lunes, 27 de julio de 2009

81 comentarios:

Ginger A dijo...

La humanidad ha sufrido innovaciones, una de estas ha sido, el avance de la electrónica y las telecomunicaciones , como las computadoras, que permitieron al hombre ya no solo almacenar información, sino también poder procesarla y transmitirla a grandes distancias en forma casi instantánea.
En esta era nuestra mente le gana a la fuerza, nuestro conocimiento es uno de los actores principales. El hombre educado es el que tiene la capacidad de controlar y adaptarse a la multiplicidad, donde es importante la persona que sepa cómo actuar.
Convirtiéndose un reto para la sociedad, donde se debe pensar en el futuro, ver en sus integrantes innovación, creatividad como parte fundamental.
Puede verse como un aliado si se cuenta con las herramientas necesarias, pero como un enemigo en caso de no tener las bases adecuadas, la escuela sería un camino accesible. Pero existe un inconveniente y es que no se le da el uso adecuado, no se les ayuda a experimentar, a crear, a innovar, a sacarle provecho. Su incorporación es lenta y poco planificada.

Nathy dijo...

Vivimos en un mundo que cambia, y con el pasar de los años, las innovaciones y lo que nos demandan las personas, las instituciones y los niños con los que trabajamos nos llevan a un cambio de mentalidad y a buscar la innovación en diversos ámbitos. Estos cambios mejoran nuestra calidad de vida, y cambia tanto nuestra forma de ver el mundo como nuestras relaciones sociales. Hemos ido cambiando la fuerza de nuestras manos por la fuerza de nuestra mente e intelecto y la cognición llega a ser la clave del éxito. Nuestro diario vivir debe adaptarse a los cambios que constantemente experimentamos y que nuestra sociedad experimenta, y esta adaptación se obtiene mediante la actualización constante y formación continua, y estos conocimiento deben ser flexibles y no estáticos, debe ser información capaz de adecuarse a las actualizaciones que requieran. Debemos ser hombres y mujeres creativos, innovadores y flexibles, capaces de adecuarnos al cambio, y de poder transmitirlo, así como de poder colaborar con él. Debemos ser profesionales que busquen innovar y cambiar para mejorar lo que ya existe. Debemos ser capaces de achicar las barreras geográficas que nos limitan a adquirir conocimientos o a interactuar con diferentes personas o culturas, y esto se puede llevar a cabo con el avance tecnológico, sin embargo es fundamental que seamos parte de éste. Es necesario pensar en el futuro, hacia donde vamos y hacia donde queremos llevar a nuestros estudiantes.

Nathy dijo...

Me parece muy valioso el aporte del autor donde argumenta que la escuela debe responder mediante la dotación de mecanismos que permitan a las personas adquirir habilidades, y estas deben ser variadas tanto para el hemisferio derecho como para el izquierdo, los profesores deben ser capaces de incluir en su planeamiento no solo este tipo de actividades sino para los diferentes estilos de aprendizaje, y la escuela debe ser el lugar idóneo para que los niños las puedan explotar.

Flortica dijo...

LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
Sin lugar a dudas ésta “era de a la información”, ha promovido diversos cambios en la realización de tareas, procesos físicos o mentales (análisis, diseño, divulgación) e inclusive, ha ayudado a que los científicos se planteen diferentes teorías sobre el proceder de las personas como sujetos inteligentes y procesadores de la información.
La “era de la información” y la “globalización” han tomado espacio en diferentes ámbitos con la introducción de numerosos recursos tecnológicos, lo cual demanda del sistema educativo una concepción diferente. La educación, como instrumento social de cambio y generación de bases culturales para la formulación de nuevas oportunidades de crecimiento intelectual activo, está llamada a aportar en la solución de los retos que le impone la sociedad a cada individuo.
Desde las generaciones actuales hasta las que apenas empiezan alfabetizarse en los jardines de niños, necesitan una formación humana que integre los aspectos tecnológicos alcanzados y se les brinde, a la vez, las perspectivas de desarrollo social que provean a la educación de nuevas teorías, metodologías, técnicas y medios para el estudio de organismos naturales, sociales, conceptuales y artificiales que permitan crear sujetos bien informados, críticos, reflexivos y creativos.

Lo anterior potencia el aprendizaje, para que sea más activo. El advenimiento de esta era de la informática, ha abierto nuevas vías para que la gente disfrute, mejore sus carreras, brinde más y mejores servicios. Es fundamental que se aprenda la cultura informática en la escuela y por medio de ella, de manera que se pueda valorar la interacción entre el aspecto tecnológico y la dimensión del conocimiento y de los valores.

Por tanto, es importante establecer un proceso de informatización para que la gente adquiera conciencia y aprenda a utilizar de la mejor manera la información que le rodea. El docente debe replantear las técnicas didácticas, dirigidas a que los alumnos adquieran su propia autonomía, y una postura reflexiva del estudiante que le lleve a un proceso consciente de su propio aprendizaje.

Nathy dijo...

LOS DOCENTES ENTRE TECNÓFILOS Y TECNÓFOBOS
La introducción y establecimiento de las TIC’s dependen de muchos factores entre ellos los factores institucionales y personales y el éxito del uso de las TIC’s se va a ver subordinado a las actitudes y posibilidades de la institución como de su personal docente. Y en ocasiones el éxito dependerá únicamente de la disposición y actitud del profesorado. Muchos docentes se sienten intimidados y amenazados por la tecnología y se cierran a utilizarla o aprender nuevas herramientas que les podrían facilitar su labor docente. Sin embargo existen posiciones muy diversas con respecto al uso y la integración de las TIC’s existen personas devotas a la tecnología quienes no podrían vivir sin ella y no discriminan si es favorable o desfavorable, existen aquellos quienes la usan con cautela, críticos de lo que usan y de su aprovechamiento. Tenemos aquellos habilidosos en el área tecnológicos y la utilizan para hacer su labor docente más fácil y a los cuales les gusta ayudar a los no tan afortunados o ágiles en el uso de la tecnología y también tenemos a los que se resisten a usarlas por desconfianza o sin razón. No podemos ubicarnos en una sola posición y nuestro comportamiento hacia las TIC’s debe ser variante debemos ser críticos sin llegar a ser completamente resistentes o desconfiados, podemos ser participativos cuidándonos de no ser fanáticos pero siempre debemos conocer de todas las cosas ya que utilizando diversas herramientas tecnológicas nuestros estudiantes podrían adquirir el conocimiento que no han logrado adquirir de la manera tradicional. Busquemos información y capacitación para no pecar de incompetentes. Incorporemos nuestras experiencias y nuestros conocimientos a la tecnología para la mejoría del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nathy dijo...

No debemos encasillarnos en un perfil, sino debemos ser multifacéticos debemos conocer de todo y no cerrarnos únicamente a lo que creemos, compartamos el conocimiento y opiniones para poder tener un criterio sólido, leamos, estudiemos impulsemos las TIC's en nuestras instituciones buscando espacios interactivos de aprendizaje donde los niños sean los autores de su propio conocimiento.

Flortica dijo...

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha marcado, para las instituciones educativas, un profundo cambio en las relaciones de sus miembros: docentes, personal administrativo, estudiantes, padres de familia, comunidad y sociedad.

Las TIC están cambiando las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento y se comunican. De ahí, que resulte absurdo observar que dentro algunas de nuestras instituciones educativas se puede estar investigando con los últimos procesos y herramientas científicas al mismo tiempo que se sigue "enseñando" con una tecnología convencional; casi que en la mayoría de escuelas existen las aulas de cómputo, desgraciadamente destinadas a sólo unas cuantas lecciones semanales, mientras que debido, a la escasa formación de los docentes con respecto al conocimiento y uso de la tecnología o la falta de coordinación y coherencia en los planes curriculares, además, de existir problemas relacionados con la actitud de los profesores hacia los nuevos medios, como bien los clasifica y describe la lectura, no es posible desencadenar la "revolución tecnológica" que están demandando los estudiantes y la sociedad en general.

Los docentes parecen seguir, amarrados a la tiza y al pizarrón como medio para transmitir conocimientos a sus estudiantes, así como de las aburridas y tediosas clases magistrales. Apartando su vista del contexto actual donde las tecnologías se convierten en instrumentos inmediatos de información y comunicación, que pueden ser buenos auxiliares en el proceso de enseñanza aprendizaje, haciéndolo más pertinente a la realidad de los estudiantes, con mayor posibilidad de motivarlos en su proceso de adquisición del conocimiento.
La semana pasada una compañera docente me contaba como en la escuela donde trabaja a los niños de segundo grado, en una clase de cómputo, la actividad era buscar información en internet y las enciclopedias virtuales sobre una guía con preguntas y experiencias de la materia de ciencias que estaban viendo en esa semana; comentábamos de cómo éstos medios, los podemos convertir en buenos auxiliares del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de mostrar a los niños nuevas formas de investigación.
En la lectura se destaca bien que la actitud del docente es lo importante, es la que marcará el paso a la revolución y uso de las herramientas que proveen las TIC, en beneficio de la enseñanza y creo que es responsabilidad de cada docente hacer de su práctica una revolución que le lleve al cambio, para hacer más dinámico y renovado el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sharon Solano dijo...

La educación en la Era de la Información
Pareciera increíble como pasamos de usar la tiza a usar como nuestro mayor recurso la computadora, si bien es cierto que tenemos que ir avanzando con la tecnología, también es cierto que debemos de saber hacerlo.
El cambio está en nosotros definitivamente, así como el darle un giro a la los recursos que podemos utilizar para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como se habla al principio de la lectura el ser humano ha pasado por tres grandes transformaciones: la primera la Era Agrícola, en la cual el hombre cultivaba y consumía sus propios alimentos; la segunda fue la llamada Era Industrial en la que el ser humano tuvo la capacidad de poder construir sus propias maquinarias para su subsistencia y la tercera es precisamente en la que vivimos ahora, en la Era de las Telecomunicaciones y la comunicación en la que nos desenvolvemos por medio de la computadora y los medios electrónicos.
Y todo esto nos lleva a pensar en si realmente la mayoría de nosotros los educadores vivimos acorde a la era en la que vivimos y me temo que lamentablemente no es así y no lo dijo como si fuera un problema irremediable al contrario, creo que tenemos en nuestras manos el poder de cambiar y enseñarles a nuestros educandos el gran mundo de la información en el que viven, que está lleno de competencias y de en el que el saber es lo más importante, porque el conocimiento se debe de dar día a día, como algo que este en constante crecimiento en nuestra mente.
Otra de las partes que me parece muy importante y fundamental de rescatar de la lectura es que si es cierto que la tecnología es muy importante y puede ayudarnos a abrirnos muchas puertas pero nada hace la tecnología por sí sola, necesita de nosotros para poder funcionar y no solo de nuestro conocimientos en el área de las tecnologías de información sino tiene que ver con nuestra actitud, con ver estos recursos como aliados para proporcionar un aprendizaje significativo que como dice la UNESCO es aprender a: ser, a hacer, a convivir y a aprender, eso es lo que realmente buscamos y por supuesto a la vez tenemos que tomar en cuenta las características únicas y personales de cada uno de nuestros estudiantes y de sus formas de aprendizaje así como la variedad de inteligencias que poseen.
Y para finalizar mi comentario no me queda más que decir que la informática como lo decía la lectura no está solo relacionado con la computación engloba mucho más que eso, vivimos en la Era de la Información y tenemos que formar niños y niñas que sepan dominar el mundo en el que viven para no ser dominados por el pero si nosotros no queremos implementar y actualizar nuestros planes curriculares, ¿Cómo va a ser eso posible? Es nuestro deber como docentes implantar esa semilla de conocimiento en todo aquel que esté a nuestro alrededor para que esa semilla nunca deje de crecer en ese interior que siempre va a tener esa sed de aprender para llegar en el futuro a alcanzar el éxito.

Unknown dijo...

Referente a la lectura “La Educación en la Era de la Información”, me parece de suma importancia todos los puntos de vista de don Luis Herrera, ya que comparto que la información siempre esta en constante innovación y por ende renueva mentalidades, conocimientos y cambios en la sociedad.

La información depende de la sociedad y de la cultura por lo tanto transforma al ser humano en donde esta es la que le da la forma a las cosas y puede ser presentada de diferentes maneras dependiendo de la imaginación, creatividad y medios que se utilicen.

Otro punto unido al anterior es la informática el cual se encarga de estudiar la información en donde le permite a la persona poseer un juicio mas completo de todo lo que le rodea.

Debemos de darle el mejor uso y beneficio a las tecnologías para así como educadores poder incorporarlas a las aulas diseñando, enseñando e investigando y dando las bases para que los educandos se informen de manera responsable para fortalecer la enseñanza-aprendizaje y así solucionar unos de los problemas de la educación aprovechando este apoyo tecnológico, rompiendo con las lecciones tradicionalistas y dando un giro en formar estudiantes mas críticos, reflexivos, creativos, desarrollando habilidades y demás.

Es fundamental que el aprendizaje se base en ideas o problemas de la vida real, ya que amplia mas nuestra la visión, comprendiendo el pasado para entender el presente y mejor aun lo que viene, no dejando a un lado la cooperación y el trabajo en equipo.

Como educadores debemos de preparar individuos para que aprendan durante la vida, transmitiendo valores, ética, moral, resolución de problemas siempre valorando todo el proceso de una labor, utilizando los diferentes estilos de aprendizaje, creando un ambiente agradable, no olvidando que este aprendizaje debe ser significativo para la población que se esta atendiendo.

Unknown dijo...

