje más cooperativo entre todos.

Las TICS permiten el desarrollo de habilidades, herramientas y una alfabetización informática y audiovisual más amplia.

El proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de las TICS permite que éste sea más atractivo par los estudiantes permitiéndoles utilizar instrumentos para crear ellos mismos su aprendizaje y buscar estrategias de autoevaluación.
No obstante no todo es bueno ya que las TICS también presentan riesgos si no son bien utilizadas tanto para los alumnos como para los profesores ya que pueden caer en distracciones, dispersión y adicción en el uso de dichas herramientas. Es bueno tomar en cuenta que la informática evoluciona cada vez más por lo cual se deben tomar las medidas necesarias par desarrollar las estrategias que involucren un mejoramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que las TICS son parte fundamental en la educación actual.

El educador debe transformarse en una línea de comunicación del conocimiento entre él y el estudiante. Debe crear un entorno colaborativo par el aprendizaje, diseñar situaciones de aprendizaje y ser un buen evaluador.
El estudiante debe tener la capacidad de crear, construir sus propios conocimientos previos y de las experiencias, el profesor junto con el estudiante debe guiarse hacia el proceso de aprender a aprender, donde la comunicación y colaboración son muy importantes.

La tecnología y su inclusión en las aulas dependen de los educadores ya que estos desempeñan distintas funciones entre las cuales el docente es responsable de motivar al estudiante y enfrentarse a los nuevos cambios tecnológicos.

La incorporación de las TICS a la educación debe realizarse con base en el humanismo, el cual oriente y propicie la realización de las capacidades y habilidades de los individuos. Las concepciones y prácticas pedagógicas deben modificarse en el modelo de enseñanza y aprendizaje el cual debe ser un proceso de construcción de conocimientos par fortalecer así el constructivismo en las aulas.

Shirley dijo...

De acuerdo con el comentario de Johanna sobre le tema de las Tics en la educación. Es importante tomar encuenta la influencia positiva que tiene la tecnología en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en las aulas y la importancia que de que los docentes se enfrenten a los cambios tecnologicos par mejorar su proceso de ensenanza. Sin embargo cabe tomar en cuenta que este tecnología debe ser usada de manera adecuada y que realmente ayude de forma positiva al metodo educativo utilizado por los docentes.
tambien como dice la companera los docentes no deben ser desplazados por la tecnología sino más bien debe ser un enlace entre el la tecnología y el estudiante para orientarlos en el trabajo a realizar en las aulas permitiendoles así ser creativos y constructores de su propio aprendizaje.

Alexandra Jiménez Vindas dijo...

Las TICS
Los contextos por los que la evolución del ser humano a pasado y las diversas formas que ha utilizado para su adaptación le han permitido seguir marchando con paso firme, de manera que sus capacidades se han reflejado a lo largo de la historia. Es así como la tecnología le ha llevado a tomar alternativas innovadoras, para desarrollar prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje como un método más en la elaboración de estrategias educativas, que le permiten enseñar y advertir la atención de sus estudiantes en las aulas y fuera de ellas.
La tecnología ha sido una variante ambigua para muchos educadores por que demuestran una disyuntiva hacia la actualización o el tener que empezar a estudiar sin motivación, esto para los profesionales con un pensamiento añejo por contar con un conocimiento escaso y tradicional, contrario a los implicados de forma reciente a la enseñanza por métodos modernos, por lo que la tecnológia ha sido el bum que desperto el pensamiento y creó en las instituciones clases más flexibles y atractivas, con temas innovadores por medios virtuales, los cuales pretenden afianzar el conocimiento en sus alumnos de una manera creativa y atractiva.

Alexandra Jiménez Vindas dijo...

Los beneficios que las TICS permiten a la raza humana son muchos, entre los que cabe destacar la comunicación y el acceso rápido a la información, como una herramienta didáctica para desarrrollar actividades y crear un aprendizaje significativo desde el punto de vista metodológico.
Herramienta que ha dejado de ser un accesorio para pasar a ser una necesidad en un mundo en constante evolución que pretende empujar generaciones con un pensamiento abierto a la innovación tecnológica y humana, cambios que si bien han sido lentos van por buen camino por que permiten acercar a la humanidad por medio de las redes sociales y a ayudar a las personas que por este sistema de información señalan sus necesidades ya sean económicas, educativas o culturales, acercandoles como una sola nación sin límites geográficos ni razonamientos prejuiciados de quién soy o dónde estoy y hacia dónde voy.

Alexandra Jiménez Vindas dijo...

La sociedad actual requiere de integrantes con un raciocinio abierto hacia la innovación, pero al ser una sociedad supeditada por estructuras establecidas desde hace tiempo, se ha quedado de cierto modo en el pasado. Tal grupo se ha visto en muchos problemas de asimiliación e implicación, por tener que renovar su conocimiento y deselvolsar dinero que tal vez no era para desarrollar el proceso de educarse con las TICS.
Por otro lado en los gobiernos se advierte la necesidad de cambiar la intención de su pueblo, pero por ser tan lento el proceso en la introducción a la informática y por contar con pocos recursos económicos los miembros de ese grupo se ven sumergidos en una cultura de conformismo y de seguridad que no quieren avandonar por el confort que les ofrece. Vemos como estos aspectos señalan a las personas de mayor edad con situaciones de dependencia laboral y que no les interesa renovarse o educarse para ubicarse en el presente tecnológico.
Ahora esta el otro extremo que son las nuevas generaciones, pero con la diferencia de que han nacido en la era virtual y han crecido en ambientes que de una u otra forma cuentan con la tecnología ya sea en sus hogares o en los centros educativos a los que asisten, hombres y mujeres que no temen enfrentarse a los cambios y más bien les motiva ser y pertenecer a un mundo globalizado y empapado de tecnología que cada día es más necesaria para la sobrevivencia en este mundo.

Adriana dijo...

Tic´s y Educación

la lectura nos recuerda una vez más el papel que juega la tecnología para la sociedad, no se trata de tecnoligizar la sociedad por el contrario se pretende socializar la tecnología. La tecnología solamente es un medio que permite el logro de los aprendizajes, convirtiendose en un espacio educativo. La verdadera incorporación de las Tic´s en el contexto educativo emarca un cambio en cuanto al paradigma que se trabaja en la actualidad, donde se fomente un cila caracterizado por la atención individualizada.
Como cualquier otra modificación, conlleva una serie de ventajas como riesgos que influyen en los elementos que componen el contexto educativo.

Adriana dijo...

El comentario realizado por Alexandra me parece acertado, en cuanto, la necesidad de comprender la historia de las sociedades en general. Algunas de ellas permanecen sujetas a un pasado el limita su desarrollo, pues se estancan en el mismo. Los cambios en estas sociedades se viven en forma pausada y sin mayores aciertos en ellos. Bien es cierto vivimos de un pasado que fue importante para el presente, pero toma mayor relevancia el futuro que podremos ofrecer por la incorporación acertada de cambios en los paradigmas actuales.

Adriana dijo...

Comparto los comentarios realizados por Johanna y Shirley en cuanto al papel de la tecnología en las aulas como métodos y herramienta a implementar en los procesos de enseñanza adoptados por los docentes. Pero como mencionan, el docente sigue siendo la pieza fundamental en el proceso educativo, no quiere decir que la tecnología desplaza esta figura docente, por el contrario es el docente quién implementa, pone a su disposición y maneja a su gusto los recursos tecnológicos que tiene a su disposición.

Laura Arias dijo...

Las TIC's y la Educación

Considero muy impportante los diversos puntos d vista que nos da la lectura, sobre todo la importancia de la utilización de las TIC en la educación, para esto es fundamental que el rol del docente cambie y que seamos promotores de la tecnología en nuestras aulas.

Si bien es cierto muchos de nuestros estudiantes ya conocen la forma de itulizar diferentes herramientas, algunos otros no han tenido aún la posibilidad de tener contacto con los ordenadores, por lo que aqui vemos una de las ventajas y es cada estudiante puede avanzar a un diverso itmo de acuerdo con sus conocimientos y posibilidades, las TIC nos brindan una serie deventajas de las cuales odemos sacar provecho como una herramienta más de ayud, la interacción entre estudiantes y docentes, la facilidad de incorporar un aprendizaje colaborativo, la facilidad que nos brinda al poder desarrollar habilidades gracias a la cantidad de informción, visualización de posibles escenarios o simulacros además del interés que los jóvenes muestraan cuando se utilizan herramientas tecnológicas son aportes importantes que podemos realizar en nuestras aulas para beneficirc al aeestudiante.

Detras de esas ventajas estan los riesgos que siempre debemos tener presente: uno y considero que muy importante es la cantidad de distracción que los estudiantes pueden encontrar en un sitio web, loas muchas p{aginas con información, algunas de ellas que no presentan confianza o bien está obsoleta,la visión parcial de la realidad pues generalmente presentan una parte de la información, la nasiedad que puede provocar el buscar una determinada información y no poder encontrarla son apenas unas deventajas que se pueden presentar.

Es importante que como docentes tratemos de dar a nuestros estudantes las mejores herramientas y enseñemos de una forma adecuada el uso resposable de los medios tecnol{ogicos para que de esta manera nuestros alumnos esten en las mejores capacidades de utilizar dichas tecnologías. Es importante recalcar que la ayuda del gobierno es fundamental en la adquisión de programas y máquinas para dotar a nuestras escuelas de buenas herramientas, además de ayudar en la capacitación del personal docente a quienes debe de enseñarséles un cambio en su tradicional paradigma educativo, la tecnología ha evolucionado las escuelas pero ha empezado a crecer en un ambiente de tradicionalismo por lo tanto es fundamental el cambio de mentalidad de los docentes. Debemos de considerar| que en un futuro no muy lejano la educación va a gira en torno a los computadores pero éstos no son los que producen que el aprendizaje sea del todo significativo por lo tanto debemos de estar actualizados y conocer nuestra responsabilidad en dicho cambio.