La educación en la era de la información
A lo largo de los tiempos el ser humano ha tenido muchos y distintos tipos de avances; uno de los más importantes y relevantes aparte de la medicina es la informática. La necesidad del hombre de comunicarse cada vez mas rápido y de manera efectiva hace que se genere un acelerado crecimiento de información. Con la llegada del Internet las distancias se acortan y la velocidad aumenta creando así que cada rincón del planeta este conectado, un ejemplo de esto lo vemos con la llegada de noticias que le dan la vuelta al mundo en segundos y lo que es mejor no hace falta estar en la casa o lugar de trabajo sino que existe la facilidad o comodidad de llevar una computadora personal o por que no desde nuestro teléfono celular.
La informática es parte de nuestro currículo de docencia puesto que no la vemos solo como un conjunto de conocimientos científicos y de técnicas sino como una herramienta para la adquisición de información. En la lectura me llamo la atención la definición de analfabeto en la que dice que será la persona que no sepa donde ir a buscar la información. Es necesario buscar los medios para conocer y aplicar la informática en nuestra vida diaria tanto en el ámbito personal, laboral, en el estudio, entre otros de esa forma agilizamos los procesos. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.
Educar para el buen uso de la informática en nuestros alumnos y alumnas no solo implica en brindar los conocimientos técnicos y prácticos sino en inculcar el buen manejo de la información con responsabilidad ante la inmensa libertad de posibilidades existentes.
Elaborado por Isabel Acevedo Gutiérrez.

Unknown dijo...

La educación en la era de la Información
En el artículo “La educación en la era de la información”, del Lic. Herrera Barbier, hace una relación sobre el cambio de mentalidad paulatina del ser humano en su forma de entender la vida , cambios globales, en el proceso las tres eras de la humanidad, era agrícola o neolítica, la era industrial y la era de la electrónica y las telecomunicaciones (o post industrial), esta última logra la invención de las computadoras que permiten almacenar información, procesarla y trasmitirla
Ese proceso de cambio, nos llevó en el tren del desarrollo tecnológico, de innovación, cambio y mejora social; ese cambio tecnológico determina las relaciones económicas, laborales, sociales, culturales e ideológicas.
El desafió para la sociedad es, como administrar la información; lo que implica un proceso de formación constante, donde la sociedad se enfoca en, formar hombres innovadores, creativos, capaces de controlar y adaptarse a los múltiples cambios.
En ese proceso la educación entra al juego, divaga en un desajuste al no haber compatibilidad entre lo que ofrece y la sociedad exige. Para que haya un cambio real se requiere una reestructuración escolar, en la parte curricular, el proceso de enseñanza y evaluación, no precisamente incorporando tecnologías se logra el cambio, sino mediante cambios de actitud docente
Desde el autor la nueva educación, plantea otra postura filosófica, y una reflexión docente sobre, como desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje; reestructuración escolar que no hace referencia a la adquisición de nuevas tecnologías para la práctica educativa, sino más bien a un cambio de paradigma sobre la manera de ser, pensar y actuar del docente.
Desde la informática y las tecnologías educativas en el contexto educativo, su papel abarca aspectos pedagógicos curriculares, administrativos y de formación docente; la informática provee un nuevo contenido educativo, es un medio de instrucción, un nuevo medio de aprendizaje y un nuevo instrumento para el desarrollo de las habilidades intelectuales.
El aprendizaje hay que encauzarlo a aprender a aprender, a tomar riesgos, experimentar, reflexionar como trabajar sus limitaciones, así como enseñarles a hacer un uso racional y responsable de la tecnología, desde lo moral.
La escuela actual debe favorecer un aprendizaje personalizado (valorando estilos de aprendizaje y tipo de aprendiz), activo (utilizando el constructivismo) y significativo (una educación basada en el hacer, el ser, el convivir y el aprender a aprender). El docente debe poner en práctica habilidades en su desempeño, como Colaborador, Mentor, Planificador, Investigador, Buscador, Modelo y Asesor de sus educandos. Alberto Álvarez

yamileth Granados Gonzaléz dijo...

El hombre es tan inteligente, curioso y creativo que ha tenido la capacidad de ir más allá e indagar en nuevos conocimientos como por ejemplo la creación de máquinas , equipos o programas como la computadora, que es de gran utilidad en nuestra vida, que dejan de lado el pasado para trasformarlo en un nueva era que en ocasiones beneficia a la humanidad pero que también puede ser un arma de doble filo, ya que para todo hay gente y esta a la vez tiene diferentes ideas que las transforman en conocimientos.
Ese conjunto de conocimientos hace que las personas, se vean obligadas a comunicarse y a buscar el discernimiento necesario para interpretar y utilizar el ciclo de cambio acelerado e innovador que ha trasformado y sigue transformando nuestra sociedad, por eso es que todas las personas tenemos que actualizarnos y estar al tanto de la tecnología o información de nuevos conocimientos que se desarrolla constantemente, especialmente los profesionales para brindar un servicio competente y de buena calidad ya que nada hacemos con tener la mejor tecnología del mundo si no la sabemos utilizar o desconoceos de su uso, y como competitivos que somos debemos de brindar un excelente servicio a las personas que lo requieran.
Hoy en día, decimos que estamos en la era cibernética ya que todo es tecnología de calidad, y los niños, desde pequeños aprenden a utilizar la información de las computadoras u otras tecnologías sin ninguna dificultad, pero sin embargo hay una parte de la población, principalmente la rural o urbano marginal que no tienen las mismas posibilidades y generan un desfase en esta era, es por eso que la educación costarricense a través de los docentes debe jugar un papel fundamental en este sentido y dar las herramientas necesarias en cuanto a técnicas y métodos atractivos y significativos, la tecnología e información que requieren los individuos para integrarse de forma exitosa en la sociedad o entorno en el que vive o al mundo entero ya que la información va más allá y siempre está en movimiento, pero infaustamente esta no es la realidad de nuestro sistema educativo ya que es muy aburrido y repetitivo porque por desconocimiento de algunos docentes en cuanto a informática, el aprendizaje se basa en utilizar herramientas antiguas y tradicionales como los cuadernos, lápiz, borrador , pizarra y tiza. Donde algunos docentes no son lo suficiente creativos para ingeniárselas y realizar actividades atractivas para los estudiantes, es por eso que los aprendices estudian para un examen y luego desechan la información, por no tener relevancia o significado en su vida.
Se dice que la educación debe permitir a los niños un aprendizaje, experimental y constructivista donde ellos mismos deben ser investigadores, pero a los docentes aún nos falta mucho para lograr este objetivo o más bien formar seres pensantes y capaces de ser críticos o manipuladores positivos de la información. Por eso como profesionales, primero debemos aprender a utilizar toda la tecnología e información que tenemos hoy en día para sacarle provecho y hacer de la educación algo más atractivo e interesante para los niños, pero eso se logrará a través de una buena actitud por parte de cada persona porque no es suficiente tener el equipo necesario si no le sacamos el debido provecho o utilidad , Por otra parte no debemos, dejar de lado la creatividad y siempre tenemos que ir más allá y no quedarnos únicamente con la primera información que se nos presenta a mano, debemos examinar y analizar varias fuentes teniendo en cuente de donde viene, si es fiable y qué interés puede tener en el impacto que ocasione en nosotros, cuando podamos aprender eso, entonces es cuando vamos a ver la informática como una verdadera herramienta informativa en la cual podemos apoyarnos para facilitar las tareas cotidianas, de esta manera ya seremos capaces de trasmitir esos conocimientos pero sobre toda la importancia de la información para seres más críticos y renovados .

Unknown dijo...

1.5 TIC ‘s y la Educación
La informática es la que propicia los medios para el logro de los aprendizajes pero es la pedagogía la que tiene como tarea desarrollar los métodos adecuados para aplicar esta tecnología.
La informática se convierte en una herramienta fundamental en los Centros Educativos pues permite una gama de posibilidades a los estudiantes, docentes y padres de familia. Para incorporar las nuevas TIC al ámbito educativo se requiere un cambio tanto en el currículo nacional como en la apertura del docente que con un cambio de mentalidad logre pasar de la clase magistral a un aprendizaje más creativo, innovador, participativo y llamativo que facilite la enseñanza y el aprendizaje. Para el buen funcionamiento de este programa se requiere del apoyo de un equipo interdisciplinario que brinde capacitación a los educadores dado que estos no tienen el conocimiento y la preparación suficiente para desarrollar al cien por ciento este programa.
Algunas de las ventajas de las nuevas TIC es que permiten tanto al alumno como a su profesor el interés, motivación, interacción, aprendizaje cooperativo, la comunicación, alfabetización digital y audiovisual así como personalizar los procesos de enseñaza aprendizaje entre otros. Las nuevas TIC’s repercuten en su conceptualizacion, en el replanteamiento de los objetivos de las mismas, esto genera la necesidad de la formación y actualización permanente de los profesionales.

Johanna dijo...

Desde el inicio de la humanidad hemos estado en constante cambio, tanto a nivel social, cultural, económica, etc lo cual nos ha permitido poder avanzar, tanto en conocimiento como en tecnología, donde esta última ha sido muy importante ya que ha abierto brechas que en épocas anteriores ni se sospechaba, tal como lo indica la lectura se han ido desarrollando diversas eras que fueron las que nos permitieron implementar el comercio, desarrollar máquinas para minimizar el esfuerzo físico para varios trabajos y la última era pero no la menos importante fue el desarrollo de la innovación tecnológica la cual ha sido de gran ayuda, ya que ha acercado a miles de persona de una manera rápida y fácil.
Esta última ha sido un gran aporte que nos ha permitido hacer un buen uso de los recursos tecnológicos principalmente en el campo educativo, donde la computación ha sido el puente para que las mentes jóvenes y no tan jóvenes tengan la capacidad de explotar todo el conocimiento que este recurso nos ofrece, ya que obliga a las personas a desarrollar la creatividad y permite crear mentes pensantes e innovadoras que serán capaces de cambiar la forma de ver la tecnología.
Desafortunadamente unos de los pro que tiene el avance de la tecnología ha sido la deshumanización de las personas, la desintegración familiar, esto porque a mayor avances de la ciencia y los aparatos electrónicos los niños principalmente utilizan estos medios para alejarse de la realidad y las relaciones afectivas tanto con sus familias como con sus iguales y por ende la falta de ejercicio afecta a esta población.
Por otra parte en la actualidad escolar se deben de hacer varios campos para que la informática sea aplicable desde una perspectiva pedagógica y aplicada a la formación de niños más creativos, innovadores y dispuestos a desarrollar un currículo más flexible y aplicable a los contenidos que se desean desarrollar, con el fin de avanzar. La nueva escuela debe tener visión amplia sobre la implementación de la informática al ámbito educativo, y el desarrollo de la misma en la educación.

Unknown dijo...

La educación en la era de la información - Parte I

Las innovaciones hacen alusión a la creación de nuevas ideas, tecnologías, descubrimientos, entre otros aspectos, que impliquen cambios y mejorías en diferentes áreas.
Hoy día es relevante que haya un cambio de mentalidad y actitud ante los avances tecnológicos, y para esto se debe acabar con el temor de enfrentarse a éstos, sea por desconocimiento de cómo usarlas o por otras razones. Antes de pensar en esto, es importante enfocar ese nuevo aprendizaje en buscar nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida.
Ante este mundo tan globalizado se hace necesario el cambio hacia la creación de innovaciones y esto repercute en el ámbito social, político, cultural, espiritual y educativo.
En los diferentes campos de trabajo se necesita personal capacitado en el manejo de la informática, que posea desde conocimientos básicos hasta expertos en el área; por eso es relevante que todo profesional sea formado y capacitado en este campo. De ahí la importancia que las instituciones públicas y privadas a cargo de la educación superior formen profesionales con iniciativa, con creatividad, capaces de hacer uso de herramientas para el desempeño satisfactorio de su trabajo, siendo la tecnología y la informática áreas de importancia en las sociedades actuales.
Respecto al subtema relacionado con “La escuela en la Actualidad” que propone el autor, si bien es cierto existe un desfase entre lo que ofrece el currículo actual con lo que exige la sociedad y las demandas en la misma. Ante esto se podría decir que nos encontramos en un desbalance a nivel general, ya que no solo el currículo es inflexible en el área de informática sino que en muchas otros aspectos como lo son la atención a la diversidad (de sexo, de atención a las necesidades educativas, culturales, sociales, interpersonales, entre otros).
Nuestras escuelas no cuentan con la cantidad de computadoras necesarias a la demanda de la población, por tanto desde ahí vemos una gran limitante porque a pesar de que un grupo de dos o tres niños comparten una misma computadora durante una clase, esto limita la posibilidad de cada uno de crear y explorar con los recursos que cuente.
Así, la falta de recursos provoca que los procesos de incorporación en el área de la ciencia y la tecnología se vea limitada y por ende no exista un proceso de aprendizaje significativo con la población estudiantil.
El cambio para lograr resultados positivos y satisfactorios en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un estudiante no sólo se basa en los avances o recursos sofisticados con los que se cuente, sino que el agente indispensable para que estos procesos sean significativos son los docentes y demás profesionales que tienen en sus manos la formación de los estudiantes.
Hoy día se habla de escuelas inclusivas, en las que no existan diferencias entre unos y otros, donde se formen seres activos, reflexivos, creativos, solidarios y con valores humanos, que ante este mundo tan competitivo se han ido perdiendo en algunos casos. Pero para lograr esto debe de existir un cambio a nivel social, cultural y político, donde el ser humano vaya de la mano de los avances y más en el campo de la educación donde todo cambia paulatinamente conforme vayan pasando los años y donde se irán dando a conocer nuevos descubrimientos en las diferentes ramas, sea de salud, educativa, tecnológica, entre otras.
No es imposible alcanzar ese ideal de educación, pero es responsabilidad y deber de toda la sociedad luchar por el cambio, donde los avances científicos y tecnológicos vayan de la mano con las personas para lograr un mejor futuro para todos.

Anabelle dijo...

La Era de la Información

La sociedad a través de los años ha pasado por diferentes cambios que han marcado cada etapa.
En la actualidad estamos en lo que se llama “La Era de la información”
Esta era permitió al hombre almacenar, procesar y transmitir la información a grandes instancias.
Esta era está produciendo una revolución laboral en todo el mundo, en donde el conocimiento se convierte en factor determinante para el éxito.
La información se gestiona a través de elementos tecnológicos, convirtiéndose indispensable conocer el manejo de estos.
La velocidad en que se dan los avances tecnológicos hace que se viva un ciclo de innovación.
La informática es un área interdisciplinaria cuyo objeto de estudio es la información, la podemos definir como:
"Conjunto de disciplinas científicas y técnicas específicamente aplicables al tratamiento de información y conocimiento donde quiera que éstos se presenten"
Así, cuando se habla de recursos tecnológicos estos están referidos no solo a la aplicación de computadoras, sino también a medios como los audiovisuales, televisivos, radiofónicos, impresos, multimedios, cibernéticos o telemáticos.
La informática permite a un individuo tener una concepción más completa del mundo que le rodea ya que propone un cambio en las estructuras cognoscitivas del individuo, además le permite comprender mejor el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que en esencia han sido creadas para el manejo de información.

Nuevas Tecnologías de la información

Las tecnologías sólo consiguen efectos positivos en el rendimiento de las personas cuando están diseñadas desde el punto de vista del ser humano, cuando nos ayudan a trabajar mejor, a aprender mejor y a vivir mejor. La desatención de la persona en relación con la tecnología ha dado como resultado que las personas sean sólo usuarias de la tecnología, no seres humanos intelectuales que se apoyan en los sistemas tecnológicos.

La Escuela en la Actualidad

Ante los cambios vertiginosos de esta nueva era, la escuela se enfrenta a una gran cantidad de problemas, que sintetizando podríamos decir que existe un desajuste entre lo que la escuela ofrece y lo que la sociedad exige a los egresados, teniendo como consecuencia que ésta no está en la capacidad de brindar al ser humano lo que necesita para salir adelante en la vida.
Por lo mencionado anteriormente se hace evidente la necesidad de llevar a cabo una reestructuración escolar, modificando la estructura organizacional actual de la escuela. Para esto lo más importante no es la incorporación de aparatos tecnológicos, sino en especial cambios en la mentalidad de las personas, se necesita en especial un cambio paradigmático de las maneras de ser, pensar y actuar ya que la tecnología por si misma, no reestructura una escuela, aunque no se puede negar que sin crear cambios tecnológicos y sociales que son, interdependientes e inseparables, el cambio no sería efectivo ni real.

Así, podemos hablar de la Informática Educativa, como aquella que provee a la educación de nuevas teorías, metodologías, técnicas y medios para el estudio de organismos naturales, sociales, conceptuales y artificiales que permitan crear sujetos bien informados, críticos, reflexivos y creativos. Es la que se encarga de los procesos de manejo de información con fines educativos apoyados en el uso de tecnologías de la información.

Dicha cultura informática debe tender a:
* Integrar la sociedad en un entorno informático para actuar como sujeto y no como objeto de la tecnología.
* Concebir la informática como proceso de alfabetización y no como entrenamiento operativo en el uso de tecnologías informáticas
* Desmitificar las tecnologías informáticas como medios de transmisión de conocimientos para utilizarlas como herramientas en el trabajo intelectual.
* Integrar la informática y las nuevas tecnologías en la Currícula y en la práctica profesional de los docentes.
* Integrar la informática y las nuevas tecnologías en la Currícula y en la práctica profesional de los docentes.

Auxiliadora dijo...

Síntesis.
(lectura 1.2, 1.3 y 1.4 del CD Manual TIC`s)
Auxiliadora Zúñiga Chaves.
Si bien es cierto en nuestro mundo actual existen infinidad de medios tecnológicos que nos permiten comunicarnos, informarnos e inclusive actualizarnos como profesionales. Sin embargo, considero que como docentes subutilizamos dichos medios al desconocer su alcance y la ayuda que puede ser para nosotros como apoyo a nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje.
Estoy totalmente de acuerdo que en muchos docentes, dichos medios tecnológicos (TIC's) causan temor, inseguridad y existe un desconocimiento de su utilización como medio didáctico. Considero que lo anterior, generalmente es porque como docentes estamos más acostumbrados a utilizar materiales de apoyo como libros, carteles, etc; que provocan en nosotros mayor confianza y que tenemos un mayor conocimiento de su uso adecuado dentro del salón de clases, así como también que nos permite una mejor manipulación dentro del aula.
En un mundo inmerso en la era tecnológica, debemos actualizar nuestros conocimientos e ir integrando a nuestra labor educativa el uso de las TIC's ya que ellas nos van a servir de apoyo en la labor educativa. Estoy de acuerdo con la autora que las TIC's, suponen un cambio al provocar un incremento del papel activo de cada sujeto. Al permitirle al estudiante construir su propio conocimiento e interactuar con otras personas de diferentes lugares y compartir con ellas su proceso de aprendizaje.
Considero que como docentes es una herramienta importante en nuestras aulas, pues nos permite fortalecer el aprendizaje con actividades educativas como juegos, lecturas, videos… a los que la mayor parte de nuestros alumnos tienen acceso. Asimismo conocemos en otro ámbito a las personas con las cuales trabajamos diariamente y podemos ofrecerles lo que ellas necesitan tanto emocional como académicamente.
Al utilizar las TIC's estamos reduciendo las brechas sociales entre los niños que menos posibilidades tienen de utilizar este tipo de tecnologías en sus hogares y entre aquellos con los que tienen mayor oportunidad.
Es necesario que como docentes estemos constantemente en formación y actualización en especial en el área tecnológica que avanza tan rápidamente y que es un nuevo espacio juvenil de entretención y conocimiento.
Al ampliar nuestro panorama e introducir las TIC's en nuestra labor diaria le permitiremos a los estudiantes incorporarse satisfactoriamente en su mundo, su entorno y su realidad diaria.
Debemos ampliar nuestros horizontes para fortalecer el crecimiento integral de nuestros niños.

Unknown dijo...

Laura Ruiz
La comunicación es de gran importancia para las personas y conforme ha ido avanzando los años los medios de comunicación se han vuelto más modernos es por eso que hoy en día se le ha tomado gran importancia a las distintos nuevas tecnologías de la información y comunicación ya que a través de ellas se conocen nuevas informaciones y es un medio importante para incorporarlo a la educación.
Es necesario destacar la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la educación como herramienta y soporte tecnológico.
Pero es importante que los docentes se capaciten para el adecuado uso de las nuevas tecnologías y así sacarles el mejor provecho para beneficio de los estudiantes y la sociedad

Angélica dijo...

Síntesis.
(lectura 1.2, 1.3 y 1.4 del CD Manual TIC`s)
Angélica Valverde Chavarría
Hoy en día el mundo nos da muchas exigencias, provocando cambios en los métodos en el proceso de aprendizaje, hoy en día existen un sinfín de medios tecnológicos que nos dan la posibilidad de aplicarlos en todos los ámbitos mayor aun en el ámbito educativo. Es cierto que esto va a exigir una mayor capacitación de los diferentes profesionales que quieran aplicarlo ya que no es solo el hecho de aplicarlo y ya sino de aplicarlo de una manera adecuada en el cual al dominar esas destrezas básicas de la tecnología se pueda dar un uso adecuado de estos recursos.
Considero sumamente importante el uso de esta tecnología en el medio educativo , muchas personas todavía no han captado su gran relevancia como medio didáctico y salirse de lo que se está acostumbrado, por lo que el aprendizaje puede llegar a ser aun más significativos para los estudiantes ya que si bien es cierto es un recurso que está muy a la moda y por qué no utilizarlo nosotros como profesionales como una ventaja en vez de verlo como una desventaja.
Si bien es cierto es un cambio que no se puede dar de la noche a la mañana pero es importante, complementar todo lo concerniente a lo educativo con todos esos medios tecnológicos con que contamos actualmente (TIC's), que si bien es cierto pueden llegar a causar un cierto temor, es dar un gran paso y abrir muchas puertas que permitirán avanzar e ir de la mano tecnología-educación.
Al hablar de las TIC's hablamos de una rica fuente de información, medio de expresión y creatividad, en el cual es importante porque es un recurso que le permite interactuar al sujeto. Además nos permite ir mas allá del aula en que nos encontremos, salir de ella para obtener así un rico aprendizaje.

Es importante descartar que el uso de las TIC's es una gran herramienta para mejorar la calidad de vida, para preparar a la sociedad del futuro, por lo que todos los niños deberían, tener acceso a un computador, por lo menos.

Unknown dijo...

Irene Morales
Lectura 1.2, 1.3 y 1.4 del CD Manual TIC`s
Irene Morales
Con el transcurso de los años la tecnología ha ido avanzando, llegando a un nivel en que la mayoría de las personas la utilizan en sus casas y lugares de trabajo. Por eso nuestros alumnos hoy en día están familiarizados con esta, ya muchos la utilizan a diario ya sea para comunicarse con familiares muy lejanos o por diversión. Muchos alumnos prefieren hacer sus exposiciones haciendo el uso de la tecnología que brinda muchas facilidades a la hora de realizar sus trabajos, pero tenemos que tener cuidado y guiarlos ya que no podemos confiar en todo material que esta nos brinda. También es fundamental que como docentes nos preocupemos en capacitarnos para hacer el uso adecuado de esta y poder utilizarla dentro del salón de clase, de esta manera motivaremos más a los estudiantes cambiando las clases tradicionales por clases más innovadoras y creativas.

Ana Lorena Quirós Calvo dijo...

Al detenernos a pensar en el desarrollo de la tecnología, resulta impresionante ver el progreso que ha alcanzado hasta nuestros días. Analizar desde la primera etapa en que surge el deseo de comunicarse en forma oral, luego a través de códigos, imprimir la información y finalmente la electrónica y la digitación; podemos darnos cuenta de las diferentes necesidades que el ser humano a sentido y lo han llevado a buscar y encontrar otras formas de hacerle frente a los nuevos retos que él mismo se ha creado.
Parecieran claras las diferentes motivaciones que la sociedad ha sentido al buscar nuevos recursos tecnológicos; es probable que los resultados han sido sorprendentes y por supuesto la magnitud que han alcanzado sus avances quizás requieren de la planificación para utilizar estos recursos adecuadamente y en forma constructiva; sin embargo al poco tiempo nos adaptamos y sentimos la necesidad de utilizar estos nuevos recursos. Es probable que esto ocurra como una necesidad emocional y social por lo tanto aprendemos a utilizarlos y obtener al máximo los beneficios. Al poco tiempo sentimos la necesidad natural de más desarrollo que satisfaga otras necesidades mayores.
Indiscutiblemente considero que los beneficios se han notado en todos los campos y áreas de desarrollo del ser humano; podríamos mencionar áreas importantes como la cognitiva, social, emocional, espiritual en las que al tener acceso a mayor información y a otras técnicas de aprendizaje ha avanzado en forma más rápida y efectiva, por supuesto con mayores oportunidades y nuevas estrategias.
Son importantes también los beneficios del ahorro, mejor utilización del tiempo porque se obtiene información más rápidamente, el ahorro en muchos aspectos como materiales, acortar distancias y tener acceso a fuentes y lugares que antes era imposible.
Conscientes de la forma en que la tecnología ha impactado la informática y la comunicación y los beneficios que ha nivel de educación estos ofrecen lo que queda es que todos los profesionales que intervenimos en los procesos de enseñanza aprendizaje tomemos la decisión de hacer uso debido de estos recursos. Por supuesto para que esto sea efectivo debemos prepararnos, formarnos apropiadamente, seleccionar los recursos adecuados según la población estudiantil y planificar las lecciones cuidadosamente para que los objetivos sean alcanzados y estos recursos representen una mayor oportunidad de aprendizaje a los estudiantes.

Ana Lorena Quirós C.

Irene dijo...

Lectura 1.2, 1.3 y 1.4 del CD Manual TIC`s
Irene Morales
Con el transcurso de los años la tecnología ha ido avanzando, llegando a un nivel en que la mayoría de las personas la utilizan en sus casas y lugares de trabajo. Por eso nuestros alumnos hoy en día están familiarizados con esta, ya muchos la utilizan a diario ya sea para comunicarse con familiares muy lejanos o por diversión. Muchos alumnos prefieren hacer sus exposiciones haciendo el uso de la tecnología que brinda muchas facilidades a la hora de realizar sus trabajos, pero tenemos que tener cuidado y guiarlos ya que no podemos confiar en todo material que esta nos brinda. También es fundamental que como docentes nos preocupemos en capacitarnos para hacer el uso adecuado de esta y poder utilizarla dentro del salón de clase, de esta manera motivaremos más a los estudiantes cambiando las clases tradicionales por clases más innovadoras y creativas.

Unknown dijo...

Gabriela González Lutz
Síntesis
(Lectura 1.2, 1.3 y 1.4 del CD Manual TIC`s)

Hoy en día vivimos un mundo de cambios informáticos, tecnológico, y comunicativos, debemos enfrentarlos de la mejor manera actualizándonos, capacitándonos para poder enfrentar dichos cambios.