Seremos quienes guiemos un nuevo proceso educativo gracias a la integración d medios tecnol{ogicos, a que estaremos dispuestos a realizar innovaciones y mantendremos una actitud positiva ante la integración de nuevos medios, nuestra posición debe de ser siempre la de aprovechar las nuevas oportunidaddes, y esto lo haremos gracias al construcción de conocimientos favoreciendo así el aprendizaje significativo de nuestros educandos.

Laura Arias dijo...

Con respecto al comentario de Rossy, creo que lo que ella argumenta es muy cierto, lamentablemente vivimos en un país en donde muchas escuelas no cuentan con la oportunidad de impartir clases en tecnología, es importante que el gobierno designe de alguna forma medios económicos para poder suplir a estos centros de equipo y personal capacitado para que sus estudiantes tengan los mismos beneficios de quienes están en escuelas urbanas.
La capacitación docente es otro punto fundamental para que los estudiantes adquieran las habilidades y destrezas necesarias en el uso de herramientas tecnológicas.

Jennifer Vargas dijo...

Hoy en día, cada vez más, nuevas y novedosas tecnologías van aflorando en nuestra sociedad, lo que nos va prácticamente obligando a verlas como parte de nuestro día a día. Aquella persona que no conoce o que no está familiarizada con las nuevas tendencias, corre el riesgo de quedar "fuera del mercado", por lo que resulta imprescindible irnos preparando... Esta revolución tecnológica no solo llega a los adultos, sino también a los niños, lo cual les resulta en extremo novedoso pues se ven en la necesidad de interactiar con un ordenador que les devuelve una respuesta prácticamente inmediata...

Esto nos demuestra la necesidad de irnos preparando y actualizando en el uso de estas herramientas, con el fin de conocerlas y adaptarlas a nuestras necesidades... y no simplemente someternos a una herramienta sin conocer realmente lo que nos puede ofrecer.

Esto sin duda nos permitirá tener nuevos medios que podemos utilizar a la hora de enseñar a los niños y por qué no, a los adultos.

El uso de las TIC´s puede resultar más atractivo para un niño que el hecho de tener que ir a una clase, pues de alguna manera, el niño tiene "que hacer" cosas para accesar a la información, es decir, tiene que manipular una herramienta y ensayando a veces a "prueba y error" para lograr un objetivo, esto sin duda los mantiene interesados en lo que hacen, les da una nueva manera de relacionarse con otras personas e incluso con sus profesores, quienes poco a poco van cambiando de papel y se convierten más en guías y orientadores de la información. Esto sin duda, viene a revolucionar y a cambiar la forma tradicional en la que se ha venido transmitiendo el conocimiento a los estudiantes.
A pesar de que son muchas las ventajas que pueden traernos las TIC´s a comunidad estudiantil, es necesario que se tomen acciones para que todos los estudiantes logren estar al mismo nivel y tengan la misma facilidad de acceso a las nuevas tecnologías, pues tal como lo menciona la lectura, se require de un esfuerzo económico para "no quedar fuera" de las nuevas tendencias...

Jennifer Vargas dijo...

Con respecto al comentario de Laura, refiriéndose a la ayuda del Gobierno para la adquisición de nuevos equipos, me parece que es algo que se debe tomar en consideración, ya que prácticamente estaríamos "avanzando" conforme el Gobierno "avanza".

Esto resulta ser realmente una limitante, pues desafortunadamente, si bien todos los niños pueden tener el mismo interés en aprender con nuevas tecnologías, no todos tienen la misma facilidad de accesar a estas nuevas herramientas.

Es aquí donde las ecuelas y los docentes deben ingeniárselas para lograr llevar a los estudiantes las nuevas tecnologías y aprovechar así el entusiasmo de cada quien en adquirir el conocimiento de una forma tan novedosa como puede resultar esta alternativa.

Vilma dijo...

hola

Vilma dijo...

A continuación anexo una síntesis de la lectura asignada la cual complemento con comentarios personales:
Nos encontramos actualmente en la era de la información y la comunicación, siendo la información un recurso global que compete todas las áreas de la sociedad tanto a nivel político, como económico, social y cultural.
La sociedad actual demanda ciudadanos capaces de interactuar a través del conocimiento, no se trata ahora de cuánto sabe, sino de saber cómo y dónde adquirir la información y trabajar con ésta a nivel de selección, síntesis, análisis, aplicación y solución de problemas.
Esta situación presiona aún más a los sistemas educativos para los cuales, ya hace mucho tiempo, urge una reestructuración. Como menciona L. Herrera esta reestructuración “no es la introducción de las nuevas tecnologías en la practica docente si no que incluye un cambio paradigmático de maneras de ser, pensar y actuar”.
Para reestructurar la educación de la mano con la tecnología se requiere de un cambio de pensamiento y de metodologías por parte del docente; está metamorfosis debe darse desde las aulas universitarias donde se están formando a los futuros educadores, por su puesto no es lógico seguir haciendo lo mismo, aprendiendo y enseñando lo mismo pero usando las tecnologías de la información y la comunicación. Se requiere de un paso gigantesco a nivel de estructura y de mentalidad.
Esta lectura nos da ideas de cómo debe ser reestructurado el currículo, de manera que se propicie el desarrollo de capacidades de síntesis, creatividad, afectividad, intuición, pensamiento divergente, competencias artísticas, entre otras; sin embargo estas propuestas deben ser contrastadas con la realidad sociocultural de cada país; es decir no se puede seguir importando ideas de renovación del currículo, sin que éstas sean reestructuradas según las condiciones y posibilidades de nuestros estudiantes, es más las políticas educativas nacionales deben salir de lo interno , con los aportes de todos los educadores que están en el campo.
Se debe lograr que el estudiante aprenda y que sea consiente de cómo aprende, para esto es importante hacer un buen uso de los recursos de la tecnología, ya que con ésta se propicia la atención a la diversidad.
Ante esta realidad el educador sigue siendo uno de los protagonistas más importantes y es el primero de debe empezar a generar cambios en sí mismo e incorporar a su formación las competencias tecnológicas que se requieren, de manera que se convierta en el facilitador idóneo para que el estudiante aprenda.

Silvia dijo...

La lectura me parece interesante y muy acertada en la realidad costarricense.
La sociedad constantemente crea cambios y nuevas formas de vida; y es por esta razón que los seres humanos estamos en la necesidad de adaptarnos a esos nuevos códigos de información para estar en sincronía con los demás.
Con la inserción de las tecnologías, hemos logrado avanzar y mejorar en muchos ámbitos, debido a que han generado un cambio significativo tanto en el entorno personal como en el educativo.

La escuela también debe enlazarse en este viaje e ir transformando y reestructurandose con la facilidad que tenemos en la actualidad como lo es la informática.

La informática nos brinda herramientas realmente valiosas para innovar los contenidos educativos así como, generar nuevas habilidades y conocimientos de la mano con los intereses de los y las estudiantes, asimismo, es importanyte mencionar que como dice el autor, es necesario que se genere en cada estudiante la capacidad de sintésis, análisis y pensamiento crítico, el cual se logra con ayuda de la tecnología y una buena labor docente.

La practica docente también tiene relevancia en este tema, sin el profesionalismo del docente no hacemos poco con la tecnología, debe existir un equilibrio entre ambas, buscando el camino al perfeccionamiento, evaluando procesos y no solo productos, logrando que experimenten con la investigación y generen sus ideas, buscando una educación integral y exitosa, logrando salir avante de la educación tradicional.

Silvia dijo...

A continuación comentaré lo que mencionó Mayi. Me parece muy cierto que los y las docentes no deseen cambiar su forma de enseñanza así como actualizarse y capacitarse sobra las nuevas tecnologías que se van introduciendo a pasos agigantados en el entorno.

Les da mucho temor hacer el cambio y darlo a conocer a sus estudiantes, debido a que prefieren seguir con el tradicionalismo.

Para que la educación sea mas atractiva y no solo eso, logre ser más interactiva, es necesario el uso de este recurso tan valioso para la comunidad educativa como lo es la informatica o tambien conocidos como TIC´S.

Este recurso sería un medio interesante y alentador para emprender un nuevo horizonte hacia la educación moderna e integral en todos los estadios de los niños y las niñas, generando nuevas respuestas y creatividad.

Lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lopez dijo...

Me parece muy importante lo que comentó Emily el 31 de Mayo de 2008. Sin embargo, no basta estar abiertos o dispuestos a incluir la tecnología a las aulas, también es necesario la formación, no sólo profesional, sino también humana. Todo esto para potenciar, proyectar lo mejor de nosotros mismos. De este modo, todo lo que tengamos a nuestro derredor, será un recurso más para nuestro buen uso, y no un fin, como lo es (en gran parte) actualmente. Esto lo lograremos de modo paulatino y constante, como lo menciona Georgina en su comentario publicado el 02 de Junio del mismo año. Y qué pena con Mario Martínez Barquero en su comentario publicado el 08 de setiembre de 2009, me parece que no tuvo tiempo suficiente para recordar todos los aprendizajes (los hubiese confrontado en alguna pagina web), y el autor (del ensayo) lo que no hace es precisamente transportar al ser humano en el recuento de su historia, y menos aun, ponerlo en contacto consigo mismo; sino más bien, enmascarar una ideología para forjar más clientes del tecnicismo. ¡Bastante naturalista don Mario! Muy bien.
Es muy interesante cómo cada uno de las y los estudiantes de maestría nos podemos expresar libremente, colocar nuestros comentarios…, pero me pregunto: ¿Qué resultados tendrá toda esta información que dejamos colgada en este u otro blog? No estoy en contra de lo que estamos haciendo, pero me interesa saber qué es lo que podemos hacer, más allá de dejar comentarios, apreciar y/o criticar las ideas de quienes comentan. O ¿lo hacemos sólo por una nota?, ¿porque es requisito de la materia? Yo mismo creo que es un buen ejercicio para seguir aprendiendo, y me parece excelente idea, sólo espero que no sea un simple cúmulo de información que se queda colgada limitadamente. Entonces en este punto: si cada uno de nosotros tiene un blog, ¿cómo debemos usarlo para generar cambio? ¿para educar? ¿para humanizar?

claudia dijo...

comentario a escrito de Vilma:

En la actualidad se hacen grandes esfuerzos, para dotar a las diferentes instituciones de los recursos mínimos necesarios, para que los discentes se sumerjan en la tecnología.