Las TIC’s son un factor primordial para nuestra sociedad, siendo una herramienta de información, comunicación y aprendizaje del individuo dando lugar a un aprendizaje significativo, duradero y constructivo.

Esta lectura plantea una reflexión sobre las consecuencias de la globalización de la información como un fenómeno que viene siendo valorado muy positivamente en nuestra sociedad como herramienta de información, comunicación y aprendizaje del individuo, permitiéndole orientar y facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje, a que construya su conocimiento, por ende, conlleva a ser una persona crítica, colaboradora, flexible, dinámica y motivadora.

Las TIC’s no son una fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, siendo una herramienta fundamental para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión de diversos temas.

A modo de conclusión, considero de forma permanente que nos encontramos dentro de una concepción educativa ligada a la innovación, exigiendo una educación moderna y actualizada. En definitiva, las nuevas TIC’s, pueden ser vistas desde una perspectiva comprensiva e interpretativa; ello supone una alternativa a los estudios mediante iniciativas que impliquen una concepción creativa del trabajo de los estudiantes dentro de un aula, desarrollando habilidades, respecto a los nuevos medios que les permiten expresarse con nuevos lenguajes, una actitud reflexiva y crítica, donde conceptos como construcción de la identidad o mediación cognitiva son puntos claves, para encontrar alternativas y usos adecuados a las nuevas tecnologías en los diferentes campos sociales, y entre ellos los referidos a la educación y el entretenimiento.

La presencia de los materiales educativos multimedia en los Centros Educativos, debe propiciar una mayor comunicación y coordinación entre padres, educadores y educandos. La educación es un trabajo de todos y todo trabajo debe ejercerse responsablemente, por eso, se debe exigir a los docentes y/o profesores que estén en constante actualización y capacitación de esta herramienta ya que es fundamental en la labor profesional que se ejerce dentro de nuestro sistema educativo.

Unknown dijo...

Los medios de comunicación han ido avanzando con el paso de los años hasta llegar al día de hoy que nos encontramos con las tecnologías informáticas de la comunicación que son un gran aporte si se les da un uso racional en la vida de cualquier ser humano. Me refiero a que es un gran aporte por la cantidad de ventajas que nos brindan, entre ellas encontramos: información, facilidad y rapidez, comunicación global y universal; en fin gran cantidad de herramientas para el desempeño del hombre en la sociedad. Ahora bien analizándolo estrictamente desde el ámbito educativo es toda una re-educación la que hay que hacer, tanto para el sistema educativo como para el personal en general, ya que deben de estar abiertos al mundo tecnológico que impera en los países desarrollados y el que buscan los que estamos en vías de desarrollo. La tecnología vendría a ser no solo una herramienta sino también un camino para lograr los objetivos propuestos, o por otro lo podemos ver como un reto a la actualización, innovación didáctica que piden a gritos los estudiantes costarricenses. Cristina Calvo

Unknown dijo...

Comentario MarÌa del Mar Guevara

Respecto a la lectura realizada apoyo la idea de que hoy en dÌa la infraestructuta o el equipo de una empresa no son lo esencial, por el contrario se valora m·s la capacidad de aprendizaje, de preparaciÛn y de nivel compentitivo del personal que labora para dicha empresa; independientemente de la profesiÛn que se se ejerza.
Siendo asÌ la era del continuo aprendizaje, donde cada ser humano se ve en la obligaciÛn de estar en un constante e interminable proceso de aprendizaje que lo mantenga en un nivel actualizado, permitiÈndole asÌ; desenvolverse en ambientes de retroalimentaciÛn que fortalezcan y amplien su conocimiento.
Por otro lado, respecto a la tecnologÌa de informaciÛn y comunicaciÛn considero que son de gran importacia ya que permiten accesar fuentes informatimas de manera r·pida asÌ como lograr comunicaciones a largas distancias entre otras miles de ofertas que brindan. Sin embargo no considero que sean la ·nica manera para…Ya que como la lectura lo decÌa empezamos con la comunicaciÛn oral pasando asÌ a los simbolos y asÌ sucesivamente, por lo tanto soy del parecer que dichos mÈtodos debemos de conservarlos y no olvidarlos, ya que son parte de nuestras raÌces y por lo tanto no debemos permitir que la sociedad consumista en la que nos desarrollamos nos envuelva en su ideologÌa de que sÛlo se puede vivir a travÈs del “ciberespacio”.
Finalizo mi breve comentario con al idea de que se puede hacer uso de la actual era video-electrÛnica siempre y cuando sea con medida y sin abusar de la misma.

michelle dijo...

La tecnología y el avance a nuevos campos de información van a generar individuos que sean capaces de resolver problemas; capaces y hábiles, en una sociedad emergente al cambio. La tecnología puede desarrollar personas creativas con ayuda de la enseñanza- aprendizaje que brindan las instituciones dispuestas a cambiar a un mejor desarrollo en nuestra sociedad.
Debemos como educadoras estar en una constante innovación, cambiar nuestra mentalidad estructurada y abrir horizontes a nuevas expectativas para una mejor calidad de vida en todas las áreas de nuestro país.
Así como hemos evolucionado en el campo industrial y agrícola, el avance en la electrónica y las telecomunicaciones ha sido notable, pero no debemos quedarnos estacados en una sola fase por temores, inseguridades y problemas; con el desarrollo de la civilización, del lenguaje y la comunicación, hoy tenemos puertas abiertas para facilitar la tecnología de la información, y avanzar a lo largo de los tiempos para lograr una influencia positiva en nuestra vida social, cultural, política y económica.
Asimismo pasándola de generación en generación y hacer una sociedad estable y renovada. Esa es la importancia de socializar la tecnología y darle un enfoque que al mismo tiempo que es humanista, pueda permitirle al hombre combinar tecnología con pedagogía, y lograr presentar las TIC’S como una herramienta que propicie el desarrollo y bienestar.
Michelle Mata

LauYong dijo...

Los avances en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación han sido “gigantescos”. Se ha evolucionado desde la primera fase la cual consistió en el uso del lenguaje oral para expresarse hasta posteriormente la utilización de la imprenta hasta la actualidad, donde hacemos uso de la computadora u ordenador tanto como medio de comunicación como instrumento y herramienta para el trabajo.
La tecnología ha facilitado que personas con necesidades especiales quienes no cuentan con lenguaje oral, puedan comunicarse mediante el uso de la computadora escribiendo lo que desean o bien, haciendo uso de comunicadores y pictogramas. La existencia de software tales como el Boarmaker, el cual contiene pictogramas organizados por categorías y el Jaws que transcribe de Braille a tinta y viceversa, han facilitado la integración de los individuos con NEE en la comunidad.

michelle dijo...

La tecnología y el avance a nuevos campos de información van a generar individuos que sean capaces de resolver problemas; capaces y hábiles, en una sociedad emergente al cambio. La tecnología puede desarrollar personas creativas con ayuda de la enseñanza- aprendizaje que brindan las instituciones dispuestas a cambiar a un mejor desarrollo en nuestra sociedad.
Debemos como educadoras estar en una constante innovación, cambiar nuestra mentalidad estructurada y abrir horizontes a nuevas expectativas para una mejor calidad de vida en todas las áreas de nuestro país.
Así como hemos evolucionado en el campo industrial y agrícola, el avance en la electrónica y las telecomunicaciones ha sido notable, pero no debemos quedarnos estacados en una sola fase por temores, inseguridades y problemas; con el desarrollo de la civilización, del lenguaje y la comunicación, hoy tenemos puertas abiertas para facilitar la tecnología de la información, y avanzar a lo largo de los tiempos para lograr una influencia positiva en nuestra vida social, cultural, política y económica.
Asimismo pasándola de generación en generación y hacer una sociedad estable y renovada. Esa es la importancia de socializar la tecnología y darle un enfoque que al mismo tiempo que es humanista, pueda permitirle al hombre combinar tecnología con pedagogía, y lograr presentar las TIC’S como una herramienta que propicie el desarrollo y bienestar.

Michelle Mata

Gaby Sterling dijo...

Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace y debemos hacer clic sobre él. Los hipervínculos son herramientas que día a día utilizamos si saber siquiera su nombre, ni origen, la manera en la que funcionan ni mucho menos como se crea los mismos. Estos los utilizamos de una manera sencilla ya que su utilización no es muy complicada y nos facilita el acceso a más información sin necesidad de hacer búsquedas extensivas. Además nos facilita el mantenernos en contacto, pues un hipervinculo de nuestro correo facilita el proceso comunicación y de acceso a la información.

Gaby Sterling dijo...

Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace y debemos hacer clic sobre él. Los hipervínculos son herramientas que día a día utilizamos si saber siquiera su nombre, ni origen, la manera en la que funcionan ni mucho menos como se crea los mismos. Estos los utilizamos de una manera sencilla ya que su utilización no es muy complicada y nos facilita el acceso a más información sin necesidad de hacer búsquedas extensivas. Además nos facilita el mantenernos en contacto, pues un hipervinculo de nuestro correo facilita el proceso comunicación y de acceso a la información.

Unknown dijo...

Síntesis
(Lectura 2.2.4 del CD Manual TIC`s)
Gabriela González Lutz


Esta lectura nos habla de la innovación de la aplicación de los hipertextos que nos lleva hacia un nuevo paradigma ha permitido accesar y adquirir información de cualquier tipo y en cualquier momento, como una fase sociocultural de la tecnología, por ende, esta tecnología es parte de una técnica que va a hacer generadora de motivar a una transformación, donde el individuo debe de adaptarse poco a poco a las nuevas necesidades siendo un proceso independiente.

El hipertexto es un espacio dinámico que permite a la persona hacer uniones o asociaciones libres, donde aporta una perspectiva de múltiples lecturas o informaciones de diversas índoles, potenciando la autonomía, el autoaprendizaje, retroalimentación de forma inmediata del individuo.

En conclusión, estamos tan acostumbrados al libro impreso y sus características, pero con este nuevo término se entiende la posibilidad de utilizar al mismo tiempo, en un mismo mensaje de comunicación, más medios y más lenguajes, por ende, ser personas más capaces, más críticas, intuitivas y dejar de ser máquinas o robots de adquisición de conocimientos.

Angélica dijo...

Síntesis
(Lectura 2.2.4 del CD Manual TIC`s)
Angélica Valverde Chavarría

Hoy en día vemos como la tecnología ha avanzado grandemente, gracias a ella contamos con el maravilloso mundo del internet que nos permite conseguir todo tipo de información que deseemos o necesitemos, es importante que conozcamos todo lo que nos brinda el internet y cómo saber utilizarlos, uno de ellos son los hipervínculos, que nos introducen a nuevas formas de acceso, obtención de la información y el conocimiento. El hipertexto y la navegación que realicemos por el internet van de la mano, permitiendo a través de los saltos por los vínculos hacia otras direcciones un acercamiento diferente a los textos y una manera de visualizar la información distinta a la del libro, dándonos así una lectura diferente. Es importante que nosotros vayamos innovándonos con la tecnología e ir utilizando estas herramientas que nos da el internet de una manera muy fácil y dinámica abriéndonos así paso a un sinfín de información.

Unknown dijo...

Laura Ruiz
Lectura 2.2.4 Hipertexto
El hipertexto es una forma creativa de ver la información en una página donde se puede acceder a diferentes conceptos que expliquen de manera llamativa alguna información en especial.
El hipertexto se puede utilizar como herramienta de aprendizaje y es una forma rápida e interesante de aprender información.
Es importante destacar que el hipertexto como profesionales en educación lo podemos utilizar como medio didáctico y se sacar de él
distintas ventajas que nos benefician tanto a nosotras como a los estudiantes.
Es sorprendente ver como ha avanzado la técnologia hoy en día y como se utiliza creativamente como medio de enseñanza. Por eso es importante conoser de ella ,porque es el futuro de nuestra sociedad.

Auxiliadora dijo...

Auxiliadora Zúñiga Chaves. Comentario de la segunda lectura 2.2.4.
Hipertexto.
En el ámbito educativo actual los estudiantes necesitan ser integrados dentro de un proceso activo de aprendizaje, donde sean ellos quienes estimulen y seleccionen lo que necesitan “descubrir” sobre el tema en estudio. La informática facilita la labor dentro del aula con la creación de los hipertextos, pues como dice la autora, el estudiante aprende sobre lo que él quiere saber, a su ritmo y con el enfoque que desee, permitiéndole ser parte activa de su aprendizaje. Asimismo considero que para los niños es mucho más sencillo aprender por medio de la computadora pues es un instrumento que les llama la atención, les gusta y lo manipulan muy fácilmente.
Sin embargo, no para todos los niños es un instrumento de fácil acceso. A la mayor parte de nuestra población infantil se le dificulta el acercamiento a una computadora y en la mayoría de los centros educativos las que hay en existencia limitan la creatividad y la espontaneidad de los estudiantes por cumplir con un objetivo de aprendizaje en específico.
Considero que también el desconocimiento y la falta de entrenamiento por parte del docente impiden el fomento de la tecnología en las aulas, pues para la mayoría de docentes los hipervínculos son un tema desconocido y mucho más aún el funcionamiento de estos y la creación de material de apoyo para sus lecciones.
Es importante, que todos los docentes nos actualicemos en el tema y confeccionemos materiales que contribuyan al aprendizaje en el aula para un mayor beneficio de nuestros niños.

Irene dijo...

Irene Morales
Lectura 2.2.4 Hipertexto

La mente del ser humano, en su razonamiento y análisis de ideas y pensamiento, es naturalmente asociativa. Por ejemplo, cuando surge la necesidad de recordar algún evento o bien algún concepto estudiado, mentalmente creamos una red de ideas que nos lleva a aquello que queremos exteriorizar. Esta forma de razonamiento se está incorporando actualmente en los materiales escritos, con los muy ya conocidos hipertextos, que complementados con material audiovisual, permite asimilar de manera más natural, los conceptos que se nos presentan. Los métodos tradicionales han sido antinaturales, pero no por eso ineficientes, y es gracias a los recursos disponibles actualmente, que cada vez los libros se adaptan más al ser humano, y no este al libro mismo.
Como educadoras, debemos estar abiertas al cambio, e incorporar cada una de las herramientas que el medio pone a disposición, medio en que los mismos estudiantes virtualmente se enlazan con el entorno.

Ana Lorena Quirós Calvo dijo...

El hepertexto como una herramienta de trabajo es un recurso valioso para todos los profesionales que necesitemos acceder a la información. Por la forma sencilla en que se realizan los enlaces a partir de una palabra clave con la información organizada, todos podemos utilizar el hipertexto aún cuando no contemos con muchas destrezas en informática.
Especialmente en el campo de la pedagogía es impresionante la forma en que este recurso nos motiva a preocuparnos por la asociación de la información y la utilización de nuevos recursos que beneficiarán a quienes a través de la enseñanza convencional no han alcanzado los objetivos esperados en su desarrollo cognitivo.
Dentro de las facilidades para el aprendizaje encontramos la ampliación de los medios didácticos, acceso a evaluaciones,retroalimentación inmediata, navegación flexible, organización de bloques con contenido de interés y otras posibilidades también importantes para los que buscamos la superación personal y profesional.
Personalmente agradezco a Dios por la inteligencia con la que ha dotado a los seres humanos para alcanzar un mejor desarrollo y calidad de vida.
Ana Lorena

Unknown dijo...

María del Mar
El mundo de hoy nos muestra un sin fin de posibilidades para comunicarnos de distintas maneras, gracias a la tecnología digital podemos viajar a través del internet y localizar todo aquello que nos ayuda en nuestro diario vivir. Encontramos varias herramientas las cuales podemos utilizar en nuestro trabajo, entre ellas el hipertexto. Esto nos permite tener un espacio dinámico donde podemos hacer uniones de múltiples lecturas o informaciones diversas, permitiéndonos desarrollar de una manera diferente nuestros conocimientos en el ámbito educativo.
En esta lectura aprendemos a utilizar la aplicación de los hipervínculos para viajar de una página a otra, si logramos manejar con toda propiedad esta herramienta podemos hacer más llamativa nuestra manera de enseñar y convertirla en un valioso material didáctico.

michelle dijo...

el hipertexto es una herramienta que nos va a facilitar las busquedas de palabras claves mas rapida y practicamente , ahora que vivimos en un mundo de avance tecnologico debemos renovarnos cada día y buscar nuevas formas que nos faciliten la información y un acceso más cómodo que nos permita desarrollar nuevos aportes, comentarios e investigaciones donde los estudiantes puedan accesar fácilmente.
esto nos permite también tener un acceso dinámico en donde el estudiante no se aburra en una sola página sino que le permita ver más allá.

Unknown dijo...

Síntesis
Lectura 2.2.5 del CD Manual TIC’s)
Gabriela González Lutz

El sistema multimedia nos va ayudar a utilizar varios medios de comunicación, para encontrar cualquier información que se necesite, por eso, que el eje central o la función principal es el de navegar y buscar información que la persona esté buscando sobre un tema determinado, sin tener que hacer un procedimiento siguiendo una secuencia.

Por eso es que este concepto de Multimedia nos va ayudar a estimular los ojos, los oídos, las yemas de los dedos y lo más importante la cabeza, ya que se compone, como se mencionó anteriormente de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, gráfico, sonido, animación y vídeo, permitiendo un ambiente interactivo y agradable para el usuario. De ahí, que a nivel educativo nos sirve para que los estudiantes puedan lograr comprender mejor los conceptos que se van a trabajar y que el aprendizaje sea más significativo y dinámico.

Multimedia es una tecnología digital que se puede utilizar en cualquier parte y a cualquier hora, como por ejemplo: escuelas, colegios, hogar, negocios, lugares públicos entre otros.







Síntesis
Lectura 2.2.6 del CD Manual TIC’s)
Gabriela González Lutz

Hipermedia nos va a describir nuevas formas de comunicarnos, cultural y socialmente, que surgen de una combinación, unión o suma de dos medios a utilizar: primero un hipertexto que es el que nos permite entrelazar la información y la segunda la multimedia que es la que se va a encargar de ofrecer textos, gráficos, imágenes, vídeos en otros. Siendo un nuevo y fascinante medio que se utiliza y se relaciona con diversas áreas tales como: adquisición de conocimientos, interacción con otros medios, comunicación, el aspecto cognoscitivo, informática, información y otros; a su vez permite que la persona interactúe de una forma sencilla, dinámica y agradable.

Se puede tener una comunicación más efectiva, comprensión global de los temas y las personas tienen la posibilidad de participar de diferentes maneras de comunicaciones culturales y sociales.

Esta se desarrolla para vencer las limitaciones que se presentan en los medios de comunicaciones, donde las personas tendrán cada vez más la posibilidad de escoger sus propios medios de expresión cultural, distribuir sus propias creaciones e intercambiar ideas directamente de una persona a otra.

Angélica dijo...

Síntesis
Angélica Valverde Chavarría
(Lectura 2.2.6 del CD Manual TIC’s)
Conocer sobre la gran variedad que nos brinda hoy en día el internet es muy importante ya que son herramientas que nos ayudan a mejorar, una de ellas es la hipermedia que no muestra un mundo nuevo en para poder comunicar un sinfín de información por medio de diversas formas, interactuando con la información brindaba. A pesar que a lo mejor no conocemos por su nombre, vemos como la hipermedia ha venido a abarcar muchas áreas de comunicación, ya que abarca no solo imágenes o textos sino también sonidos, etc , abre las puertas para que mucha gente pueda disfrutar de la información que se brinda, gracias a la tecnología hemos visto como cada vez transmitir información se ha hecho más eficiente y útil para muchas personas de cualquier parte del mundo, abre muchas puertas y brechas para asi conocer cada vez mas de diferentes cosas que hace tiempo no nos hubiéramos imaginado.

Irene dijo...

Irene Morales
Lecturas
2.2.5 Multimedia
2.2.6 Hipermedia
La multimedia nos facilita la ayuda de buscar información variada y de muy buena calidad que nos va a servir para la realización de diversos trabajos, como proyectos para nuestros estudiantes, talleres a padres o compañeros.
Por medio de la multimedia podemos diseñar materiales educativos que ayudará a que nuestros estudiantes aprendan de una forma divertida sin aburrirse. La multimedia nos facilita la elección de utilizar imágenes en movimiento con sonidos y hasta con música que motivará a los niños y niñas en el proceso de aprendizaje.
También podemos diseñar trabajos incluyéndole videos, música y animación haciendo uso de la hipermedia, pero tratando de no recargar con demasiada información que más bien puede confundir al usuario. La hipermedia utiliza mayores recursos que el hipertexto, y no debería ser tan estructurado, si no como un complemento para profundizar de manera gráfica y compresible hasta para los niños pequeños, dependiendo del tema que se aborde.

Anónimo dijo...

2.2.5 y 2.2.6 Por Ana Lorena Quirós.

La integración que nos permite multimedia como recurso en el proceso enseñanza aprendizaje es una posibilidad más para que todos tengamos acceso a la enseñanza a través de una forma variada e interesante, aún para aquellos que requieren de estímulos más llamativos e interesantes esta será una posibilidad más para lograr el aprendizaje.
Gracias a esta tecnología podemos acceder a bases de datos, libros, enciclopedias y muchos otros medios más que dan muchas ventajas a sus usuarios. Entre estas ventajas se pueden mencionar una mayor retención, motivación, exploración , realización de proyectos, etc.
Es importante que los docentes estemos actualizados para poder utilizar estos recursos y motivar a nuestros estudiantes a usarlos. La hipermedia nos permite estructurar la información, enlazarla, tener diferentes modos de acceso y finalmente tener mayores conocimientos. Para lograr este objetivo el docente debe tener mucha claridad en sus planeamientos, los cuales deben tener objetivos muy claros.
Gracias a Dios por la inteligencia y los recursos que da al ser humano.

Ana Lorena Quirós.

Auxiliadora dijo...

Auxiliadora Zúñiga Chaves. Comentario de la tercer lectura 2.2.5 y 2.2.6
Multimedia e Hipermedia.

El desarrollo de nuevas tecnologías está fomentando un nuevo tipo de educación donde el estudiante pasa a ser sujeto activo de su propio aprendizaje. Este nuevo tipo de herramientas en la educación se ven ampliadas y mejoradas con el uso de la multimedia.
La multimedia es definida como “tecnología digital de comunicación que integra múltiples medios a través de la computadora” esos medios pueden ser videos, música, imágenes, sonidos voz…. La utilización de la multimedia posibilita que el estudiante pueda ir estudiando los diversos temas propuestos a su ritmo y según sus intereses. Sin embargo, como son textos cargados de imágenes, sonidos ente otros elementos considero que el estudiante, en especial aquellos niños con déficit puedan desubicarse y perder la atención de lo que realmente se desea que aprendan.
Estoy de acuerdo con la autora, que éste tipo de tecnología puede provocar que el niño pierda el interés rápidamente por la diversidad de subtemas y recursos visuales utilizados para su desarrollo.
En un mundo cambiante como el nuestro es importante que el docente este constantemente actualizándose para poder lograr captar la atención de nuestro salón de clases. Es el docente quien debe procurar buscar los mejores contenidos de multimedia para sus alumnos o de preferencia que sea el educador quien confeccione las propuestas multimedia para sus estudiantes.
Este tipo de herramientas permite que el docente se confronte con el estudiante en el aprendizaje de la comunicación visual. Permitiendo a ambos una realimentación y evaluación continúa del proceso de enseñanza aprendizaje para poder ir mejorando las propuestas educativas.
Considero que la hipermedia contribuye mucho a la enseñanza ya que permite saciar la curiosidad infantil al permitirles navegar libremente por diversas páginas donde pueda encontrar información variada sobre su campo de interés o sobre el tema propuesto por el educador.
Sin embargo, considero que en nuestro país son aun muchos los salones de clase que no puedan incursionar dentro de su labor diaria la multimedia y la hipermdia debido a que hace falta computadoras, disposición por parte de los docentes a cargo del grupo y principalmente el conocimiento y la capacitación para que sea el docente quien pueda desarrollar las propuestas.
Es una lástima que no se pueda contar con la disponibilidad de este tipo de herramientas en todos los salones de clase, pues estimularía mucho a los estudiantes ante el estudio.

Unknown dijo...

Laura Ruiz
lectura de multimedia e hipermedia 2.2.5 y 2.2.6
La tecnología nos permite enseñar de diferentes modos a traves de medios interactivos que facilitan la transmisión de conocimientos y la interacción con nuevas herramientas tecnologicas.
La multimedia ayuda a representar la información por medio de gráficos, dibujos y sonidos interactivos y llamativos que llaman la atención. La multimedia es una herramienta que se utiliza para crear juegos educativos o para exposiones interactivas al igual que para la enseñanza de algun tema predeterminado.
La hipermedia es el texto que se muestra de forma interactiva y que sirve para enseñar un tema determinado que llevara a varios enlaces relacionados con el tema mostrado. Es importante recalcar que la hipermedia es una for tecnologica y creativa de mostrar la información llamando la atención de la persona que la esta observando.
Tanto la multimedia como la hipermedia son de gran importancia para nosotras como psicopédagogas , ya que son herramientas técnologicas que nos facilitan la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos.

Catalina dijo...

Comentario primera lectura La Educación en la era de la información.

Definitivamente las sociedades se han visto envueltas en una serie de cambios necesarios para su evolución y satisfacción de necesidades creadas a partir de los diferentes procesos evolutivos que se han dado en la historia. Uno de los sistemas que está siendo afectado por este proceso de cambio es el sistema educativo de nuestro país. Las sociedades evolucionan y con ellas sus sistemas, pero existe un gran obstáculo en este proceso de desarrollo que es el ser humano que se resiste al cambio. En la era de la información se pretende que los seres humanos logremos desarrollar la adaptación necesaria y urgente ante este bombardeo de nuevas tecnologías.
La sociedad necesita aprender a ser flexible ante el acelerado avance que se da en esta era, y uno de los principales actores que debe aprender a adaptarse a la tecnología es el educador para de esta forma pueda tomar provecho de la misma y desarrollar nuevas estrategias educativas para impartir sus lecciones, para atraer al estudiante al proceso y que empiece a hacer uso de las mismas; pero para que todo esto se dé se necesita un cambio urgente en el sistema educativo burocrático de nuestro país que en muchas ocasiones domestica a la población en vez de formar ciudadanos críticos y activos. Se le presenta todo de forma tan sencilla y mediocre que la ley del mínimo esfuerzo es lo que prevalece y se limita al docente a cumplir con lineamientos inflexibles y totalmente academicistas que también limitan al estudiante.
Así como menciona Ginger, esto es un reto para las sociedades, que pretenden hacer de sus ciudadanos seres útiles, pensantes, críticos y responsables de ellos mismos y de sus iguales.
Por otro lado Natalia menciona que debemos empezar a ser flexibles y abiertos a las nuevas posibilidades tecnológicas que dan paso a que la educación mejore considerablemente si hacemos uso de ellas responsablemente.