Claro está, que esto no brindará fruto alguno, si no se acompaña de una verdadera concientización en cuanto al uso de la misma.
Ya no solo es suficiente con tener a nuestra disposición y la de nuestros estudiantes la mejor o la última tecnología, es imprescindible, lograr maximizar su utilización. No es suficiente con simplemente ( en el mejor de los casos)copiar indiscriminada mente cualquier información, se les debe enseñar a pensar y analizar, escojer y descartar aquella información que realmente no es relevante.

Al tiempo que nuestras aulas e instituciones se dotan de la tecnología, es importantísimo que los docentes se preocupen por aprender a utilizarla, será más difícil que para los jóvenes, pero eso no debe ser nuca una excusa para los primeros, por el contrario, ha de asumirse como un reto.

Carolina dijo...

Coincido mucho con el comentario aportado por Claudia en cuanto al hecho que debemos enseñar a nuestros estudiantes a lograr una metacognicion adecuada, debemos enseñarles a nuestros y nuestras estudiantes a ser capaces de aprender por si mismos,autoregular su aprendizaje y evaluar si esta dando el resultado esperado o bien buscar las estrategias adecuadas para las capacidades de cada uno / una; donde a su vez el empleo de la tecnologia como herramienta educativa sin duda permite explorar un mundo tan amplio y lleno de información nueva por procesar.

José Carlos dijo...

A manera de síntesis...

La lectura del artículo me lleva a una reflexión sobre mi quehacer educativo.
En primer lugar me parece muy actual a nuestra problemática, tanto nacional como regional. Se inicia la lectura con una breve reseña histórica en donde se destaca la definición de la llamada era de la información en donde el autor me hace recordar a un profesor universitario que decía que "en la próxima era" la información determinaría el poder del ser humano. Y así es, de pasar de leer a Aldous Huxley hablando de clones como una novela de ciencia ficción vimos cómo se clonaron ovejas y otros animales enfrentandonos a una nueva realidad.
Pues bien para llegar a la era de la información pasamos por la era de la agricultura que marcó el fin de la sociedad nómada, luego siguió la llamada era industrial que llevó a la tecnificación de la humanidad. Finalmente la era de postmodernidad que nos introdujo en una corriente de constantes y vertiginosos cambios que nos hacen estar actualizándonos constantemente y llevando a la información a ser un elemento de los más valiosos que puede ostentar el ser humano.

Otra idea destacable de la lectura es que el mundo se ha convertido en una aldea global en donde la red se ha transformado en una supercarretera capaz de comunicar a todo el orbe con solo un clic...

Es por ello que la informática se ha convertido, o está llamada a hacerlo, en una herramienta que al servicio de la educación le da interdisciplinariedad, globalidad y sustento al quehacer educativo.

Es por ello que el enfoque de la nueva educación que cumple con los requerimientos de la sociedad que dejó atrás la imprenta y la computadora para una gran red de telecomunicaciones que requieren de un currículo enfocado en la persona, seleccionando talentos, con equidad, calidad y cobertura.
Se requiere de un currículo con conciencia social, con responsabilidad ambiental y actuando como partícipe y no como espectador del quehacer social y tecnológico.
Para terminar la educación debe proponer un enfoque transdisciplinario en donde las asignaturas trasciendan su campo de acción y se centren en brindar herramientas para la vida sin apartarse de lo cognoscitivo, lo afectivo y lo psicomotor.
Definitivamente un gran desafío para el educador

José Carlos dijo...

De lo comentado por Carolina:

Concuerdo plenamente con el comentario y con el de Claudia, sin embargo no puedo omitir mi sentimiento de preocupación y porqué no, de frustración cuando veo cómo en nuestro país la posibilidad de acceder a las fuentes de información y más aún a los recursos para optar por esas fuentes, se han convertido en una brecha social y tecnológica. Pienso en las facilidades que pueden tener un docente que como la mayoría de nosotros trabaja en la Meseta Central frente aquel que trabaja en una escuela unidocente o en un colegio rural.
Qué difícil cuando nuestros colegios no hay recursos ni para hacer aulas y se dan clases entre cartones o latas o debajo de un árbol. Dios nos ayude...

Anette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anette dijo...

En síntesis…
Las exigencias de la sociedad moderna, nos delega cada día más la necesidad por actualizar nuestras metodologías y/o cambiarlas, con el fin de optimizar la enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes, quienes compiten en el campo de la tecnología de punta, como ellos llaman. El profesor como tal tiene la obligación de inferir en el campo tan amplio como lo es la tecnología y aceptar el reto de un cambio, que incentive a los y las estudiantes a investigar para desarrollar su futuro, tomando en cuenta otras modalidades. El hecho de cambiar métodos de estructuración en la clase, fomenta un nuevo interés por conocer más de equis tema; claro, no debemos dejar de lado que este es un medio, puesto dejar completamente los libros, otros materiales y porque no, otras técnicas, también podría ocasionar dificultades en la educación de los niños, adolescentes y adultos que estudian constantemente.
Ahora bien, al enfocarnos en Costa Rica como tal, este país no cuenta con los recursos económicos, aparentemente, para poder moldear tanto la cultura y el sistema educativo, para insertar esta tecnología en las clases de los y las estudiantes, por tanto, sigue siendo un tema de no acabar, donde los profesores somos quienes debemos bajar la información y enseñar bases, o desarrollar materiales utilizando la tecnología, que inserten a los niños poco a poco en este proceso. Las estructuras mentales de ellos son moldeables aun, y tienen la capacidad de asumir dentro de unos años la pesada tarea de lidiar únicamente con máquinas e informatica, puesto si esto es lo que hacemos hoy en día, cuanto más dentro de pocos años…Claro, que la tecnología es buena, y simplifica, sin embargo, quita movilidad y destrezas físicas inherentes para realizar otras actividades fundamentales y funcionales de nosotros. Cabe destacar que el aprendizaje no es solamente un medio, son pensamientos que necesitan de otros pensamientos que a su vez, requieren otras actividades para desarrollar todo su potencial, y estas a su vez, son una cadena de situaciones que requieren de comprensión tanto abstracta como completa, y desde mi punto de vista la tecnología, aun no cuenta con todas las herramientas que se necesitan para formular aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ejemplo: Cuando utilizamos las computadoras para buscar información, encontramos varios sinónimos y más información de la que comenzamos buscando, por tanto, es demasiado, para que niños y adolescentes puedan utilizar sin intermediarios o por prolongadas horas, puesto, necesitan la intervención de los profesores que motiven, aclaren y ayuden al proceso de aprender alguna tarea o concretizar este concepto leído. Esto quiere decir que nuestra cultura todavía está en vías de aprender el manejo no solo técnico, práctico, informático por así decirlo, sino cultural, de la tecnología…
Utilizar y enseñar mediando con la informática y la red o redes de información es un desafío para el educador y para toda la sociedad, ya que el complementar el quehacer y nuestra estructura con la demanda actual, necesaria para desarrollarnos a niveles superiores son muy altos, esto, precede de un cambio desde el pensamiento hasta las acciones, sin afectar o idealizar este medio como otro tipo de avance más del que ya es. Definitivamente esto es otro reto para todos y recae en nosotros los educadores…

Anette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela dijo...

De lo comentado por López...
Es muy claro que nuestros estudiantes, aun aquellos de grados menores, están expuestos a ver cualquier tipo de información en tan solo un clic. No importa la condición social, económica, etc. Una gran mayoría de niños y jóvenes accesan a información que no es la más adecuada. Ahí es donde radica, a mi parecer el papel de padres de familia y de profesores en la enseñanza de valores que les permita discernir entre la información que tienen a mano; tomar aquello que les conviene y rechazar lo que no les beneficia.
Antes de llenar un salón de clases de computadoras, primero se debe trabajar a cerca de su uso, de los valores que los formen como personas y les puedan ser de guía para así lograr que sus mentes se desarrollen y puedan procesar información valiosa, en lugar de contaminarse con basura. Como educadores se debe de tomar muy en cuenta que los algunos estudiantes por no decir la mayoía, toman las tecnologías como un medio de comunicación y entretenimiento lejos de valorarla como un recurso de adquisión y transformación del conocimiento.

Anette dijo...

Estoy deacuerdo con el comentario de Juan Carlos puesto, la competitividad está más marcada para accerder a puntos básicos para el desarrollo intelectual de las personas y en muchas ocasiones la brecha social, desfavorece a quienes no cuentan con los recursos aún para desarrollar e insertar la tecnología y todo tipo de desarrollo, como escuche una vez comentar a un periodista, si en la escuela a veces no hay ni para una puerta como van a tener recursos para mejoramiento tecnológico.

Anette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anette dijo...

Estoy deacuerdo con Gabriela en el papel fundamental de los padres y profesores para enseñar a los niños a evaluarse internamente, poniendo en práctica valores y fomentadolos, para que no sigan haciendo mal uso de este medio que ayuda tanto para respaldar el trabajo en clase...Si tuvieran todos la capacidad y la comprensión real de ello.