MariHerrera dijo...

Con el paso de los años, las tecnologías nos han facilitado muchos documentos informativos, material instructivo para todas las personas que deseen enriquecer los conocimientos y mantenerse actualizados.
Hay muchos profesionales que no les interesa llevar a la practica la informacion que está siendo brindada en los medios de comunicacion, y solamente se informan pero todo lo dejan guardado, es necesario que se lleve a la práctica todas aquellas estrategias nuevas que aprendemos en los medios de comunicacion.
Con respecto a la educacion, se debe brindar una educacion donde se involucre todo el ser humano en su totalidad, y tomando en cuenta todos los emisferios del cerebro, por lo que necesitamos de un ambiente optimo para tal proposito, ademas de los materiales necesarios para estimular los distintos estilos de parendizaje de todas las persona, tambien enseñarle a nuestros estudiantes y colegas el buen uso de la información, para lograr llevar a las aulas un buen aprendizaje y que éste sea significativo para los estudiantes.

MariHerrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROSSY dijo...

Hoy en día la educación y la humanidad esta pasando por una transformación de los métodos de enseñanza que se utilizan para que las personas aprendan en las escuelas como son la adquisición de avances electrónicos y de telecomunicaciones como lo son las computadoras en los centros educativos. Desde las etapas por las que ha pasado la sociedad se presentan diversas formas de cómo el hombre a ido evolucionando en su desarrollo y aprendizaje como medio de sobrevivencia o se a tratado de adaptar a la multiplicidad donde las personas antes Vivian y aprendían que por medio de la agricultura podían adquirir sus alimentos poniendo en practica el cultivo la mente para desarrollarlo de la mejor manera, poco a poco fueron descubriendo nuevos métodos para cultivar sin necesidad de utilizar la fuerza como lo fue el descubrimiento de herramientas y maquinaria para su desarrollo y a esta era se le conoce como la Industria.
Fueron avanzando mas donde se da una era de descubrimiento de la electrónica y las telecomunicaciones donde entra ya en juego todo lo que tienen que ver con informática, televisores y las diferentes formas donde por medio de los aparatos electrónicos las personas pueden aprender y enseñar para aprender.
La educación se ha ido modificando gracias a los nuevos métodos y técnicas que existen, donde puede verse como un aliado si se cuenta con las herramientas necesarias, pero como un enemigo si no se tienen las bases adecuadas porque no se ayuda a innovar, crear o sacarle provecho a estos avances por los que esta pasando la sociedad.

Debemos ser serse humanos creativos, innovadores y flexibles, capaces de adecuarnos al cambio, y de poder transmitirlo. Debemos ser profesionales que busquen innovar y cambiar lo que ya existe y mejorarlo. Debemos ser personas que estén en constante crecimiento para poder superar las barreras que nos limitan a progresar, también debemos de adquirir nuevos conocimientos e interactuar con diferentes personas y culturas mediante los avances tecnológicos pero para esto hay que estarse actualizando, estar dispuestos al cambio que nos ofrece la sociedad y la educación o en día.

ROSSY dijo...

Hoy en día la educación y la humanidad esta pasando por una transformación de los métodos de enseñanza que se utilizan para que las personas aprendan en las escuelas como son la adquisición de avances electrónicos y de telecomunicaciones como lo son las computadoras en los centros educativos. Desde las etapas por las que ha pasado la sociedad se presentan diversas formas de cómo el hombre a ido evolucionando en su desarrollo y aprendizaje como medio de sobrevivencia o se a tratado de adaptar a la multiplicidad donde las personas antes Vivian y aprendían que por medio de la agricultura podían adquirir sus alimentos poniendo en practica el cultivo la mente para desarrollarlo de la mejor manera, poco a poco fueron descubriendo nuevos métodos para cultivar sin necesidad de utilizar la fuerza como lo fue el descubrimiento de herramientas y maquinaria para su desarrollo y a esta era se le conoce como la Industria.
Fueron avanzando mas donde se da una era de descubrimiento de la electrónica y las telecomunicaciones donde entra ya en juego todo lo que tienen que ver con informática, televisores y las diferentes formas donde por medio de los aparatos electrónicos las personas pueden aprender y enseñar para aprender.
La educación se ha ido modificando gracias a los nuevos métodos y técnicas que existen, donde puede verse como un aliado si se cuenta con las herramientas necesarias, pero como un enemigo si no se tienen las bases adecuadas porque no se ayuda a innovar, crear o sacarle provecho a estos avances por los que esta pasando la sociedad.

Debemos ser serse humanos creativos, innovadores y flexibles, capaces de adecuarnos al cambio, y de poder transmitirlo. Debemos ser profesionales que busquen innovar y cambiar lo que ya existe y mejorarlo. Debemos ser personas que estén en constante crecimiento para poder superar las barreras que nos limitan a progresar, también debemos de adquirir nuevos conocimientos e interactuar con diferentes personas y culturas mediante los avances tecnológicos pero para esto hay que estarse actualizando, estar dispuestos al cambio que nos ofrece la sociedad y la educación o en día.

Laura Arias dijo...

LA EDUCACION EN LA ERA DE LA INFORMACION

A través de los años la humanidad ha sufrido cambios importantes que han dado lugar a nuevas eras y nuevos aprendizajes, la introducción de la tecnología ha hecho que las personas debamos de enfrentarnos a nuevos retos y nuevos aprendizajes. Es importante recalcar que nosotros como docentes tenemos en nuestras manos la incorporación de esa nueva enseñanza, pero antes tenemos que tener presente que la escuela tal y como se concibió años atrás debe de sufrir una reestructuración en poco tiempo y que es importante incorporar la tecnología en nuestras estrategias y medios de enseñanza. Primeramente debemos de capacitarnos en el uso de esta tecnología, reflexionar que es lo que le puede ayudar a mis estudiantes en toda su vida y llegarlo a las aulas, debemos de ser colaboradores que facileten a otros ese proceso y saber compartir con las personas a nuestro alrededor toda esa información que vamos adquiriendo, el ser guías nos ayuda a orientar a nuestros estudiantes y a incorporar en ellos ese deseo de aprender más y mejorar cada día, nuestras lecciones deben de ser bien planificadas pero dejando de lado la gran atención que le damos al cumplimiento de objetivos y centararnos en la importancia de que el educando adquiera y se apropie de aprendizajes que le serán de ayuda en toda su vida y que lo ayudarán a surgir en este mundo tan competitivo.
Considero también relevante el enseñar a nuestros niños lo que es el trabajo en equipo, aquel donde cada uno desarrolla de acuerdo a su potencial y enriquece los conocimientos de su grupo, el poder incentivar en los niños que practiquen la resolución de conflictos de una forma adecuada y que ese aprendizaje lo asimilen y lo hagan suyo para el resto de la vida es otro reto que debemos de asumir.
El mundo entero es una aldea en donde la información fluye de una forma acelerada y por ende no podemos quedarnos estáticos ante la capacidad que cada día demuestran nuestros educandos, las clases deben de ser atractivas para ellos, presentarles el material de diversas formas para poder así asegurarnos de que el mensaje es captado por todos, hacer de nuestra materia un rubro interesante y en donde puedan ademas innovar con medios creativos y tecnológicos para la presentación de sus proyectos, debemos de adaptarnos a los cambios que el mundo nos exige y ya es hora que esos cambios lleguen a nuestras aulas. Las aignaturas deben de estar ligadas unas con otras y lo más importante cultivar talentos.
Sin duda alguna la lectura nos hace reflexionar de una forma profunda en lo que estamos haciendo en nuestras aulas y nos lleva a concluir que somos agentes de cambio, que debemos de ayudar a proporcionar educación de excelncia, con valores morales, con equidad y calidad y que el momento de actuar es ahora.

Laura Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Arias dijo...

Con respecto al comentario de Catalina:
Considero que aporta mucho a la actualidad edicativa en la que estamos inmersos, la burocracia hace que muchas veces tanto estudiantes como maestros se vean atados de mano y tenga que cumplir con aspectos academicistas que los limitan. Los muchachos estan acostumbrados a tener que dar el mínimo esfuerzo y con eso lo resulven todo y el docente por tener que cumplir con objetivos y aspectos de evaluación que se encuentran obsoletos hacen de la educación un punto que debemos de atender.
El cambio y la reflexibilidad deben de estar presentes en la educación costarricense y ese cambio inica desde los pupitres y hasta las esferas más altas dem ministerio de educación.

Licda. MARIA FERNANDA BONILLA ARAYA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Licda. MARIA FERNANDA BONILLA ARAYA dijo...

MARIA FERNANDA BONILLA ARAYA:
La lectura realizada expresa claramente la importancia de los recursos tecnológicos como elemento de la educación. Si bien es cierto la informática brinda grandes ventajas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, este recurso debe ser utilizado de manera responsable, saber distinguir entre lo que es funcional y lo que no lo es. El hombre debe ser capaz de saber administrar estos recursos, ya que con el avance tecnológico, el aporte del hombre en el trabajo ha sido sustituido poco a poco por maquinaria de alta tecnología.
El artículo plantea un punto de vista interesante en cuanto que las nuevas tecnologías transforman nuestras mentes, nos permiten abrir nuevos horizontes e ir más allá de lo que se nos plantea actualmente en el ámbito educativo. Hoy en día la educación ha sido víctima de desajustes importantes entre el currículo y lo que la sociedad necesita actualmente. Los educandos exigen conocer e incorporar nuevos conocimientos de la mano de la ciencia y la tecnología, centralizando cada una de las asignaturas e integrar los conocimientos adquiridos. El aprendizaje debe ir de la mano con los intereses de los estudiantes con el fin de motivar el proceso educativo, y en este caso la informática educativa puede convertirse en el mejor aliado de los docentes. Sin embargo, este último debe formarse en este campo y permanecer en constante actualización, y de esta manera formar estudiantes y profesores:
• Informados
• Críticos
• Creativos
El propósito es lograr que la educación se dirija a una corriente constructivista, en donde el alumnado sea capaz de crear nuevos conocimientos a partir de las experiencias vividas. Por lo tanto la educación debe ser un proceso interactivo: docente – estudiante, en el cual se pueda compartir conceptos significativos.
Varias investigaciones que son de mi conocimiento y que el artículo no deja de lado, es la parte de lateralidad cerebral; el sistema educativo se ha centrado en estimular el hemisferio izquierdo, dejando de lado el hemisferio derecho el cual se encarga de todo lo que es creatividad, pensamiento sistémico, emotividad etc.
Lo anterior provoca que los estudiantes no cultiven ni estimulen sus talentos. Se debe crear un equilibrio entre los dos hemisferios, se requiere seres consientes de la existencia de un potencial creativo y dispuestos a desarrollarlo.
El currículo actual necesita de un cambio o equilibrio, en el cual se tomen en cuenta las necesidades del estudiantado en todas las áreas: afectiva – expresiva y cognoscitiva. El docente debe cubrir las necesidades afectivas de cada alumno, para que de esta manera el estudiante pueda expresar y desarrollar su personalidad, adquiriendo seguridad en su mismo. En este punto las TICs son una herramienta fundamental, la cual los profesionales en el campo de la educación pueden tomar en cuenta para conectarse a los recursos tecnológicos.

Licda. MARIA FERNANDA BONILLA ARAYA dijo...

MARIA FERNANDA BONILLA:
Estoy de acuerdo con el comentario realizado por Catalina, nuestra sociedad y especialmente el ámbito educativo se encuentra un poco cerrado a la idea del cambio y la innovación. se centran en trabajar el área cognitiva de forma "bancaria", es decir el docente es quien da la información y el estudiante solamente la recibe, y no damos la oportunidad de que los alumnos descubran e integren nuevos conocimientos a partir de nuevas experiencias, las cuales las podemos encontrar en la tecnología.

Al igual que Rossy considero que como profesionales de la educacion debemos ser flexibles, dispuestos al cambio, en brindar a nuestros estudiantes ambientes distintos de aprendizaje, nuevas formas de aprender lejos de lo cotidiano o lo establecido por años. Como dice Laura no podemos quedarnos estáticos observando como el mundo cmabia constantemente frente a nuestros ojos, debemos ponernos al corriente y actualizarlos logrando un equilibrio en el proceso educativo, sin dejar de lado las limitaciones que puede presentar el sistema educativo y dar a nuestros estudiantes las pautas necesarias para manejar adecuadamente los recursos tecnologicos.

Jennifer dijo...

Los avances que nuestra sociedad ha venido enfrentando con respecto a la incorporación de la tecnología en el campo educativo, ha llegado a generar grandes cambios en la metodología de enseñanza.
Gracias a los avances tecnológicos, la información está más al alcance de las personas, esto sin duda ha impactado en el tiempo que se invierte en adquirir nuevos, mejores y variados conocimientos, pues en cuestión de segundos se logra obtener una basta cantidad de datos. Es aquí cuando se torna fundamental en los docentes desarrollar en sus alumnos capacidad de análisis, investigación, criterio y creatividad con respecto a la información que logran obtener, siendo así parte del proceso de educación. Esto a su vez permite que el estudiante se vea en la necesidad de buscar material e información, y no solo esperar a que el docente le dé la materia, esto sin dejar de lado la ética, moral y valores.
Esto sin duda implica nuevos cambios en cómo los docentes se preparan para lograr transmitir información en medios que resultan de por sí ya atractivos, dinámicos y de interés para sus estudiantes.
Es necesario considerar que los estudiantes cada vez empiezan a interactuar con medios tecnológicos desde temprana edad, lo cual les permite desarrollar importantes habilidades y destrezas en el manejo de herramientas que al final, les llega a resultar sumamente familiar, por lo que incorporar estos medios en el proceso de alfabetización debería darse por sentado.
En el artículo se menciona que en un 90% de la retención del conocimiento se da por lo que ven y realizan los estudiantes, lo cual se puede interpretar que es gracias al involucramiento directo que tiene el estudiante en la búsqueda y manejo de la información.
Sin duda esto es un proceso de familiarización no solo para el estudiante, sino también para el cuerpo docente, pues claro está que este ya no es la fuente principal de conocimiento, sino que su papel viene a ser más mentor y enseñar a los estudiantes qué hacer con la información que obtiene.