Anette dijo...

Definitivamente comprender y utilizar este medio formará parte de nuestra labor diaria...

Gabriela dijo...

De lo comentado por Anette...
Si bien es cierto nuestro país no tiene la capacidad económica para insertar este tipo de tecnologías en las aulas, la mayoría de los estudiantes tiene acceso a ella desde sus hogares o bien desde un café internet. Por tanto, considero que los profesores y maestros deben de utilizar este recurso como un apoyo en la construcción de conocimiento (mapas conceptuales, imágenes, videos, etc) a través de pequeños proyectos que los niños y jóvenes puedan desarrollar en sus hogares; así como incluir sus materias y temas a desarrollar durante las lecciones de computación. Desde los más pequeños pueden hacer uso de software educativos, así como internet (con buena orientación y supervición) para apoyar sus trabajos cotidianos. Además de ser un recurso para llamar la atención, este tipo de proyectos en casa, propician la participación del hogar en la educación y formación de los hijos.

Lupita dijo...

Pienso que la tecnología que hoy día podemos hacer uso, es sumamente valiosa nos está ayudando en múltiples tareas como profesionales y en nuestra vida personal, lo malo es que no todos tienen acceso a ella.
Sin embargo considero importante retomar la habilidad de cada ser humano es capaz de hacer por si solo. Considero importante tener un balance entre la nueva era que estamos viviendo “cibernética” y las habilidades que tiene cada persona desde que nace, en ocasiones dejamos de lado nuestras propias habilidades y las cambiamos por una máquina, que bien es cierto es innovador realizar cosas diferentes pero se nos olvida que aún lo cibernético puede acarrear posibles aspectos negativos en nuestra sociedad, lo cual desde ya se está viendo desde nuestro trabajo y núcleo familiar.
Como bien lo explica la lectura debemos ser sumamente cautelosos con la información que se nos puede proporcionar por medio de la alta tecnología. Como docentes y futuras psicopedagogas tenemos el deber de alertar a nuestros estudiantes y padres de familia de los pros y contras que tiene la misma.
A medida de conclusión: se debe reflexionar sobre el uso que le estamos dando a la tecnología, debemos sacar de ella lo positivo y dejar por fuera de nuestras vidas todo aquello que entorpezca nuestra función en cualquier ámbito que nos desenvolvamos.
Lupita Rodríguez

Irene dijo...

De lo comentado por Jose Carlos, conozco la experiencia de trabajo en zonas costeras y resulta pràcticamente impensable que los docente o los estudiantes tengan acceso a las tecnologías como en las zonas urbanas, incrementando efectivamente la polarización social, académica, económica, y profesional de los y las estudiantes.

Yadira dijo...

La información siempre ha estado presente en la vida de todo ser humano, y como menciona la lectura, la información es la base de todo conocimiento, por lo tanto, “la información transforma al hombre”. Lo que conlleva a tomar en cuenta el auge de las tecnologías, ya que la información que se recibe por medio de éstas es muchísima, por lo que es necesario determinar qué tipo de información es la que se recibe y cómo se va a manejar o utilizar esa gama de datos, ya que el resultado final de lo que sea cada individuo va a ser producto de lo que reciba y decida hacer suyo, es decir, que todo acto en nuestras vidas va a tener repercusiones positivas o negativas.
De lo anterior, se puede desprender que la labor educativa en estos tiempos debe ser reestructurada, se debe generar un cambio de paradigma para poder inspirar a los estudiantes a ser personas auto reflexivas, críticas, independientes, que puedan lograr solucionar los problemas que se les presenten de una manera creativa, innovando y desarrollando todo su potencial, que tengan la capacidad de adaptarse a una sociedad que va cambiando de forma acelerada.

Irene dijo...

Con respecto al comentario de Claudia coincido en que los docentes deben conocer, informarse y perderle el miedo a la informática, el cual comprendo porque muchos de nosotros venimos de una educación de tiza y pizarra, y el cambio puede generar resistencia.
Más que actualizarnos, considero que debemos perderle el miedo a la informática y a la tecnología, no soy de las que piensa que es algo negativo, más bien considero que más que satanizarla debemos ver a la tecnología como nuestra aliada, para eso debemos conocer, indagar y experimentar con ella.
Una anécdota al respecto: recientemente un colegio colocó en todas sus aulas pizarras inteligentes de tecnología de punta, pero no permiten que los estudiantes tengan acceso a ella...porque las pueden dañar... entonces para qué las pusieron??? ustedes saquen sus conclusiones

Yadira dijo...

Me parece muy interesante el comentario de Lupita con respecto al balance que se debe tener entre las habilidades del ser humano y las tecnologías, ya que no hay que olvidar que el inventor de las tecnologías es el mismo ser humano.
Creo que se llegó a un punto en el cual la necesidad de conocimiento, si es que se le puede llamar así, generó un mar de información de manera tan acelerada que no permitió tener estrategias claras para manejarlo.

Marcela dijo...

La lectura me parece muy interesante y refrescante, ya que se acerca muchísimo a la realidad de nuestro país, y como a través de la historia la tecnología, la información y la informática han evolucionado tanto de manera ventajosa como desventajosa para la misma sociedad. En el mundo actual en el cual nos desenvolvemos es necesario estar lo mas informado y preparado posible ya que no basta tan solo con la información o el conocimiento básico; sino perdemos competitividad para ser más productivos por diferentes medios.
Por otro lado como toda área de conocimiento es necesario y más aun hablando de educación y tecnología de una actualización permanente, para estar lo más al tanto posible de los cambios y nuevos paradigmas; lamentablemente este es un tema que para muchos docentes se vuelve tedioso y se muestra una gran falta de interés, ya que solo se preocupan por el beneficio personal o económico y no en el beneficio que esto puede traer a los y las estudiantes a su cargo y crecer como profesionales; porque en sus manos tiene la tarea de formar individuos productivos, creativos, capaces de tomar decisiones y que se adapte a varias situaciones y ambientes y si se quedan con los paradigmas tradicionalistas que no logran este ideal de la sociedad actual.
En nuestro país primero que nada se debe dar un cambio radical a la ideología tradicional que se ha trabajado y se sigue aplicando en la gran mayoría de las instituciones educativas del país, sino se da esto la entrada de las nuevas tecnologías pueden entrar pero no calar y promover un aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes y como bien lo argumenta el autor de la lectura la tecnología puede estar a disposición pero si no se le da un buen uso y una buena aplicación de nada sirve y no produce los cambios que quiere la sociedad.
Sería de suma importancia que se cree una reflexión de cómo se está trabajando la tecnología en nuestras aulas, que acceso se tiene a ellas y cuanto saben los estudiantes; además una herramienta tan útil como lo es debería sacársele mayor provecho y trabajar la transversalidad del currículo y los programas de materias básicas y complementarias; para proporcionándole al estudiante una herramienta que les puede proporcionar aprendizajes muy significativos y duraderos. Además se debe dejar de lado esas tecnologías caducadas que se les siguen enseñando en las aulas a los estudiantes y sería mejor proporcionarles y enseñarles herramientas útiles tanto a nivel tecnológico como cognitivo y con miras al futuro porque es mejor que sepan manejar todo un paquete Microsoft office que una programa de micromundos.
Ay que reconsiderar que perfil de salida deseamos como educadores que tengan nuestros estudiantes para enfrentarse al mundo y a la realidad actual.

Lupita dijo...

De lo comentado por Gabriela: considero necesario crear conciencia a todos aquellos padres de familia que no supervisan a sus hijos a la hora de utilizar la tecnología, no solo la computadora, sino todo lo que la misma tecnología encierra. Como profesora me doy cuenta del peligro que nuestros estudiantes están expuestos al utilizar las diferentes redes.
Coincido con Gabriela que muchos de nuestros adolescentes se quedan a altas horas de la noche "chateando", dejando de lado otras actividades necesarias para ellos. Y es aquí donde uno se pregunta, dónde están los padres de familia? No digo que el uso de la tecnología es mala es simplemente cuidar el uso que se le da.

Yadira dijo...

Estoy de acuerdo con Claudia y con Irene en que se le debe perder el miedo a todo lo que tiene que ver con el uso de las diferentes tecnologías,y también con respecto a que a los estudiantes se les debe enseñar a pensar, analizar, a resolver problemas, entre otros, además concuerdo con lo que se menciona en la lectura que para enseñar esas habilidades no siempre se va a requerir el uso de tecnologías.

Vilma dijo...

Respecto a lo que comenta Silvia en cuando a la que la práctica docente debe buscar el perfeccionamiento, de manera que se propicie la formación integral del estudiante con el fortalecimiento de procesos de análisis, síntesis y pensamiento crítico, concuerdo con Claudia que esto significa un gran reto para los educadores y un cambio de paradigma, porque el profesor ha dejado de ser el único que enseña, para convertirse en otro de los que aprende. A nivel de tecnología los estudiantes nos pueden enseñar muchas cosas; si hacemos un análisis de lo que los estudiantes saben sobre computación, internet y redes sociales, nos damos cuenta que ellos nos llevan una gran ventaja en este conocimiento y que si nosotros nos quedamos a atrás, cómo vamos a hacer para seguir enseñando lo de lo siempre y de la misma forma, para captar su interés debemos interesarnos por éste y tener el suficiente conocimiento.

Jéssica dijo...

Relacionado con la lectura “La educación en la era de la información”, menciono, que la humanidad ha resistido cambios en su existencia, y quizás la que más la han marcado son las innovaciones tecnológicas ya que muchas de las mismas están directamente asociadas a nuestras vidas y la han facilitado, mejorado y hecho más práctica. Siendo así que la sociedad debe ir adaptándose y experimentando los continuos cambios.
Por lo anterior la sociedad necesita individuos creativos y capacitados, capaces de innovar, crear y diseñar materiales acordes a la transformación que se va dando. De modo que en la educación se debe promover estrategias metodológicas que implemente el uso de las tecnologías, donde el docente sea un facilitador de la misma y logre un aprendizaje significativo en los estudiantes y el desarrollo de habilidades en los mismos.

Jéssica dijo...

Estoy de acuerdo con José Carlos, referente a la diferencias entre instituciones educativas, donde en unas el avance de la tecnología es impresionate y en otras lo primordial es tener por lo menos el aula. Actualmente estoy en un CEN donde nisiquiera hay grabadora....

Jéssica dijo...

comento lo de Silvia, la relevancia que tiene el docente para impulsar a los estudiantes a familiarizarse con la tecnología, pero, se debe de comenzar por enseñerle al docente y esto debe de ser desde sus formaciones....

Carito dijo...

En relación con lo comentado por Patricia, coincido en que las nuevas tecnologías deben ser como tal un medio, una alternativa, pero que no lleguen a sustituir el papel que lleva a cabo el maestro. Puesto que tal y como se menciona en la lectura, el maestro debe ser el que dirige y guía a sus alumnos a la resolución de diferentes problemas, por lo cual las nuevas tecnologías debe ser una estrategia más para los docentes.
La clase se estructuraría incorporando estas nuevas herramientas con un claro objetivo educativo a fin de que se pueda construir un conocimiento significativo para los estudiantes.

Carito dijo...

La era de la información
Existen tres grandes eras que han transformado a la humanidad: Era Agrícola, Era Industrial y Era de la información.
En la primera era el factor esencial era la materia, en la segunda era la mercancía más importante fue la energía y en la tercer era lo que adquiere más valor es la información.
El rápido desarrollo de la tecnología y la ciencia han cambiado la forma de interactuar en la sociedad y el uso que se le da a la tecnología uterina las nuevas relaciones económicas, laborales, sociales, culturales, ideológicas y políticas.
El desafío para el futuro es aprender a administrar información, saber que queremos, que necesitamos y como podemos aplicar esa información, distinguiendo información y conocimiento.
El reto de la sociedad es formar personas innovadoras, creativas, capaces de controlar y adaptarse a una gran multiplicidad de situaciones se presentan en la vida actual.

Nuevas tecnologías de la información
Las tecnologías de la información ha sufrido tres grandes cambios: la invención de la imprenta, el desarrollo de la electrónica con la invención de las computadoras y el desarrollo de las telecomunicaciones.
Las nuevas tecnologías se caracterizan por requerir de poca energía para su funcionamiento.
Las nuevas tecnologías producen ciertos efectos: desuniformización de las mentes, desmasifican, anulan el poder masivo de la televisión, ayuda para el desarrollo de la actividad e indagación individual, forman nuevos ambientes artificiales.

Carito dijo...

Con respecto a lo que comentó Lupita, considero que la informática educativa debe ser un apoyo para los docentes, lo cual implica una actualización permanente de nuestros conocimientos, no sólo a nivel general, sino también a nivel informático; ya que los estudiantes del mundo actual tienen acceso a demasiada información.
Es importante recalcar que la tecnología no es algo nuevo, ya que incluso el uso del ábaco era una herramienta para facilitarnos la resolución de problemas matemáticos, de manera que las computadoras tan solo son una herramienta más para resolver problemas.
La tecnología como tal siempre implica una reestructuración en donde el sistema educativo no se queda por fuera a esta realidad y se necesita que los estudiantes aprendan a interactuar con el conocimiento, cómo accesar a la información, cómo se procesa, todo en interacción con las materias de clase

José Carlos dijo...

De lo comentado por Irene...
En cuanto a mi comentario sobre las brechas sociales producto de las brechas tecnológicas, me satisface el apoyo de mi compañera Irene ya que vivimos dentro de una Costa Rica que tiene otra Costa Rica, lamentablemente...comparemos un colegio público en el centro de San José, con uno rural. Me viene a mi memoria un viaje a la Península de Osa en donde conocí el Colegio Técnico Profesional de La Palma, carretera a Puerto Jiménez, la población que asiste es fundamentalmente indígena, el colegio se dice "técnico profesional" y es un galerón con quince aulas y todo está hecho de corteza de árbol. Lo único tecnológico está en la Dirección que al menos tiene una computadora y una puerta...dónde estarán los talleres?
Pues bien creo que debemos empezar por proponer cambios que permitan mayor y mejor acceso a las herramientas informáticas. Para ello considero debe replantearse la estrategia del MEP ya que el programa Avancemos da dinero pero no garantiza seguimiento, compromiso, gratitud u menos un carácter holístico, como decía la lectura...

Lopez dijo...

Buenos Dias!!!

Yasser Antonio Zamora López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yasser Antonio Zamora López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yasser Antonio Zamora López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yasser Antonio Zamora López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yasser Antonio Zamora López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yasser Antonio Zamora López dijo...

Ciertamente, todos estos recursos pueden beneficiar a la propagación de lo que es, no sólo conveniente a la economía, sino también a lo que hace cada persona más humana. No obstante, basta ver a nuestro alrededor; levantar nuestra mirada, y al hacerlo encontraremos que nuestro planeta está lleno de usuarios del mundo digital: clientes del tecnicismo, donde cada uno (como dice el autor) ve lo que quiere y cuando quiere.
Lo positivo de todo esto es que habemos muchas personas conscientes de los procesos que generan y estimulan los cambios que acontecen a nuestro derredor, y gracias a ello podemos trabajar con más entusiasmo para promover caminos que permitan al ser humano volver su mirada hacia lo que le hace más persona. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué clase de sociedad estamos construyendo? ¿Y las próximas generaciones? ¿Estamos haciendo algo como educadores, o simplemente somos entes pasivos que se conforman con lo que se nos ofrece? Mientras haya desigualdad social, grandes sectores sociales pobres (sobre todo, colegios, escuelas que aun no tienen acceso a internet; zonas rurales, etc.), intereses económicos, entre otros; las consecuencias de las buenas intenciones humanas seguirán siendo eso: buenas intenciones. Sin embargo, poco a poco lograremos pequeñas transformaciones, y con muchos puñados de esto, lograremos (con el tiempo) grandes efectos positivos.

Yasser Antonio Zamora López dijo...

ALGUNAS IDEAS PARA INTEGRAR LAS TIC´s
AL PROCESO EDUCATIVO
Es muy importante tener en cuenta que todo lo que existe alrededor del ser humano es simplemente para ayudarle a vivir de una mejor manera, tanto que su propia dignidad estará realizada en cuanto que, aquello que le es constitutivo, va a ser siempre lo mismo, sólo que con el paso del tiempo y del buen uso de todos los medios que posee, será un recurso importante para su propia realización.
Las TIC’s nos han ayudado mucho a la comprensión de su propio uso en los diversos ambientes en que nosotros (las personas) nos encontramos alrededor del planeta. Por esto, aquellas personas que dedican su tiempo, su vida a la revisión curricular, es necesario que tengan en cuenta las diversas posibilidades que se abren y actualizan cada día para bien de los diversos procesos, y sobre todo los procesos educativos.
Me parece interesante aprovechar cada opción que estimule la enseñanza y el aprendizaje, como un medio y no como un fin. Dado que la finalidad de todo cuanto existe es hacer de cada persona un ser humano auténtico, realizado y feliz (o debería ser).
No estoy nada de acuerdo en el planteamiento que literalmente dice: “El alumno…, es un receptor activo y consciente de la información mediada que le es presentada…” dado que debemos revisar bien lo que escribimos o decimos. Primero, sería mejor si empezamos a dejar de llamar a los jóvenes alumnos y lo cambiamos por estudiantes, que da un sentido profundo del fin de toda Institución Educativa. Segundo, el estudiante no debería ser considerado un receptor de la información, sino un agente activo de ella. Si seguimos tratando a los estudiantes como receptores jamás lograremos romper con los paradigmas existentes que tanto criticamos y queremos apartarlos para dar inicio a una nueva era de enseñanza y aprendizaje.

Yasser Antonio Zamora López dijo...

Es importante tener la formación adecuada para que los docentes también dejemos de ser (como se plantea en el texto) el “elemento más significativo… de la enseñanza y aprendizaje” Creo que este punto es muy importante, nosotros debemos ser los mejores mediadores de estos procesos y no sus protagonistas. De modo que si nos enfermamos, nos trasladan o cualquier situación que se presente en un aula y nos tengamos que ausentar, los procesos sigan su curso sin interrupción y con la misma fuerza que su propio fin lo demanda.
Es tiempo de implementar técnicas simples o complejas, pero todo esto con el conocimiento requerido y contextualizado, que atienda, no sólo la demanda curricular, sino también lo intereses y necesidades individuales de aquellos que participan de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Todo esto se convierte en un ideal, pero más aun: en un reto para todos nosotros los educadores y educadoras pobladores(as) del mundo.

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lupita dijo...