Paula Ureña dijo...

La lectura " La educación en la era de la comunicación" nos permite conocer el gran avance tecnológico que se ha dado ya que gracias a este hoy en día contamos con grandes beneficios que nos ayudan en nuestra formación.
Al vivir en un mundo cambiante, lleno de exigencias debemos de utilizar todo tipo de herramientas que nos faciliten un mejor y mayor aprendizaje y esto se logra si abrimos nuestra mente al cambio y a las barras que esto implica.
Por otro lado cabe destacar que como docentes debemos de estar conscientes de la calidad de personas que estamos formado por lo que nuestro compromiso por brindar las mejores herramientas de enseñanza, debe ser cada vez mejor y así formar personas pensantes, críticas y reflexivas como lo propone la lectura.

Paula Ureña dijo...

Me parece importante rescatar el comentario realizado por varias compañeras entre ellas,María Fernanda, Laura, Rossy.
Ya que verdaderamente es de gran relevancia el papel que juega el educador ante una sociedad que exige y pide un cambio constante,y en gran parte nosotros tenemos un compromiso serio al brindar a la sociedad personas integras, las cuales se forman con un educador entregado y dedicado a su labor, en donde siempre este dispuesto al cambio y a nuevos retos de lo contrario esto no se va a dar.

Jennifer dijo...

Reforzando el comentario de María Fernanda respecto a la educación constructivista, me parece que ésta es una manera en la que el conocimiento puede permanecer por más tiempo, generando un mayor y menor impacto en el estudiante pues lo puede así también interpretar como “obras de propio talento”, por lo que el valor y la importancia que le da a dicho conocimiento será en definitiva mayor. Claramente esto implica un cambio importante para los docentes, como bien lo indican algunas compañeras, y aunque esto es todo un proceso, lo importante es irse adaptando a esos cambios antes de que sean los cambios los que nos dejen “fuera” del proceso.

Catalina dijo...

Segundo Comentario

Tomando en cuenta la opinión desarrollada por María Fernanda, los recursos tecnológicos son una herramienta más para el desarrollo de las lecciones y la aplicación de nuevas estrategias que permitan un proceso de enseñanza aprendizaje flexible y aplicable que satisfaga necesidades, sin embargo estos recursos no deben anular la labor docente. Es necesaria la interacción del profesor con sus estudiantes, es parte del proceso de socialización en el que se encuentran los niños y los adolescentes, no debemos perder además ese vínculo emocional que nos une a los estudiantes, que nos hace tomar en cuenta otros aspectos humanos mucho más importantes en muchas ocasiones además de los académicos. Nuestra sociedad pierde valores, y si a eso le sumamos reemplazar todo ese proceso de socialización, de contacto humano con los demás se iniciara una verdadera crisis emocional en nuestras generaciones más jóvenes.

Licda. MARIA FERNANDA BONILLA ARAYA dijo...

MARIA FERNANDA BONILLA:
En cuanto a la segunda lectura realizada referida a las TICs y intervención en el proceso de enseñanza aprendiazje, me pareció sumamente interesante. Me experiencia más cercana a las TICs es en el ámbito de la educación especial, las TICs se han convertido en un ailiado importante en desarrollo de las habilidades diarias de las personas con discapacidad. La tecnología ha facilitado el desempeño social, académico, emocional de estas personas. Centrando en mi campo profesional de terapia del lenguaje, la comunicación se ha visto significativamente beneficiada con el uso de la tecnología, la creación de software especificos permiten que las personas con alteraciones comunicativas logren expresar sus ideas, sentimientos de distintas maneras. asimismo desde otro punto de vista la educación en general se beneficia de la tecnología ya que nos permite ampliar los conocimientos cambiando la modalidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje, es evidente observar como se motivan los estudiantes cuando se utiliza medios tecnologicos para la enseñanza, estos medios aportan una experiencia significativa.

Los profesionales en el campo de la educación la tecnología nos permite mantenernos actualizados en diferentes temas, favoreciendo una comunicación entre el docente y el alumno más dinámica e interactiva.

La sociedad ha ido avanzando a grandes pasos, los niños de hoy en día estan en contacto continuo con la tecnología es por eso que es de suma importancia ponerse al idea con los intereses de los niños y de esta manera estimular el aprendizaje.

Licda. MARIA FERNANDA BONILLA ARAYA dijo...

MARIA FERNANDA BONILLA ARAYA
Estoy de acuerdo con el comentario realizado por i´sabel, en cuanto que las TICs son una herramienta muy útil en el ámbito de la educación, pero que para tener buenos resultados se requiere de un cambio en el curriculo nacional y de esta manera pasar de una educación magistral a una educación más creativa y dinámica.

Gabriela enfatiza un punto importante sobre las TICs especificando que es un elemento primordial para la sociedad, es un medio de información, aprendizaje y medio de comunicación.
aprendizaje significativo, duradero y constructivo. tomando en cuenta este punto expuesto por Gabriela, es importante tomar en cuenta que para obtener exitos es fundamental mantenerse informado y actualizados.

Catalina dijo...

Con respecto a la segunda lectura TIC's y educación, considero de gran importancia el hecho de aclarar que las nuevas tecnologías por si solas no van a crear el cambio de paradigma que se necesita para que sean utilizadas con éxito. Los educadores, los centros educativos y los estudiantes son los promotores y actores principales en el proceso de cambio. Las nuevas tecnologías solo son herramientas útiles que promueven grandes beneficios en lo que se refiere a la adquisición de conocimientos, pero solo son eso, herramientas, la tecnología no puede hacer todo el trabajo por si sola, es importante que la pedagogía busque los métodos para que a través del trabajo en equipo se logre un uso adecuado de las mismas.
No debemos dejar de lado que lo que pretende esta nueva era de la tecnología, es que el aprendizaje sea individualizado y además siguiendo un modelo humanista y constructivista, por lo tanto el docente tampoco debe responsabilizarse de todo el trabajo no del aprendizaje de los demás. El estudiante juega un papel sumamente importante siendo el mismo el responsable de su propio aprendizaje. El estudiante debe aprender a buscar y seleccionar la información que necesita, pero además debe comprenderla, en este proceso el educador es un guía, un diseñador, evaluador y organizador de los procesos, pero el estudiante es quien se responsabiliza por aprender.
Para que todo este proceso se logre con éxito es necesario un cambio, pero no solo del sistema educativo en su totalidad, sino también un cambio a nivel cultural, donde ya no se promueva la ley del mínimo esfuerzo sino que se busque con responsabilidad cumplir con lo que se establece en sociedad a cualquier nivel.

Catalina dijo...

Lectura #2 (comentarios)
Con respecto a lo expuesto por María Fernanda, me parece que uno de los beneficios más importantes que nos aportan las nuevas tecnologías, es la posibilidad de brindar a las personas con discapacidad la oportunidad de mejorar sus habilidades o también la opción de desarrollar habilidades que les permitan tener una mejor calidad de vida.
Por otro lado, según el comentario aportado por Gabriela, definitivamente las nuevas tecnologías son herramientas que nos mantienen en constante actualización, a nosotros los profesionales y además a los estudiantes. Estas herramientas además de ofrecernos la posibilidad de actualizarnos, nos brindan la opción de investigar acerca de temas de nuestro interés sin invertir mucho tiempo ni recursos.
Las nuevas tecnologías son abren una gama de posibilidades, especialmente en el mundo de la internet, pero no debemos dejar de lado cosas importantes como la interacción con compañeros y familiares, y algunos otros medios que aunque tradicionales también suelen ser útiles para el proceso de aprendizaje.

Paula Ureña dijo...

La lectura: "TIC´s y Educación",nos deja una gran reflexión en cuanto al papel que desempeñamos los educadores, ya que nos permite valorar todo los avances tecnológicos de los cuales disponemos y que en muchas ocasiones no utilizamos.

Es importante reconocer todos los beneficios que estos tienen si se utilizan de manera productiva ya que permitirá entre muchas ventajas un mejor aprendizaje significativo, brindado así que la enseñanza sea a su vez dinámica e interactiva.

Las TIC´s permiten que los educandos aprendan de acuerdo a su ritmo y necesidad de aprendizaje, a su vez permitiendo que se de un estímulo en el pensamiento y de está manera se formará personas críticas e independientes.

Cabe rescatar que es función de los educadores que se propicie un buen manejo de la información y que esta no se convierta en algo inapropiado.

Paula Ureña dijo...

La lectura: "TIC´s y Educación",nos deja una gran reflexión en cuanto al papel que desempeñamos los educadores, ya que nos permite valorar todo los avances tecnológicos de los cuales disponemos y que en muchas ocasiones no utilizamos.

Es importante reconocer todos los beneficios que estos tienen si se utilizan de manera productiva ya que permitirá entre muchas ventajas un mejor aprendizaje significativo, brindado así que la enseñanza sea a su vez dinámica e interactiva.

Las TIC´s permiten que los educandos aprendan de acuerdo a su ritmo y necesidad de aprendizaje, a su vez permitiendo que se de un estímulo en el pensamiento y de está manera se formará personas críticas e independientes.

Cabe rescatar que es función de los educadores que se propicie un buen manejo de la información y que esta no se convierta en algo inapropiado.

Paula Ureña dijo...

Comentario:
Comparto los comentarios de Catalina y de Ma. Fernanda, ya que es de suma importancia el valor positivo que nos brinda las tecnologías y sobre todo si se utilizan con el fin de fomentar la enseñanza- aprendizaje de manera más significativa.

Considero que el cambio en la educación depende de educadores comprometidos a enseñar de manera interactiva tratando de eliminar la enseñanza tradicional.

Debemos formar personas críticas, pensantes,autónomas, independientes, personas integras que reflejen formación de valores.

Y si queremos que esto se de se necesita de educadores comprometidos a trabajar de manera creativa e innovadora a los diferentes medios tecnológicos que se presentan día a día.

MariHerrera dijo...

Las TIC´s en la educacion nos puedes servir de mucho siempre y cuando el profesor esté actualizado y sepa llevar la informatica al curriculo desde un panorama educativo, lo cual indica un cambio en el paradigma, donde se debe transformar el modelo tradicional y sea mas centrado en la atencion individualizada de nuestros estudiantes, atendiendo sus necesidades de distintas maneras.
Tambien es muy importante recalcar que gracias al uso de las TIC´s en la educacion se estimula la comunicacion entre los docentes y alumnos, tambien la comunicacion entre los mismos compañeros de clase, ya que al estár trabajando con nuevas herramientas, se necesita de ayuda para lograr llegar a los objetivos estipulados.
Las TIC´s traen ventajas tanto al sistema educativo, como al profesor y al estudiante, individualmente y en conjunto, las cuales son muchas ya que se están desarrollando muchas destresas al utilizar las tencologias en la educacion.

MariHerrera dijo...

Apoyando el comentario que realizó la compañera Catalina, es muy importante tener en cuenta que nosotros como docentes somos los promotores de estas tecnologias en la educación, ya que por si solas no se les sacará el provecho que se busca, por eso es importante que las personas que vayan a usar las tencologias de la comunicación y la información como medios pedagógicos, se estén actualizando constantemente para dar un mejor provechos en clase de las TIC´s en todos los ambitos educativos y asi tambien saber como llegar claramente a los objetivos que nos planteamos en el curriculo utilizando las TIC´s.

Nicsy Ureña dijo...

Lectura #2
Tic’s y Educación

Actualmente la introducción de la tecnología en los centros educativos se convierte en una posibilidad de disminuir las brechas en el acceso a estas herramientas, ya que es un espacio educativo que ofrece plantear procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje, transformando el modelo tradicional magistral por un modelo pedagógico y administrativo que tenga como centro de su quehacer al educando, su diversidad y su aprendizaje.

La introducción de las nuevas TIC’s deben contribuir a ampliar los márgenes de acción, decisión, intercomunicación entre profesores y alumnos, permitir el acceso a nuevos modos de explorar, representar y tratar el conocimiento; es por esto que es necesario de expertos en tecnología encargados en el diseño y la coordinación de las actividades de aprendizaje apoyadas en la informática y además otro en pedagogía para planear las actividades.

El uso de TIC’s nos traen grandes ventajas como por ejemplo el interés, motivación, interacción, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación entre profesores y alumnos, un aprendizaje cooperativo, es atractivo para los estudiantes, personaliza los procesos de enseñanza ya que pueden ir a su propio ritmo, les brinda una mayor proximidad al profesor y una flexibilidad en el estudio, generan gran ayuda a los niños con necesidades educativas especiales., mantiene al profesor en constante actualización, entre otras.

Por otra parte se deben tener presentes algunos riesgos que se pueden presentar como por ejemplo la saturación de información, las distracciones, la perdida de tiempo, información no fiable, ansiedad, adicción, aislamiento, cansancio y problemas físicos, además al profesorado le puede producir estrés por falta de conocimientos técnicos, entre otros riesgos.