Me parece conveniente replantear lo que significa “integrar” ya que muchas veces nos quedamos con una sola manera de enseñar, manteniéndonos en una misma zona. La lectura nos plantea la importancia precisamente de integrar en este caso “las tecnologías” dentro del currículum educativo, pienso que esta integración se debe de dar de una forma holística sin dejar por fuera el elemento humano. Tenemos el deber como profesionales de enriquecer nuestros conocimientos en el campo de la tecnología, para que de esta manera podamos orientar la enseñanza hacia la nueva visión que plantea la lectura. Como bien se sabe, hoy día la tecnología es el medio donde la mayoría de los jóvenes hacen sus trabajos tanto escolares como personales y consumen mucho tiempo en ella, desgraciadamente muchas veces en actividades inadecuadas. Pienso que se le debe motivar al estudiante a utilizar las múltiples aplicaciones que tiene la tecnología, brindándoles actividades más lúdicas, para que de esa manera la persona se vea retado a utilizar la TIC’s y pueda sacarle el mayor provecho pero de una manera sana y enriquecedora para su vida personal.
Igualmente debemos centrarnos en el aprendizaje cooperativo e integral de este modo la enseñanza será efectiva y se le podrá sacar el mayor provecho. Y es aquí donde el rol del docente juega un papel indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje. El maestro, como lo expresa el autor, debe ser un ente motivador para realmente integrar las TIC”s al currículum, su enseñanza debe ser gradual como se plantea en la lectura, para que se pueda dar los resultados esperados en nuestros estudiantes.
La lectura plantea múltiples aplicaciones que el estudiante puede realizar haciendo uso de las tecnologías, las cuales les ayudarán en el proceso educativo. Sabemos que hoy día las nuevas generaciones saben muchísimo sobre este tema, solo hay que saber orientar todo ese conocimiento, para que la utilicen de una manera adecuada y sepan que la tecnología es solo un medio material que los ayudará a realizar actividades diferentes, pero al fin y al cabo es solo eso “tecnología”, que no deben sentirse limitados si en algún momento no cuentan con esta herramienta.
Finalmente pienso que la integración de las TIC”s dentro del proceso educativo se verá reflejado cuando realmente nos apropiemos del tema y empecemos a realizar actividades creativas e innovadoras en nuestros salones de clase.

claudia dijo...

La clave de la lectura, considero que se encuentra en el concepto de: “…ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TICs…”, de lo cual se desprende el entendimiento medular del tema a abordar, cuando se habla de la utilización de las tecnologías en los procesos de aprendizaje, todavía se incurre en múltiples errores, ya que se toma a esta como el fin y no como el medio.
Un docente realmente comprometido, que crea en los beneficios que la utilización de la tecnología le traerá a su salón de clase, nunca podrá conformarse con la simplicidad de la utilización de un ordenador, por lo que es urgente un cambio de mentalidad, el cual creo que se esta gestando, aunque de manera un tanto lenta, pero lo importante es que se esta dando.
La dotación por parte del Estado cada vez mayor de diferentes equipos a escuelas y colegios públicos, bien utilizados, permitirá cerrar brechas, entre los estratos sociales, ya que de una manera efectiva, estos recursos permitirán que los alumnos desarrollen múltiples habilidades, proporcionando un medio seguro de crecimiento.
En el caso particular de los psicopedagogos, permite crear ambientes más agradables y motivadores para los alumnos, permitiéndoles avanzar a su propio ritmo, pero de una manera firme y efectiva.
La combinación e interacción de cada uno de los factores que intervienen en el enriquecimiento de los ambientes virtuales de aprendizaje, educadores, contenidos digitales, recursos tecnológicos y la administración, permitirán obtener los mejores resultados posibles. Brindándole a quien los utilice, conseguir habilidades cognitivas, sociales y afectivas.

claudia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
claudia dijo...

Con respecto a la acotación de Yasser, es indiscutible que por años los docentes hemos creído que los alumnos son nuestros, que el salón clase es nuestro y por eso nos da miedo, trasladar el protagonismo a los discentes y permitirles a ellos, desarrollar sus mejores potenciales.

Flaco favor hacemos a la educación si no tenemos un cambio radical, haciendo el uso más adecuado de los recursos que la tecnología en la actualidad nos brinda.

Claro está, que jamás la persona, su esencia, podrá ser sustituido por nada, el contacto visual, las palabras de apoyo o aliento, la guía asertiva, seguirán ahí, ocupando el lugar más importante de la educación, el ser humano.

Lupita dijo...

Estoy de acuerdo con Yasser con el aspecto que plantea sobre la “desigualdad social” que estamos viviendo hoy en día, es una verdadera lástima que no todos los niños cuenten en sus escuelas no solo con la tecnología necesaria sino todo lo que implica el proceso educativo. Esta desigualdad no solo se observa en las zonas rurales, aquí mismo en zonas urbanas se refleja, aunque se han hecho grandes esfuerzos para brindar aportes positivos en las instituciones educativos en nuestro país, no son las suficientes para que podamos decir que existe igualdad de oportunidades. Nuestra labor es precisamente ayudar a que esa igualdad se le dé a cada niño.
Al mismo tiempo me parece conveniente que al estudiante de hoy en día se le brinde la oportunidad de expresar sus conocimientos previos y de crear nuevos, de esta manera el proceso educativo no será tan pasivo. Se le debe dar otro papel, ya que los estudiantes tienen la capacidad de enseñarnos muchas cosas valiosas.

Gabriela dijo...

Algunas ideas para integrar las TIC’S al sistema educativo:
En síntesis, la lectura habla de la importancia de poder integrar las nuevas tecnologías de la información de manera que su uso responda a necesidades y demandas educativas. Es decir, deben de responder a unos objetivos curriculares claros, de manera que se conviertan en un instrumento que enriquezca el tema visto en clase.
Es muy importante notar como la lectura resalta que los medios son simples recursos didácticos que van a ser significativos siempre y cuando se tengan los objetivos bien claros; debido a que por si solos no generan cambios ni en la educación en general ni en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Y finalmente, describe cada una de las actividades y de las posibilidades que los niños y jóvenes tienen para hacer uso correcto de las TIC’S. Me llamó mucho la atención como se pueden realizar tantos proyectos que serían de gran utilidad no solo para aprender algo, sino, como una respuesta ante la curiosidad, la inquietud y la capacidad que tienen ahora nuestros estudiantes ante las tecnologías, que sin temor a equivocarme muchas veces saben más que sus maestros. Por tanto, es indispensable aprovechar estos recursos y hacerles ver a los estudiantes que ellos tienen distintas opciones para producir nuevos y creativos proyectos.
Considero que es muy importante poner a trabajar a los estudiantes en proyectos que ellos realmente les llamen la atención y disfruten. Actualmente hay mucha deserción escolar y parte de esta problemática es porque ellos no encuentran dentro del sistema educativo un sentido de utilidad en lo que hacen. Entre más significativo sea los trabajos en las escuelas y colegios más motivación y atención se obtendrá por parte de los educandos.

Gabriela dijo...

De lo comentado por Claudia...
Con respecto al uso de las computadoras en las escuelas y colegios sabemos que el acceso es bien limitado, además sabemos que no todos los contextos sociales tienen acceso a este tipo de tecnologías. Pero, por otra parte se debe de atender de forma correcta aquellos estudiantes que si tienen la posibilidad de hacer uso de este instrumento en las casas. Por tanto, considero que el uso de estas tecnologías en un principio debe de promoverse como proyectos que se realizan en casa y los cuales el maestro puede revisar a través de correo electrónico, o durante algún tiempo que puedan disponer en la sala de computación del colegio o escuela. La idea es trabajar con lo que se tiene y no desaprovechar el recurso con que muchos estudiantes actualmente cuentan, dominan y lamentablemente muchas veces mal usan.

Vilma dijo...

El uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ponen de cara a una transformación urgente del acto educativo, donde se le debe dar el protagonismo al estudiante. Desde hace algunos años hemos escuchado que el estudiante debe ser un sujeto activo del aprendizaje y se han generado diversas corrientes de pensamiento en cuanto al aprendizaje significativo y construido por el estudiante. Las TIC´s son una herramienta para lograr esta perspectiva de la educación, sin dejar de lado el papel del educador, quien debe ir más allá y debe estar capacitado para ser ese guía y facilitador del aprendizaje por medio de la tecnología.
Lo que se plantea en esta lectura es un panorama conocido por la mayoría de los educadores; sin embargo muchos se mantienen en el error de pensar que hasta que no les llegue la tecnología al aula no van a hacer nada, porque se conocen programas que servirían para hacer una clase más interesante e interactiva, por ejemplo en el campo de la matemática se ha avanzado a nivel tecnológico y existen programas como el geómetra y el geógebra para realizar construcciones y demostraciones en el área de la geometría, pero algunos profesores dicen “de que me sirve conocer esto si no tengo una computadora en el aula”.
Entonces no se trata de esperar que nos pongan una computadora en el aula para compartir la tecnología con los estudiantes, sino que debemos empezar desde ya a capacitarnos y planear creativamente nuestras clases, aprovechando el acceso que los estudiantes tienen a la tecnología, ya sea en los laboratorios de informática del centro educativo, en los café internet o algunos hasta en la misma casa, los estudiantes podrían ir generando el conocimiento a través de estos medios con una guía adecuada.

Vilma dijo...

El comentario de Lupita me hace pensar que los programas de estudio deben ser reestructurados en el área de la metodología, a fin de que se logre la integración con la tecnología. Hemos mencionado el rol del docente ante estos cambios y el reto que le corresponde al respecto; sin embargo considero que primeramente el psicopedagogo debe ir en la vanguardia del protagonismo de estos cambios, porque siendo uno de nuestros fines enseñar a enseñar, nos corresponde conocer y manejar ampliamente los recursos para el aprendizaje tales como lo es la tecnología, de manera que podamos orientar a los educadores y a los estudiantes para que utilicen provechosamente estos medios para aprender. Sería interesante hacer una investigación de cómo las TIC´s contribuyen a manejar dificultades en cuanto a hiperactividad, déficit atencional, atención-concentración, entre otros; creo que estas herramientas generan un gran aporte en el manejo de estas situaciones.

Gabriela dijo...

De lo comentado por Vilma...
A cerca del protagonismo de los estudiantes en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.Estoy muy de acuerdo, los estudiantes tienen en este tipo de tecnologías la herramienta para trabajar y ser parte del proceso. También estoy de acuerdo con que los profesores deben de comenzar a producir ese cambio. Como dice el dicho en cabeza ocupada no hay cabida para pensar en tonteras (es un dicho que me acabo de inventar) pero expresa una realidad. Los niños y jóvenes de hoy necesitan que los pongan a trabajar, pueden seguir viendo los mismos contenidos y objetivos pero en diferentes y más creativas maneras.

Silvia dijo...

Es claro, que en la actualidad existen grandes demandas en el área tecnológica y más aún en el campo de la educación. Hoy en día los niños y niñas u adolescentes exigen más y poseen grandes conocimientos que un adulto ni se imagina.

La tecnología nos lleva a adentrarnos en un mundo espectacular y con un sin fin de información e interacción que muchas veces en el aula regular ni se abarca.

Con los TIC´S los y las docentes harían el aprendizaje un herramienta sumamente enriquecedora y lo más esencial una educación en donde el aprender a aprehender está en la primicia.

El y la estudiante están cansados de las mismas actividades tradicionalistas que años tras año viven, con estos recursos, él y la docente formarían parte de un equipo de facilitadores, guiadores y mediadores del aprendizaje, insertándolas de la mano con los contenidos y logrando estrategias de aprendizaje diferentes, entretenidas y significativas.

El estudiante ya que las conoce, debe de manejarlas como por ejemplo: investigando, analizando, buscando soluciones a problemas, dando criticidad y protagonismo al proceso.

Es necesario un cambio de paradigma y visión en cada institución, que no solo se vea la materia "computación", como una pérdida de tiempo y aburrimiento, más bien que exista una computación verdadera, asociándola con cada materia para que así estos recursos sean aprovechados al máximo tanto por docentes como estudiantes.

Los TIC´S nos brindan una serie de ventajas en la educación actual, es hora de capacitarse y ponerlo en práctica.

Silvia dijo...

Pienso que lo comentado por Irene es muy cierto que, los y las docentes tengan el acceso al recurso tecnologico hoy en día, debido a que necesita investigar ciertos conceptos o contenidos que no están en los libros, pero también es cierto que en una escuela pública y más en una zona rural, es muy dificil el acceso a esta tecnología porque es muy escaza o simplemente están ausentes.

Yadira dijo...

Esta lectura hace referencia a la importancia de que se integren las TIC´s al currículum educativo, sin olvidar que el proceso de aprendizaje es lo más importante y que éstas sólo representan un apoyo para llevar a cabo este proceso, ya que en estos tiempos el uso de las diversas tecnologías es vital para cualquier actividad que se lleve a cabo, y los estudiantes deben ser agentes activos de su propio aprendizaje.

Hay un párrafo que me llamó la atención, el cual dice: La integración de las TIC´s al currículo debe ser un proceso gradual y atendiendo como mínimo cuatro factores relacionados con ello: 1) los recursos tecnológicos propiamente dichos (hardware y conectividad); 2) la filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores; 3) la disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados; y 4) el apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.

Menciona que como mínimo debe atender esos cuatro factores, de los cuales prácticamente en nuestro país es casi imposible que se den, debido a la carencia de este tipo de recursos en las aulas (eso si es que existen aulas), muchas instituciones están en zonas de difícil acceso donde no hay señal ni para celular, también porque la mayoría de docentes no tienen una preparación pertinente en el uso correcto de estos recursos, sin embargo en ese aspecto creo que eso queda más en la actitud que cada uno tenga respecto a aprender a utilizarlos correctamente, entre otros.
Se podría decir que en muchos aspectos respecto a las tecnologías estamos en desventaja.

Yadira dijo...

Estoy de acuerdo con Lupita en cuanto a que como profesionales tenemos la responsabilidad y la obligación de ampliar nuestros conocimientos en el campo de las tecnologías, ya que es la única manera de usarlas adecuadamente y poder ayudar a nuestros estudiantes.

Yadira dijo...

Coincido con Claudia en el aspecto de que el ser humano no podrá ser sustituido, creo que las tecnologías en muchos aspectos han venido a beneficiarnos, sin embargo considero que debemos tener cuidado de que éstas no nos absorban y nos desliguen de mantener nuestra área afectiva bien alimentada.

MariJó dijo...

En relación con algunos de los comentarios que se exponen anteriormente, concuerdo con lo que dice la compañera Annette, en el aspecto de que al ser nuestro país un país que presenta muchas diversas y diferentes zonas, tanto rurales como urbanas, la brecha que se hace de una a otra es significativa. No hablemos únicamente en el sentido económico o social, si no, de los intereses y costumbres de cada lugar; por esto, se presenta una dificultad importante para incorporar las TICs dentro del quehacer educativo diario. Ahora bien, no debemos pensar en la TICs como una computadora solamente, la tecnología puede ver en distintos artefactos, y si bien lo mencionan los diferentes autores de la lectura, el incorporar las TICs a la educación, no es sentar al alumno frente a un ordenador para que éste realice un simple trabajo. Si no, por el contrario, es poder utilizar ese ordenador, para que el alumno pueda interiorizar de mejor manera la información que se le presenta, y por ende, poder conformar nuevas conexiones a nivel cognitivo. Sin embargo, hago hincapié en lo que comenta Gabriela, de que hoy en día la mayoría de los alumnos tiene acceso de alguna forma a una computadora, o al mismo internet... y concuerdo con ella. No obstante, no se puede dejar por fuera que las limitaciones geográficas o incluso económicas, no siempre permitirán que el total de nuestros alumnos puedan realizar el trabajo que les dejamos, si no garantizamos su acceso. Por eso, deberá de ser nuestro principal objetivo utilizar las TICs cuando realmente las vamos a incorporar dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, cuando sean un medio más para alcanzar los objetivos propuestos, y no únicamente para meter actividades sin sentido, con la excusa de utilizar un medio tecnológico.

MariJó dijo...

De lo comentado por Vilma...
Estoy de acuerdo con lo que menciona la compañera en relación con la preparación que debemos tener como docentes para poder hacer el uso correcto y adecuado de las TICs en los salones de clase. La capacitación y actualización de los conocimientos es imprescindible en el papel del educador que se encuentra frente a los ciudadanos que caminan de la mano con la tecnología y sus avances. El educador no se puede quedar atrás. Ahora bien, mi pregunta es si es responsabilidad del Estado, del educador como tal o de ambos. En mi opinión, son ambos quienes deben velar por la renovación del currículum, así como por la capacitación del educador, sin embargo, creo que el peso cae sobre el educador al fin de cuentas, ya que es él mismo quien debe preocuparse por la labor que vaya a realizar con los alumnos que tiene a su cargo.

En relación con el papel del psicopedagogo, creo que Vilma hace comentarios muy atinados al mencionar que las TICs pueden ser de gran ayuda en el trabajo que se desarrolle con los niños y las niñas que lleguen a requerir de nuestro apoyo. Por esta razón, es de gran importancia que como psicopedagogos incorporemos las TICs en el trabajo cotidiano, incluso en la elaboración de archivos y carpetas con la información de cada individuo que atendamos, así como del proceso de los mismos; igualmente se pueden realizar blogs para estar en constante comunicación con las familias y los niños y las niñas mismas; para dejar proyectos a realizar en casa y que de esta manera se refuerce nuestro trabajo en los hogares, y que todos los miembros sean parte del proceso de los alumnos.

Considero que uno de los aspectos más importantes que se deben tener siempre presentes, como se hace mención en la lectura, es que se debe hacer "un uso invisible de las TICs, para hacer visible el aprender. (Sánchez, 2001)" Es decir, que las TICs no sean lo más importante, ni aquello que maraville al alumno... si no que sea la información que se transmita por medio de las TICs la que juegue el rol principal, la que deslumbre y maraville al alumno, la que le enamore y llegue a interiorizarse por completo.

Irene dijo...

El uso de las TICs en nuestro trabajo como psicopedagogas permite a mi criterio recomendar innovar y facilitar proyectos de investigación, fortalecer el uso del PowerPoint, mejorar la ortografía y lenguaje mediante textos en el chat, creación de mapas conceptuales entre otros múltiples ejercicios que puedan faciliar en proceso de enseñanza aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.

Carolina dijo...

En síntesis la lectura claramente refleja la funcionalidad que poseen las TICS dentro de un sistema educativo, resaltando claro la necesidad de lograr una integración real de estas en los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes.
La lectura menciona la importancia de las TICS dentro de los currículos escolares no solo como simples auxiliares sino como componentes de estos; el uso de estas tecnologías es sumamente amplio y a la vez es bastante provechoso en el sentido que permite a los y las estudiantes ser participes activos en su aprendizaje, estimula la creatividad y fomenta a su vez mayor autonomía.
Si bien es cierto son recursos bastante provechosos y enriquecedores es indispensable no caer en el error de depender únicamente de ellos si deseamos clases motivadoras, interesantes y significativas ya que debemos ser conscientes que no todos los centros educativos poseen los recursos necesarios, no todos los profesionales están capacitados para incorporar las TICS a sus clases ni para modificar el propio currículo, no en relación de las TICS sino incorporando estas como recursos para propiciar aprendizajes más significativos y reales para los y las estudiantes, pero a su vez permitir que estos niños y niñas aprendan mediante estas tecnologías, recursos que serían no solo aplicables en el sistema educativo sino en la vida cotidiana también.
Es por tanto que se requiere no solo por parte de los centros educativos sino del mismo personal docente una reestructuración a nivel de pensamiento, metodología, conocimientos acerca del uso de la tecnología y la orientación de esta hacia los aprendizajes deseados, procurando dar respuesta a las diversas necesidades educativas especiales que encontramos en nuestras aulas.

Carolina dijo...