Además el rol del docente es muy importante ya que deja de ser transmisor de información para convertirse en un organizador dinámico del currículum estableciendo y adaptando criterios para la creación de un entorno colaborativo para el aprendizaje.

Nicsy Ureña dijo...

Comentario
Lectura #2
Estoy de acuerdo con el comentario de Mari Herrera y Paula que el uso de las TIC’s en educación son una gran herramienta siempre y cuando el profesor este bien capacitado para lograr ponerlas en practica dentro del proceso de aprendizaje, para así lograr un cambio en el modelo tradicional y así formar personas analíticas, con pensamiento critico, autónomas y lo suficientemente capacitadas para enfrentarse a la sociedad actual y a sus constantes cambios. Para esto es importante un cambio en el pensamiento del profesor y más compromiso en su labor.

ROSSY dijo...

Las tics vienen a cumplir una función de cambio, donde el desarrollo de las habilidades en los alumnos se va a ver si son capaces de plantear temas y problemas por medio de la tecnología. Para que las tics cumplan su objetivo los profesores deben estar capacitados para que estas sean eficientes a la hora de enseñar habilidades de niveles superiores.
La falta de conocimiento informativo de los profesores es el mayor obstáculo para ampliar el aprendizaje basado en las tics, estas tienen ventajas tanto para profesores como para estudiantes lo que va a ser el aprendizaje mas atractivo, se personaliza los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante la motivación.
También tiene riesgos como lo son la saturación de información, distracción en los estudiantes, la adicción y el estrés en profesores y alumnos. Las tics en educación vienen a favorecer el aprendizaje de los alumnos y la integración de los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular.
La incorporación de las tics debe realizarse como base en el humanismo que orienta las acciones y los contenidos educativos propiciando la realización de las potencialidades de cada individuo.





Los comentarios anteriores me parecen buenos pero creo que de acuerdo al lugar donde se vive se pueden aplicar las tics pero la falta de conocimientos de algunos profesores de diferentes partes de Costa Rica no están lo suficientemente capacitados para enseñar y aprender mediante medios virtuales ya que no todas las personas tienen acceso a la tecnología, como por ejemplo en algunas partes de Nicoya no todas las Escuelas cuentan con computadoras para cada estudiante y no todo estudiante tiene acceso a ellas.
Es por esta razón que creo de suma importancia que los profesionales en informática se capaciten para brindar una mejor educación desarrollando las tics aunque sea con una sola computadora enseñarles a los estudiantes a desarrollar sus habilidades a niveles superiores para que las tics sean un motor de cambios e innovación.

Pri dijo...

La multimedia aparece como una herramienta fuerte para potenciar el trabajo del docente y ampliar las áreas de aprendizaje del estudiante. Motivando técnicas que permitan hacer el estudio más consciente y eficiente a la medida del potencial del alumno. Sin embargo persiguen los objetivos pedagógicos que permiten magnificar tanto el trabajo de los docentes como la inclusión de la era tecnológica en la que los estudiantes viven.
Abriendo una oportunidad para que los estudiantes se pongan al corte de lo que el docente enseña en su clase, se puede trabajar con los multimedios de manera individual o trabajar de manera grupal permitiendo una retroalimentación constante y eficiente entre el alumno, la multimedia, el conocimiento y el docente.
Por ello del docente no solo debe poseer el conocimiento técnico, sino tener una mente amplia y creativa para poder transmitir el conocimiento no solo a través del lenguaje, de una manera tecnológica, multimedia también.
Permitiendo que el aprendizaje sea un proceso llamativo y duradero, la multimedia no solo combina el conocimiento y la tecnología para facilitarla, logrando la interacción entre el texto, el sonido, la imagen, animación y video, en conjunto con la información presentada y el conocimiento listo para que el estudiante pueda aprovecharlo al máximo.
Con ello el docente debe saber como integrar el conocimiento de manera multimedia, buscando y aprovechando las necesidades de los estudiantes, logrando que el aprendizaje se convierta en un proceso activo, permitiendo que el estudiante escoja y emprenda su aprendizaje en su propio ritmo e interés, encauzando un aprendizaje significativo ya que el estudiante realiza un papel activo en su obtención.
Con esto es necesario motivar a los docentes a crear y utilizar herramientas multimedios para dinamizar el aprendizaje de los estudiantes en el aula y en la vida, con esto no se integra la tecnología, sino al pedagogo. Esto es una necesidad inherente en Costa Rica en especial, ya que aparentemente se integra la tecnología en la educación, aumentando la brecha entre el interés y la necesidad de obtener el conocimiento, es saber como hacer que el proceso educativo sea atractivo para los estudiantes utilizando multimedia.

maria sanchez dijo...

“EL USO DE MULTIMEDIA: PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRETAGIAS DE APRENDIZAJE” Norma J. Ruiz Castillejos y Alma H. Trujillo Muñoz.
La idoneidad de las herramientas multimedia en la enseñanza está relacionado con la estimulación multisensorial que brindan, que a la vez pueden impactar en diferentes estilos de aprendizaje. La autora considera que no solo el profesor, sino también el alumno deben tener cierto grado de metacognición. Medina considera que la tecnología educativa debe apoyarse en 3 aspectos:
1. Mejorar su interpretación y concepción tecnológica de la enseñanza desde el protagonismo reflexivo del profesor como generador de curriculum y estilos de enseñanza.
2. Alcanzar una concepción tecnológica apoyada en una fundamentación científica del proceso de enseñanza - aprendizaje y en la actualización artístico reflexiva en el aula.
3. Gestionar y organizar los medios en el aula y en el centro. Aquí habría que entrar en dinámicas de colaboración y reparto de responsabilidades en equipos de profesores.
Al momento de utilizar las técnicas multimedia éstas deben estar bien fundamentadas y planificadas. Es posible también la utilización de estos recursos para el trabajo multidisciplinario, como forma de enriquecer las oportunidades de aprendizaje del estudiante. Es importante destacar que aunque son herramientas muy ricas, no sustituyen al profesor, y que el uso de multimedia debe respetar las mismas etapas o partes de la clase que se brindan normalmente.
La ventaja de las herramientas interactivas es que le permiten al estudiante “repetir “ la información, adecuándola a su ritmo de aprendizaje.
Efectivamente, las herramientas multimedia tienen la facultad de poder llegar a diferentes tipos de estudiante, y ser efectivas en mucho porque abordan múltiples sentidos, permitiendo que toda la gama de estilos de aprendizaje se beneficien, incluso aquellos kinestésicos con el uso de juegos interactivos con controles inalámbricos sensibles al movimiento.

maria sanchez dijo...

INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Ana Mª Alcázar Cárdenas
Internet es una herramienta que puede enriquecer la propuesta educativa y renovarla – modernizarla. El maestro tiene acceso a una cantidad ilimitada de información. En este nuevo paradigma, los estudiantes son más independientes, el maestro es un guía, se promueve la criticidad dada la gran cantidad de información que debe ser seleccionada y hay mayor perdurabilidad de la información. Internet ofrece distintas funciones como: informar (buscar información), comunicar (uso de correos, etc) y dar soporte didáctico (tutorías, etc, on line)
Ciertamente en nuestra capital y en escuelas de cierto estrato económico, el acceso a internet es fácil, pero aún en muchos lugares de Costa Rica es algo inaccesible, o caro. También aún muchos profesores no quieren o no están interesados en actualizarse aprendiendo a utilizar internet. El uso de internet en el aula, como medio para facilitar el aprendizaje debería ser ya en nuestro país una realidad que no tenga clase social.
En mi experiencia con el uso de herramientas multimedia, he logrado cosas que con muchas dificultades se logran de otro modo, como por ejemplo, lograr empatía con niños que tienen serias dificultades emocionales o trastornos motores, sensoriales y cognitivos importantes. Ahora que ya no estoy trabajando con población con retos múltiples, sino en el sistema educativo regular, me doy cuenta del reto que tengo, ya que el material que durante años adapté para las necesidades educativas de una población, ahora requiere ser renovado en su totalidad para los otros, sin embargo, nuevamente la gama de imágenes, música y videos que fácilmente obtengo en internet, han sido un gran aliado en esta tarea.

maria sanchez dijo...

Con respecto a lo que dice Priscila, de la motivacion al docente para que utilice recursos multimedia, creo que los más jóvenes somos de una generacion donde es más natural el uso de estos recursos, y a veces lo más difícil es convencer y motivar a los compañeros que por diversas causas no tuvieron acceso a la tecnologia, y algunos se sienten amenazados u obligados a utilizarla. debemos ser pacientes y lograr convencerlos con hechos concretos relacionados con nuestro trabajo, de la necesidad de que utilicen las herramienstas tecnologicas

maria sanchez dijo...

considero que es de vital importancia que los profesionales busquemos formas de acercar la tecnologia a las personas, por ejemplo, en el caso de internet, los niños que tienen acceso en casa, les sugiero páginas donde buscar trabalenguas y otros ejercicios del lenguaje que pueden ayudarlos. ellos deben bajarlos y traerlos como tarea. tambien les explico a los padres (que son algunos temerosos de que sus hijos ingresen a internet) que hay formas de bloquear las cosas malas de la red, y páginas con excelentes contenidos educativos que sugiero, posteriormente algunos me han comentado el exito que tuvieron de utilizar estas páginas con sus niños

carojibo15 dijo...

INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

El uso de internet en esta época debe de ser usado como una herramienta en pro de la educación que ayude a los docentes a presentarles a sus alumnos un mundo mucho más amplio y a la vez concreto que sea presentado mediante el internet permitiendo a los alumnos sentirse cada vez más atraídos por aprender.

El Internet está creando cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje en este modelo los alumnos se vuelven activos ya que participan de este proceso y los profesores los guían a la vez que deben de poner más cuidado en la elaboración de los trabajos ya que a la hora de publicarlos se dan a conocer estos estudiantes y se comentan sus trabajos

El internet es muy ventajoso para la educación debido a la facilidad que representa accesar a cualquier tipo de información totalmente actual y muchas veces bastante confiable que motivara al alumno a aprender e investigar cada vez más y mejor respetando el ritmo de cada estudiante. El internet también presenta aspectos negativos, uno de estos es la poca formación y conocimiento que tiene el docente sobre las tecnologías y debido a esto no se puede dar el uso adecuado y el estudiante se desmotiva, a la vez que representara un gasto económico y una inversión de equipo e instalación que no toda persona puede tener acceso.

Sin dudad alguna se deben de tomar en cuenta muchos aspectos relacionados a la pedagogía para utilizar este recurso adecuadamente como por ejemplo salirse completamente de la idea del aula tradicional y a la vez convertir a los alumnos en participes y creadores de la información y debe de existir de un docente que los motive a buscar dicha información y los guie para el aprendizaje dejando atrás la evaluación sumativa y enfocarse a la formativa.

Comparación con la realidad

Sin dudad alguna el acceso a este tipo de tecnologías es de gran ayuda para el proceso de enseñanza aprendizaje cuando se cuenta con los recursos necesarios para su correcta utilización, no debemos dejar de lado nuestra realidad educativa y tomar en cuenta la situación económica de nuestros estudiantes y si queremos introducir el uso del internet con fines educativos debe de ser en general y no excluir a cierta población estudiantil para que este modo educativo funcione, a la vez hay que capacitar a los docentes y crear en ellos conciencia de la importancia de utilizar las tecnologías en el aula de ahí que debemos de invertir en los docentes primero que todo.
Considero que para trabajar el constructivismo como debe de ser la mejor manera es llevando a nuestras aulas los recursos tecnológicos y ponerlos en práctica involucrando a los alumnos cada vez más en este proceso.

carojibo15 dijo...

“EL USO DE MULTIMEDIA: PARA LA ELABORACIÓN DE
ESTRETAGIAS DE APRENDIZAJE”

A lo largo de la historia de la educación se han dado varios intentos para incluir el uso de las tecnologías a las aulas muchos han manifestado la preocupación por tiempo que se gastara en cada alumno para enseñarle asi como el papel de la institución ante este cambio, de aprendizaje pero para potenciar este cambio se deben de incluir estrategias que fomenten la autorregulación de la conducta de los alumnos La enseñanza de dichas estrategias debe trabajarse en contextos que sean útiles, y enseñar fundamentalmente aquellas aplicables a diferentes tareas, materias y otros contextos donde el docente y el alumno sepan como se va a dar este proceso. el docente debe preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos. En este sentido es fundamental que el profesor estimule el deseo de aprender de los alumnos, sepa fomentar el interés y la participación y a la vez tendrá que guiar el proceso de aprendizaje para que exista un excelente resultado.

El docente debe de planificar estrategias en conjunto y forjarse metas a corto mediano y largo plazo de acuerdo a las expectativas que tiene poco a poco se dará cuenta de que el uso de estas tecnologías hará que el docente tenga una relación más cercana con el alumno y le permitirá interactuar y desarrollar muchos más contenidos y de manera más individualizada tomando en cuenta las diferencias y necesidades de los alumnos.


Comparación con la realidad


En mi experiencia he llegado a ver como la correcta planificación y utilizar estrategias acorde a las necesidades de los alumnos ha hecho que ellos se sientan cada vez más motivados y deseosos de aprender cada vez más, a la vez que los padres de familia se involucran mucho más en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los docentes tenemos la gran responsabilidad de utilizar todos los medios disponibles y sacar mayor provecho de los mismos dejando atrás el miedo al cambio y planificar estrategias que apoyen el cambio.

carojibo15 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Portafolioluivilsa dijo...

Para hacer una eficaz aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, se requiere no perder de vista la intencionalidad del proceso formativo.