Respecto a lo comentado por Yasser:
Coincido con el hecho que no me parece que la lectura enfoque a los y las estudiantes como simples receptores de la información ya que si bien es cierto según menciona Vigotsky en su teoría de aprendizaje los docentes debemos ser mediadores de este proceso, considero un poco errónea la afirmación de la lectura ya que desde mi perspectiva docente tanto nosotros como nuestros estudiantes somos igual de responsables y participes del aprendizaje; ya que es indispensable que como mediadores enseñemos a estos niños y niñas a pensar, a hacer, a ser ya que la vida en muchas ocasiones responde a estos tres pilares y si no les enseñamos desde ahora a lograr estos tres objetivos probablemente estemos fallando como docentes ya que no estaríamos logrando un aprendizaje que vaya más allá de lo simple académico, no estaríamos logrando un aprendizaje aplicable para la vida.

Carolina dijo...

Me parece muy importante lo mencionado por Lupita respecto a que no debemos dejar NUNCA de la lado la parte humana de nuestra profesión como docentes ya que considero es una de las cualidades más importantes e indispensables que debe poseer todo profesional pero principalmente un docente ya que tenemos bajo nuestra responsabilidad a muchas personitas que merecen ser atendidos por profesionales no solo capacitados a nivel de conocimientos sino además en la parte humana, que sean capaces de lograr una empatía real ante los problemas que puedan afrontar nuestros niños y niñas pero a la vez tener la capacidad para buscar soluciones a las dificultades que estos puedan presentar.
Así mismo resaltó la idea expresada por Lupita ( citada por Yasser) en cuanto a que si bien los TICS logran enriquecer en gran medida los procesos de aprendizaje debemos ser consientes que nuestro sistema educativo presenta grandes sesgos sociales y por ello es indispensable que el docente vea a estas tecnologías como recursos y no como medios ya que es indispensable que no perdamos la parte creativa e innovadora de poder adaptarnos sin problema al nivel social y las condiciones y recursos existentes para poder de la misma manera planear y llevar a cabo clases interesantes, motivadoras y significativas.

Irene dijo...

En relación con el comentario de las compañeras estoy de acuerdo con ellas cuando mencionan la importancia del aspecto humano como elemento primordial en las relaciones interpersonales.
Evidentemente las TICs nos ha transportado a una nueva manera de ver, percibir, comunicar, e interpretar el mundo que nos rodea.
Estas herramientas permiten crear, innovar y considerar diferentes maneras de aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

José Carlos dijo...

Síntesis de la lectura:

Una vez más se nos recuerda que como educadores no solo somos parte importante del proceso educativo de nuestros alumnos y alumnas; más bien se nos refresca la inmensa responsabilidad y el reto que representa para el educador trabajar con las nuevas generaciones, esas que vienen con el chip incorporado y que como se apreció en un noticiero anoche, desconocen qué es un VHS u otros aparatos con los que nosotros crecimos.
Pues bien, ese es el reto, el gran reto que nos corresponde asumir: es llegar a desarrollar recursos novedosos para el aprendizaje de nuestros jóvenes.
La responsabilidad primordial es actualizarse, perder el miedo a la tecnología, utilizar los recursos existentes y pedir ayuda cuando se ignora algo, solo una vez pasamos por ignorantes.
Finalemente, considero que las propuestas que se presentan son muy enriquecedoras para el análisis, la reflexión y el desarrollo profesional que en la era de la información es obligatoria.

José Carlos dijo...

Síntesis de la lectura:

Una vez más se nos recuerda que como educadores no solo somos parte importante del proceso educativo de nuestros alumnos y alumnas; más bien se nos refresca la inmensa responsabilidad y el reto que representa para el educador trabajar con las nuevas generaciones, esas que vienen con el chip incorporado y que como se apreció en un noticiero anoche, desconocen qué es un VHS u otros aparatos con los que nosotros crecimos.
Pues bien, ese es el reto, el gran reto que nos corresponde asumir: es llegar a desarrollar recursos novedosos para el aprendizaje de nuestros jóvenes.
La responsabilidad primordial es actualizarse, perder el miedo a la tecnología, utilizar los recursos existentes y pedir ayuda cuando se ignora algo, solo una vez pasamos por ignorantes.
Finalemente, considero que las propuestas que se presentan son muy enriquecedoras para el análisis, la reflexión y el desarrollo profesional que en la era de la información es obligatoria.

José Carlos dijo...

Con respecto a lo que comenta Claudia estoy totalmente de acuerdo en que a muchos colegas, como me sucedió en algún momento a mi, nos asusta el dar el protagonismo al estudiante. Muchas veces se cree que el joven no tiene una opinión importante o un aporte por mínimo que pueda ser a mi trabajo como profesional.
Es por ello que considero indispensable la actualización permanente del docente. Es increible que hay universidades en donde su currículo incluye el diseño de recursos didácticos a base de cartulinas mientras nuestros alumnos tienen internet en sus celulares las 24 horas del día y los 365 días del año. Se siguen formando educadores para el siglo pasado.

Vilma dijo...

De lo comentado por las compañeras coincido en que el uso de la tecnología debe ser un medio para el aprendizaje, quedando claro que usar tecnología no es sólo tener computadoras en el aula, existen otras herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para enseñar, la clave está en que el que las utiliza sepa hacerlo y bien hecho, aprovechando el recurso según los objetivos claramente definidos.
Es claro que el uso de la tecnología genera brechas entre los que saben y los que no saben, entre los que tienen el recurso y los que no lo tienen; considero que al respecto compete al sistema educativo generar las mismas posibilidades para todos, por lo que en cuanto a lo que compete a los docentes creo que estén donde estén deben tener la capacitación para enfrentar estos cambios, los cuales tarde o temprano llegarán a nuestro sistema educativo.

Anette dijo...

Refiriéndome a la lectura del TIC´s, el hecho de necesitar el uso del internet como base de datos, información, o aplicación de conocimientos o incluso investigación, refleja la modalidad de operar en nuestra sociedad hoy en día, todo lo necesitamos rápido, y cada vez más ocupamos lograr mejores resultados con ayuda de todos los medios tecnológicos y de avanzada que haya. Si creo definitivamente que el profesor debe no olvidar su enfoque como educador y mediador u orientador, y que si puede hacer uso de todos los medios disponibles, como la lectura dice, eso si, solo como medio de ayuda, pero la mediación y orientación siempre debe estar presente, para ello el profesor requiere de enriquecer sus conocimientos y utilizar de forma más adecuada estos medios, así mismo, el alumno necesita comprometerse con el nuevo uso de la tecnología. ¿Solo me pregunto, como lograr esto?, aun cuando existen muchas metodologías funcionales como diseñar páginas, el uso de navegadores, la nueva concepción de power point en carpetas diseñadas para que el estudiante guarde la información entre otros, prosigo pensando y discutiendo en mis adentros, y, ¿qué pasa?, con los niños o jóvenes que tienen dificultades serias de concentración que todavía no están con toda la madurez emocional para abarcar con el hecho de cambiar completamente la domesticación de sus aprendizajes y transformar su patrón al aprender; pero, ¿lograr un buen rendimiento en su enseñanza aprendizaje?; claro empezando todo muy bonito, pero las dificultades de aprendizaje son el pan nuestro de cada día en las aulas, y aún cuando sabemos que el método de principio sería un éxito, como harían los niños, jóvenes o adultos para moldearse a esta nueva forma de aprender; es más como harían los padres y profesores para fiscalizar el uso nocivo y de muchas interpretaciones, que podrían desviar más la mente y la concentración de tantas personas. Pienso y vuelvo a caer en la lectura anterior donde hacemos énfasis en que sea un medio y no se convierta en la única manera de aprender o enseñar.
Sabiendo, que Tics es una realidad, necesitamos recordar la importancia del ser una persona sin irse a los extremos de no volver a socializar realmente, como está pasando ahora, que todo es por chat o mensajes electrónicos, porque el ser social nuestro, también necesita relaciones cercanas de contacto para ayudar a los procesos de aprendizaje y madurez emocional, o al enfrentar situaciones, entre otros; por esto pienso que todas estas nuevas ideas y metodologías, deben implementarse poco a poco con una nueva práctica actualizada del internet, los software´s, páginas web, puesto podemos caer en olvidarnos de todo el entorno; aunque la lectura enfatiza un poco el hecho de utilizar los medios, también, debemos recordar el uso racional de los mismos.
No quiero dejar de lado, que, ¿cómo se puede hacer un medio sistemático para que se utilice la tecnología?, si el aprendizaje es impredecible y hasta en cierto punto limitaríamos varias formas de resolver tareas de clase o aprender lógico, deben haber muchos cambios que aún no conocemos para lograr semejante avance tecnológico en la enseñanza aprendizaje.

Anette dijo...

Apoyo el comentario de Vilma al decir que el uso de la tecnología no es solo tener computadoras en el aula, puesto todavía no todos dominan el hecho de utilizar solo este medio...

José Carlos dijo...

Como mi segundo comentario quiero referirme a lo que apunta Yasser y reafirma Lupita:
Sobre la brecha que se ha creado considero que como lo comenté anteriormente, las brechas son de índole social, por la falta de acceso, de índole económico porque representa una desventaja para los que no tienen acceso a la información, en lo educativo ya que mientras en los colegios capitalinos hay recursos de la última tendencia, en colegios rurales no hay ni paredes en las aulas.
Y que decir de los profesores, ellos tienen por un lado la pizarra con tiza y en abandono los recursos que la tecnología puede aportar. Como anécdota apunto que un compañero de Estudios Sociales no pudo observar un video porque no sabía manejar el proyector multimedia, resultado, clase magistral del tema...qué lástima.

Anette dijo...

Definitivamente como dice José Carlos los profesores debemos estar actualizados, y dejar a los alumnos crear utilizando como medios muchos de los mencionados en la lectura, claro sin dejar de lado la importancia de la mediación profesional del profesor, claro está.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»